BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Diciembre de 2024

Comunidades de Atacama, participaron de diálogos críticos en torno a la transición y la explotación el litio



La Región de Atacama fue el epicentro de diversas actividades para promover el debate sobre la transición energética en Chile.

El 3 de diciembre, se realizó en Copiapó, la conferencia “Aguas, Minerales y Tierras: Nuevas miradas a los extractivismos”, organizada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Salvemos Maricunga y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

La actividad estuvo orientada por Eduardo Gudynas, investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) y del OLCA, quien hizo un análisis profundo y crítico sobre el contexto y las alternativas a la expansión de la minería del litio y cobre, ante un público interesado en reflexionar sobre las políticas estatales de transición energética.

De igual forma, entre el OLCA y Salvemos Maricunga, el 4 de diciembre, se convocó al taller “Extractivismos: Transiciones y Alternativas”, en el Centro Cultural Atacama, el cual permitió a las organizaciones socioambientales de la región explorar nuevas miradas y enfoques desde un marco latinoamericano.

Para terminar, el equipo del Observatorio, hizo una visita al sector más cercano al salar, para conversar con la comunidad y escuchar sus testimonios sobre la lucha frente al proyecto de explotación del litio.

Cabe decir que el acompañamiento de Gudynas en las actividades entre noviembre y diciembre, se realizó gracias al apoyo de Servicio al Mundo.



Comunicaciones OLCA


201

    





Minería a gran escala / Comunidades / Humedales / Participación Ciudadana /

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: cuestionan que minera Aclara incluyera reunión con Bomberos de Penco en tramitación ambiental de proyecto (19/05/2025)

Documental “La Fiebre del Litio: las Sombras de la Transición Energética” (15/05/2025)

Tambalea el único proyecto de tierras raras en Chile por nuevas objeciones ambientales (14/05/2025)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Comunidad Indígena Colla Pai Ote presentó demanda de nulidad contra el contrato Codelco-SQM por omisión de consulta indígena (09/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Aumenta el rechazo a Minera Aclara: Destacado arquitecto Antonio Zelada cuestiona proyecto de Tierras Raras en Penco (05/05/2025)

Crece preocupación por persecución a defensoras y defensores ambientales y avance de minera de tierras raras “Aclara” (30/04/2025)

La distopía que no aceptamos (26/04/2025)

Vecinos de Penco se manifiestan en afueras de oficina de minera Aclara: cuestionan recurso interpuesto contra ambientalistas (25/04/2025)

Minería a gran escala

Los derechos humanos en el centro de la carrera por los minerales críticos. Canadá (28/04/2025)

Comunidades

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)

Humedales

Salvar bosques, proteger culturas: el grito de los indígenas Mataguayo del Pilcomayo. Paraguay (03/02/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Humedales / Participación Ciudadana /