BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:
"Es un Pascua Lama modificado"

14 de Enero de 2025

Encontradas reacciones dejó anuncio de nuevos sondajes de Barrick



Plan de la minera de retomar estudios geológicos cerca de Pascua Lama no dejó a nadie indiferente en Atacama, donde hay expresiones de apoyo, cautela y rechazo al proyecto.

Por Ignacio Torres - diarioatacama.cl

- Rápidamente se difundió la noticia de que la transnacional canadiense Barrick iniciará sondajes de exploración en las montañas cercanas al fallido proyecto Pascua Lama, a través de las cuales la compañía minera hará estudios en terreno durante dos años para actualizar su información de la zona.

Y con los datos recogidos, la empresa podría evaluar una decisión de inversión a mediano plazo que, según el director ejecutivo de relaciones gubernamentales para Sudamérica de Barrick, Marcelo Álvarez, podría implicar entre 3.000 a 3.500 millones de dólares.

El entusiasmo

"Nos entusiasma este anuncio de Barrick ya que implica apostar por la Provincia del Huasco y su gente"
Juan José Ronsecco, Presidente Corproa

La primera entidad en reaccionar al anuncio fue la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, que a través de su presidente Juan José Ronsecco declaró: "Nos entusiasma este anuncio de Barrick Chile ya que implica apostar por la Provincia del Huasco y su gente, reactivando inversiones con una campaña de sondaje que impacta directamente en la empleabilidad de la zona. Por otra parte, significa que Barrick está haciendo las cosas bien, de manera responsable, anticipando el diálogo en un territorio en donde ya se encuentra inserta hace años".

La institución empresarial agregó: "Es importante que la gente sepa que esta empresa tomó nota de lo ocurrido con Pascua Lama. Desde 2019 Barrick tiene una nueva dirección y un nuevo enfoque, que parte por asumir los errores, hacer las cosas de una manera diferente a como se estaban haciendo y junto a la comunidad. Este proceso de Participación Ciudadana Anticipada es una muestra de ello y esperamos que las partes dialoguen con un espíritu de colaboración y de mutuo beneficio".

En una línea similar se manifestó la diputada por Atacama Sofía Cid (Ind-REP), quien señaló que "es muy interesante que Barrick haga este anuncio, sobre todo debido a la situación de la inversión minera en Atacama. Todo indica, si se respetan las leyes y el procedimiento administrativo establecido, que tendremos certezas sobre una posible inversión privada mucho antes que noticias sobre inversiones en litio bajo la famosa Estrategia Nacional del Litio".

La cautela

"Creo que nada bueno podemos esperar de una empresa que causó tanto con Pascua Lama"
Daniella Cicardini, Diputada por Atacama

En tanto, la diputada Daniella Cicardini (PS) expresó: "Todo proyecto debe someterse a la institucionalidad medioambiental, fiscalización de la autoridad, y a nuestros tribunales, en el caso de existir cuestionamientos o reparos ciudadanos. Ahora, en lo personal, creo que nada bueno podemos esperar de una empresa que causó tanto daño con Pascua Lama, con consecuencias en el tesoro de los glaciares y del agua, la afectación de especies y ríos y de la comunidad. Dicen haber aprendido, y que este proyecto supuestamente no afectaría al agua o los glaciares, pero lo mismo decían sobre Pascua Lama, que terminó cerrado por la justicia".

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS) señaló que "frente a proyectos de inversión minera debemos ser especialmente cuidadosos. En el caso Barrick, que se hizo conocido por el fallido Pascua Lama, esto es particularmente importante. Las empresas deben entender que si se quiere invertir en nuestro país, esto se debe hacer respetando a las comunidades, al medio ambiente y la legislación en Chile. Hasta que no hayan más antecedentes, debemos actuar con prudencia".

A su vez, el seremi de Minería Juan Carlos Peña explicó que "Atacama por sí sola se perfila como uno de los principales motores de la minería en Chile durante la próxima década. En el periodo 2024-2033 se proyecta una inversión de más de 14 mil millones de dólares y con gran diversidad de minerales, por lo que valoramos todos los proyectos que incorporen mayor desarrollo sostenible, armonizando el crecimiento económico con la protección de los territorios y las comunidades".

"Es un Pascua Lama modificado"

"Es el mismo distrito minero, son las mismas vetas, la misma configuración geológica. Te puedes mover un poco hacia el sur, un poco hacia el norte, pero finalmente son más o menos las mismas concesiones que la empresa tiene y es probable que quieran transformar todo eso en un gran yacimiento, incluido lo que estaban haciendo con Antofagasta Minerals en el proyecto El Encierro", explicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Olca, quien consideró que el proyecto apunta a una especie de nueva versión del fallido Pascua Lama.

El ingeniero en geomensura agregó: "Lo que pasa es que la minera, desde el punto de vista financiero, del punto de vista contable, necesita mantener en sus balances estos activos que son las concesiones que ellos tienen, necesitan mantenerlas activas dentro del proceso de especulación que ellos hacen. Y para que se mantengan dentro de sus balances y aparezcan como activos potenciales explotables en el mediano plazo necesitan hacer estas cosas".

Finalmente, Cuenca planteó: "Yo creo que están, de alguna manera, tanteando las condiciones políticas y sociales para efectivamente llevar adelante un nuevo proyecto, pero es muy probable que sea desde la base de lo que ya ellos tenían, que es el proyecto Pascua Lama".

Fuente:
https://www.diarioatacama.cl/impresa/2025/01/14/full/cuerpo-principal/

709

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco (28/07/2026)

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados (22/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold (15/07/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Barrick vuelve a la carga: “Es una burla para las comunidades del Huasco” denuncia Lucio Cuenca director de OLCA (12/05/2025)

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0 (05/05/2025)

Comunidad indígena denuncia intervención ilegal en zona glaciar del ex proyecto Pascua Lama (07/04/2025)

Pascua Lama 2.0: Habitantes del Valle del Huasco movilizados contra el nuevo proyecto de Barrick Gold (22/03/2025)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Luz verde para primer data center sin evaluación ambiental (03/08/2026)

Las amenazas contra ONGs que denunciaron trabajos forzados en Chile (02/08/2026)

Chile cuestionado a nivel internacional por informes sobre muertes de ballenas del Antarctic Endeavour (20/07/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Tribunal Ambiental ratifica inadmisibilidad de la reclamación de la Municipalidad de Caldera por aprobación de proyecto portuario CopiaPort-E en la Región de Atacama (16/06/2026)

Delegación Presidencial del Biobío citó votación de proyecto minero en Penco sin publicar informe final de evaluación ambiental (01/06/2026)

GORE Biobío desconoce rol en programa de reactivación asociado a minera de tierras raras (25/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Secretismo gubernamental para blindar las responsabilidades del empresariado chileno en la pesquería de kril (04/05/2026)

Tierras raras: DGA aún no recibe renuncia a derechos de agua de minera Aclara (27/04/2026)

Ocultamiento y manipulación de información

Israel borra las pruebas del genocidio en Gaza, retirando escombros y restos en 100 camiones diariamente. Palestina (03/08/2026)

Aranceles por trabajo forzoso, el nuevo engaño de Trump. Estados Unidos (24/07/2026)

“Si todo lo demás falla, demanda”: cómo las empresas de alimentos ultraprocesados están utilizando los tribunales para obstruir las normas sanitarias. Internacional (22/07/2026)

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Minería a gran escala

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Intervención y referencia en los medios

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes. Argentina (09/06/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global. Argentina (07/10/2025)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Intervención y referencia en los medios / Pascua-Lama /