BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

25 de Enero de 2025

Comunidades mapuche de diversos territorios exigen aparición con vida de Julia Chuñil Catricura



Comunidades mapuche exigen la aparición con vida de Julia Chuñil Catricura, destacada defensora territorial desaparecida desde noviembre pasado en un contexto de amenazas e intimidaciones, lo que fue denunciado durante el histórico koyagtun de Koz Koz en Panguipulli.

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano

En el emblemático sitio del Parlamento Mapuche de Koz Koz, comunidades de diversos territorios reunidas en el koyagtun 2025 exigieron la aparición con vida de Julia Chuñil Catricura, dirigente mapuche desaparecida desde el 8 de noviembre de 2024. Según denuncian, su desaparición ocurre tras años de amenazas e intimidaciones por su rol en la defensa del territorio ancestral. Un video difundido durante la instancia destaca la preocupación de las comunidades por la inacción de las autoridades.

“Julia era amenazada por latifundistas y colonos interesados en apropiarse de las tierras donde ejercía control territorial”, declararon los asistentes al koyagtun. Madre de cinco hijos y abuela de diez nietos, Chuñil lideró desde 2018 la defensa de 900 hectáreas de bosque nativo en Máfil, una lucha que habría desencadenado el acoso de empresarios de la zona.

El día de su desaparición, Julia se dirigió a la Reserva Cora Número Uno-A en busca de animales extraviados, acompañada de su perro cholito. Posteriormente, se hallaron huellas de una camioneta «inusual» para el sector. Sus familiares, mediante una querella, señalan que los conflictos con el empresario forestal Morstadt comenzaron en 2018, cuando un acuerdo de compraventa con Conadi quedó sin efecto.

Las comunidades exigen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y encontrar a Julia con vida. «La defensa del territorio no puede ser condenada al silencio», concluyeron con un llamado urgente a las autoridades.

Koyagtun Kozkoz 2025

El histórico Koyagtun Kozkoz se llevó a cabo los días 18 y 19 de enero de 2025 en la Pampa Parlamento de Kozkoz, bajo una organización autoconvocada y autogestionada. Este espacio, de gran importancia para el pueblo mapuche, se define como una instancia ancestral de diálogo y coordinación colectiva para fortalecer su ordenamiento cultural y sociopolítico. Conmemorando hitos como el koyagtun de 1907 y su reorganización en 2007, el evento abordará temas esenciales para la defensa de derechos y proyección comunitaria.

En el ámbito educativo, se dio continuidad al trabajo iniciado por Kom pu lof de Lago Budi. Este esfuerzo busca promover una autonomía educativa situada, basada en los conceptos de Pu Gen (protectores espirituales), Kimün (sabiduría ancestral) y Zugu (lengua de interacción). «Nuestra meta es elaborar planes y programas que refuercen la identidad mapuche desde los territorios», señalan los organizadores. Además, contempla la creación de una propuesta de ley que permita a los mapuches impartir su propia educación, orientada a su cultura y formas de enseñanza.

En términos económicos, el Parlamento de Kozkoz ha avanzado en experiencias asociativas en Wallmapu. A través de Pu Tukukan (huertas), se han promovido técnicas de policultivos y agro-biodiversidad basadas en el conocimiento ancestral. «Estas iniciativas no solo respetan el entorno social y cultural, sino que generan circuitos económicos justos y sustentables», destacan. Entre las acciones clave figuran los Witran (visitas colaborativas), el Trafkintu (intercambio de productos) y ferias estacionales en cuatro grandes territorios.


Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/comunidades-mapuche-de-diversos-territorios-exigen-aparicion-con-vida-de-julia-chunil-catricura/01/25/

786

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Amenazas / Campañas /

Chile - Derechos humanos

Amplia condena nacional e internacional a campaña de amedrentamiento contra Fundación Libera y Ecoceanos por denunciar trabajo forzado en Chile (28/08/2026)

Megarreforma: el fallo del Tribunal Constitucional puso límites, pero no detuvo la regresión socioambiental (21/08/2026)

Las amenazas contra ONGs que denunciaron trabajos forzados en Chile (02/08/2026)

Director de Ecocéanos: El alza de aranceles “es un fracaso de la Cancillería”, no de las ONGs (29/07/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile (04/06/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático (16/01/2026)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil (10/12/2025)

Julia Chuñil y Macarena Valdés: Estudio de dos casos de resistencia a la impunidad en la Región de Los Ríos (14/11/2025)

Demandan al Presidente Boric iniciar remoción del Fiscal Nacional (07/11/2025)

Organizaciones exigen Nuevo fiscal para Julia Chuñil (17/10/2025)

Derechos humanos

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Aranceles por trabajo forzoso, el nuevo engaño de Trump. Estados Unidos (24/07/2026)

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU. Ecuador (04/07/2026)

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Pueblos originarios

Éxito - Se completa la demarcación del territorio de un pueblo indígena en aislamiento en Brasil. Brasil (06/08/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Justicia absolvió a mujeres mapuche que habían sido condenadas por usurpación de tierras. Argentina (07/07/2026)

Amenazas

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

Abusos en Centros de datos de Querétaro llegan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. México (14/08/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Amenazas / Campañas /