BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del la Red por la superación del modelo forestal

03 de Febrero de 2025

En conmemoración de las catástrofes por incendios forestales



En febrero de 2025, conmemoramos dos tristes acontecimientos: el primer aniversario de los catastróficos incendios de la Provincia de Valparaíso, que cobraron la vida de 137 personas, destruyendo 15.500 viviendas, y el segundo año desde las tormentas de fuego en las regiones del Biobío y Araucanía, que provocaron 26 fallecidos y 2.450 viviendas destruidas, consumiendo más de 400 mil hectáreas.

Estas tragedias y las anteriores (2012, 2017 y 2022) han puesto en evidencia que los sistemas de prevención, alerta y gestión de emergencias y catástrofes continúan siendo inadecuados o insuficientes, y que el actual modelo de desarrollo juega un rol clave en el ciclo de producción ecosistémica de las catástrofes por incendios.

El modelo forestal chileno aún se caracteriza por la existencia de monocultivos, que ocupan aproximadamente 3,12 millones de hectáreas. La extensión, densidad, homogeneidad y continuidad de este tipo de plantaciones, facilita que los incendios se propaguen rápidamente y alcancen dimensiones colosales (Instituto de Ecología y Biodiversidad, 2024) [1]

A su vez, inmobiliarias, industrias energéticas, mineras e instituciones financiadas para enfrentar emergencias, están resultando directa o indirectamente beneficiadas por la devastación y el miedo que provocan los incendios. La amenaza de una tragedia promueve multimillonarias inversiones y el suelo siniestrado se convierte en espacio disponible para múltiples inversiones.

Ajustes normativos regresivos y planes diseñados fundamentalmente para promover el desarrollo industrial y extractivista, están agravando el enorme daño ecológico, social y económico que las catástrofes por incendios ya provocan. El actual gobierno, en nombre del crecimiento y el empleo, es cómplice de las aspiraciones de la industria de obtener “más estímulos” y de paso neutralizar la regulación ambiental existente, devastar ecosistemas y vulnerar Derechos Humanos.

En contraste, muchas de las comunas en las regiones recientemente afectadas por incendios, siguen sin tener planes comunales de emergencia, comités de gestión de desastres o planes de mitigación o escape efectivos.

Cambio climático, ambición empresarial y negligencia -o corrupción- de las instituciones públicas, se conjugan para que cientos de personas mueran, resulten heridas o con graves secuelas físicas y psicológicas. La precarización que es resultado del fuego afecta gravemente su calidad de vida y la de nuevas generaciones. Las catástrofes por incendios están siendo, en todo el mundo, una forma de violencia estructural hacia las comunidades humanas y la naturaleza en la Tierra.

Por todo lo anterior creemos necesario:

  • Continuar y ampliar las acciones de denuncia de los impactos del modelo forestal.

  • Levantar iniciativas comunitarias que contribuyan al restablecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad en nuestros territorios.

  • Exigir el pleno ejercicio de nuestros derechos y la participación efectiva en todos los espacios de decisión y gobernanza en aquellas materias que aportan a la sostenibilidad y sustentabilidad de nuestros territorios.

  • Realizar cambios en la reglamentación sobre tenencia de suelos y agua, en espacio urbano y rural.

  • Impulsar procesos educativos que permitan asegurar el traspaso de herramientas y estrategias para el resguardo de la biodiversidad, especialmente a las nuevas generaciones.

  • Respeto irrestricto al artículo 169 de la OIT, respecto a consultas a comunidades indígenas sobre intervención forestal sobre sus territorios.

Reiteramos nuestro compromiso con el resguardo, cuidado y protección de los territorios y comunidades humanas y continuamos promoviendo una completa transformación del modelo de Desarrollo, que ponga en el centro la vida en la Tierra y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Red por la superación del modelo forestal


SUSCRIBEN ESTA DECLARACIÓN

  • Red por la Superación del Modelo Forestal
  • Amigos del Humedal Denavisur
  • Humedales de Coronel
  • MAT/ NECOSOC/ Joc Chile
  • Cooperativa agroecológica Pilkelen
  • Centro Ecoceanos
  • Agrupación Animalista Huellas San Fernando
  • Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu. Concepción
  • Red Iglesias y Minería - Nodo Chile
  • Observatorio de Conflictos Socioambientales Aconcagua
  • Movimiento No Más Anglo
  • Comisión de Derechos Humanos Limache
  • Comité Ambiental Comunal de la comuna de Paine
  • Mesa Plurinacional Contra Incendios
  • Fundación Pongo
  • Alianza Local por los Derechos de la Naturaleza Región del Biobío
  • Trawün Pikunche Tapiwe Koyangtun
  • Red de Humedales del Biobío
  • Fuerza Ecológica Verde (FEV)
  • Colectivo VientoSur
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
  • Comité de Defensa del Valle de Patagual
  • ONG WE KIMÜN
  • Centro Cultural DDHH Salvador Allende
  • Corporación Camino a Farellones
  • Fundación Chile Sin Ecocidio
  • Coordinadora Defensa Akunkawa
  • Somos Biodiversidad, de cordillera a mar
  • Alianza territorial por la Naturaleza y la Biodiversidad
  • Movimiento No + Anglo
  • Catemu en Movimiento


[1] Recientemente el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que sesionó en Chile en enero de 2024, concluyó que el modelo forestal chileno es culplable de violar los Derechos de la Madre
Tierra y los Derechos de las comunidades y del pueblo mapuche.


572

    





Desastre ambiental / Derechos humanos /

Chile - Desastre ambiental

Brigadista de Conaf revela “incendios controlados” para limpieza de predios y generación de horas extras en plena crisis del fuego en el Biobío (06/03/2026)

Tierras raras: organizaciones exigen al SEA dar término a tramitación de proyecto minero en Penco (17/02/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

Imágenes de la destrucción del bosque nativo con el incendio forestal en Penco: ¿Qué pasó con los queules? (09/02/2026)

“Si una actividad existe para generar utilidades, también debe asumir íntegramente los costos y riesgos que genera” (23/01/2026)

Organizaciones del Biobío se autoconvocan ante la emergencia por mega incendios: La vida, el agua y los territorios están siendo devastados (20/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

A metros de un Parque Nacional: Comité de Ministros aprobó polémica supercarretera eléctrica que afectará a miles de familias en Maule, Ñuble y Biobío (27/06/2025)

Vienen por todo, y les despejan el camino (26/05/2025)

Desastre ambiental

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Cariño, ¿qué nos pasó?: La domesticación del ser humano y la crisis moderna. Internacional (11/08/2025)

Se hunde el Titanic: El colapso de los Estados y la agonía del Leviatán. Internacional (06/08/2025)

Derechos humanos

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia. Internacional (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza. Palestina (16/03/2026)

Informe completo del GIEI-Honduras en la causa por justicia para Berta Cáceres. Honduras (14/01/2026)

“Rechazamos la intervención militar en territorio venezolano”: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2026)

Genocidio en Gaza: Al suspender la ayuda, Israel intensifica su guerra contra la supervivencia. Palestina (05/01/2026)


Ver más:
Desastre ambiental / Derechos humanos /