BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos - Canadá - Islas Caimán:

16 de Febrero de 2025

Las manos de Trump sobre Penco: el interés de EE.UU. por la extracción de tierras raras en el negocio de la guerra



Estados Unidos reforzó su interés en la extracción de tierras raras mientras, en Chile, el proyecto minero encabezado por Aclara en Penco es rechazado por vecinas, vecinos y organizaciones. La empresa declaró en noviembre de 2024 contar con respaldo del gobierno estadounidense para una planta en territorio norteamericano donde separarían los minerales extraídos en la comuna costera.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

La relación entre Estados Unidos y las tierras raras no es nueva, pero recientemente el presidente Donald Trump ha dado un nuevo paso.

Esta semana planteó en la televisión estadounidense que Ucrania le habría acordado proporcionar minerales de tierras raras por un valor de hasta US$500.000 millones, entendido como un pago a partir del apoyo que han entregado desde Washington en el conflicto bélico que aún vive con Rusia.

Te puede interesar| ¿Y la crisis de Huachipato?: Grupo CAP realizó millonario pago a minera Aclara confirmando participación en explotación de tierras raras

Trump declaró que «no podemos seguir perdiendo este dinero», por lo que pretende asegurar el acceso a tierras raras en el marco de una constante disputa geopolítica que mantiene con China, el principal productor de estos metales en el mundo.

Tierras raras en Chile

Sin embargo, esto ha hecho eco en Chile, donde un proyecto minero de extracción de tierras raras cuenta con historial de conflictividad y denuncias, estando actualmente en proceso de tramitación ambiental en la comuna de Penco.

Así, la empresa minera Aclara, que impulsa el proyecto, ha anunciado anteriormente que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, toda vez que noviembre de 2024 declararan que estaban trabajando con la administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EE.UU. mediante el programa SelectUSA, el cual promueve la inversión empresarial en territorio estadounidense.

Lee| Florida, Penco y Tomé: las comunas donde minera de tierras raras concentra derechos de aguas

En concreto, Aclara señaló en ese momento que el trabajo entre ambas entidades busca «llevar a cabo un estudio destinado a identificar el emplazamiento óptimo para la instalación de separación prevista por Aclara en los Estados Unidos».

Esto, a ojos de la minera Aclara, significa el respaldo del gobierno de Estados Unidos a su proyecto de separación de tierras raras, el cual depende de los yacimientos de extracción que pretende explotar la empresa en Chile y Brasil.

En esta lógica, los dichos de Donald Trump suman presión por acelerar el cuestionado proyecto minero considerado parte del enclave para fortalecer y asegurar su cadena energética, pero también para blindarse ante la permanencia de un conflicto bélico que coloca en jaque el acceso a estos llamados «minerales críticos».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/las-manos-de-trump-sobre-penco-el-interes-de-ee-uu-por-la-extraccion-de-tierras-raras-en-el-negocio-de-la-guerra

805

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Vecinos y vecinas ingresaron recursos de reclamación e invalidación contra el polémico proyecto minero de tierras raras en Penco (11/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /