BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Brasil - Perú - Islas Caimán:

03 de Marzo de 2025

“Aumentar la producción de tierras raras”: Minera Aclara explora nuevos proyectos en Brasil, Perú y Chile



(resumen.cl) - Minera Aclara pretende seguir expandiendo su presencia en América Latina, con eventuales planes para nuevos proyectos en Brasil, Perú y Chile. Mientras la tramitación del cuestionado proyecto de tierras raras en Penco continúa, la empresa busca impulsar su producción con nuevas concesiones en la región.

Este mes es clave para el proyecto minero de tierras raras que pretende instalarse en los cerros de Penco. Durante marzo, la empresa minera Aclara Resources debería presentar la primera Adenda como respuesta a las observaciones presentadas a su proyecto por instituciones técnicas y personas naturales.

En este contexto, durante los últimos meses ha existido una amplia difusión a actividades que pretenden fortalecer el rol del proyecto en la Región del Biobío, siendo parte del Plan de Fortalecimiento Industrial impulsado por dirigencias sindicales, el Gobierno chileno y el gran empresariado regional.

Sin embargo, la proyección de la minería de tierras raras no queda ahí. Ya en noviembre de 2024 el director general de Aclara, Ramón Barúa, señalaba que la empresa está «comprometida con la exploración en terrenos no urbanizados para agregar nuevos activos a su cartera», dando indicios de poder desarrollar proyectos no solo en Penco.

En este contexto, en febrero de 2024 la empresa Aclara anunció en un comunicado publicado en la bolsa de valores de Toronto que «se ha comprometido a ampliar su cartera de recursos minerales explorando oportunidades nuevas y desarrollando aún más proyectos dentro de sus concesiones existentes en Brasil, Chile y Perú, con el objetivo de aumentar la producción futura de tierras raras pesadas».

El anuncio de Aclara si dio en el contexto de dar los resultados de una reunión especial enfocada en la emisión de acciones de la compañía a determinados inversores.

Miles de concesiones mineras en el Biobío


La situación indicada por Ramon Barúa era predecible considerando las concesiones mineras presentes en la Región del Biobío. En el caso de REE UNO SpA, siendo esta la empresa que posee las concesiones para explorar y explotar tierras raras en diferentes comunas y que hoy es propiedad de Aclara Resources, ya en 2018 el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA alertaba de las miles de hectáreas que poseía.

Acorde a mapas elaborados por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, con información actualizada al año 2017 a partir de fuentes de Sernageomin, las concesiones mineras para exploración a nombre de REE UNO SpA alcanzaban las 27.200 hectáreas constituidas, mientras que en trámite eran 23.500 hectáreas, las cuales se suman a miles más presentes en diferentes comunas. Estas concesiones se ubicaban en territorios como Santa Juana, Concepción y Tomé, ampliándose a comunas como Chiguayante, Hualqui, Florida, Ranquil y Quillón.

En el caso de concesiones para explotar, REE UNO SpA -Aclara- contaba a 2017 solo con concesiones en la comuna de Penco, donde hoy pretende desarrollar su proyecto minero aún en tramitación ambiental.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/aumentar-la-produccion-de-tierras-raras-minera-aclara-explora-nuevos-proyectos-en-brasil-peru-y-chile

559

    





Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Vecinos y vecinas ingresaron recursos de reclamación e invalidación contra el polémico proyecto minero de tierras raras en Penco (11/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Chile - Minería a gran escala

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

La nueva avanzada de las tierras raras: solicitudes mineras y fondos de inversión tras el rastro de Minería Activa (13/09/2026)

Amenaza sobre Quillón: Concesiones mineras de tierras raras cercan más de 6.000 hectáreas de la comuna (11/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna (31/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio (20/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas (13/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /