BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Marzo de 2025

La estrategia de transición energética siembra conflictos en los territorios y las comunidades a lo largo de Chile



Intervención de Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y vocero temático del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), en el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo.

“Bajo el enmascaramiento de la transición energética que busca enfrentar la crisis climática, se están promoviendo políticas y estrategias económicas que profundizan el golpe a muchos territorios y que se están transformando hoy día en nuevas zonas de sacrificio. Estamos hablando de la estrategia nacional del litio, del hidrógeno verde, de la minería de tierras raras, y la ampliación de la minería del cobre”.





Comunicaciones OLCA


656

    





Derecho humano al agua / Energía / Política ambiental / Crisis climática /

Chile - Derecho humano al agua

Organizaciones convocan a marcha masiva por el agua en pleno retroceso ambiental (17/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos (10/03/2026)

Las mentiras de la desaladora Aguas del Pacífico (16/08/2025)

En Monte Patria: Oposición transversal a entubamiento financiado por el MOP (18/07/2025)

Corporación Desarrolla Biobío del Gobierno Regional financió empresa israelí que mantiene sin agua a población palestina (25/06/2025)

Organizaciones y movimientos socioambientales marcharon el Día Mundial del Agua (02/04/2025)

En carta al Senado, el Movimiento por El Agua y Los Territorios (MAT) demanda rechazar la Perversología Ambiental (14/10/2024)

En medio de la sequía y el saqueo, ahora... ¡van por el mar! (29/03/2024)

Chile necesita mejorar su gobernanza hídrica para no quedarse sin agua (22/03/2024)

Derecho humano al agua

Las lecciones de los indígenas sobre cómo cuidar el agua frente a los que especulan con el bien común. Internacional (05/04/2025)

Energía

Colectivos de Ecuador exigen juicio político a Noboa por caso Progen. Ecuador (22/05/2026)

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

Política ambiental

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

América Latina ante el derrumbe de la globalización y la derecha política. Internacional (18/04/2026)

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)


Ver más:
Derecho humano al agua / Energía / Política ambiental / Crisis climática /