BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

25 de Abril de 2025

Vecinos de Penco se manifiestan en afueras de oficina de minera Aclara: cuestionan recurso interpuesto contra ambientalistas



Vecinas y vecinos de Penco se manifestaron frente a la oficina de la minera Aclara para rechazar el recurso de protección interpuesto por la empresa contra dos activistas ambientales, en medio del proceso de evaluación del polémico proyecto de tierras raras que Aclara busca instalar en la comuna.

Este jueves, vecinas y vecinos de Penco se convocaron en las afueras de la «Casa Aclara«, oficina donde la empresa minera Aclara Resources realiza actividades de vinculación y administrativas relacionadas al proyecto de extracción de tierras raras que pretenden instalar en la comuna, y que actualmente se encuentra en proceso de revisión de Adenda.

La manifestación se dio con el objetivo de solidarizar con dos defensores ambientales contra quienes la empresa minera ingresó un recurso de protección en febrero pasado, acusándolos de gestionar una cuenta de redes sociales desde donde, acusan, «han sido víctimas de diversos ataques de terceros destinados a enlodar y afectar la reputación y el buen nombre de ACLARA».

En su recurso, la empresa minera apunta a Camila Arriagada y Arnoldo Cárcamo acusándoles de administrar las cuentas de Instagram y Facebook de la organización Keule Resiste. En este sentido, la empresa exige, entre otras cosas borrar «todo el contenido publicado en el descredito de ACLARA y de las diversas personas individualizadas precedentemente injustamente aludidas» y, además, que los pobladores individualizados «se abstengan en lo sucesivo de realizar publicaciones en descrédito de ACLARA «en cualquier otra cuenta de cualquier red social».

En contacto con RESUMEN, Arnoldo Cárcamo señaló que «la estrategia de la judicialización es una intimidación y mordaza de esta empresa hacia los defensores de nuestro territorio».

Por otro lado, Cárcamo señaló que «he leído su proyecto, y desde BioLantánidos hasta ahora ha cambiado su nombre para confundir a la comunidad con términos de mucha sensibilidad, como engañosamente decir que el proceso produce fertilizantes y que van a reforestar. Resulta que, en su respuesta, ya reconocen que ellos no producen fertilizante agrícola, y fuimos bombardeados con esta famosa palabra de fertilizante, y la gente le creía. Esto confunde a quién no lee el proyecto».

El poblador enfatizó en la confusión que ha generado la Adenda entregada por la empresa ante las observaciones ciudadanas, planteando que posee inconsistencias que tienden a hacer más compleja su interpretación para la población.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vecinos-de-penco-se-manifiestan-en-afueras-de-oficina-de-minera-aclara-cuestionan-recurso-interpuesto-contra-ambientalistas

99

    





Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tambalea el único proyecto de tierras raras en Chile por nuevas objeciones ambientales (14/05/2025)

Aumenta el rechazo a Minera Aclara: Destacado arquitecto Antonio Zelada cuestiona proyecto de Tierras Raras en Penco (05/05/2025)

Crece preocupación por persecución a defensoras y defensores ambientales y avance de minera de tierras raras “Aclara” (30/04/2025)

Los derechos humanos en el centro de la carrera por los minerales críticos (28/04/2025)

Carta abierta de la Corporación Parque para Penco al exalcalde de Las Condes y Santiago, Joaquín Lavín (16/04/2025)

Joaquín Lavín: el insistente promotor del proyecto minero de tierras raras en Penco (14/04/2025)

Tierras raras: los tentáculos geopolíticos que salpican al proyecto en Penco (07/04/2025)

Organizaciones socioambientales exigen el cese de la persecución de quienes defienden la vida y los territorios (04/04/2025)

Encargada del Plan de Fortalecimiento Industrial designada por el Gobierno respaldó proyecto minero de tierras raras en Penco (31/03/2025)

Chile - Criminalización de la protesta

Crece preocupación por persecución a defensoras y defensores ambientales y avance de minera de tierras raras “Aclara” (30/04/2025)

Con el apoyo de la industria del salmón, el precandidato presidencial Franco Parisi prometió catalogar a las organizaciones defensoras de la naturaleza como “terroristas económicos” (28/04/2025)

Conversatorio “No a la criminalización de las y los defensores de la naturaleza” (26/04/2025)

El proyecto de ley que intenta silenciar a las y los defensores de la naturaleza impulsado por la industria salmonera y su bancada parlamentaria (10/04/2025)

Organizaciones socioambientales exigen el cese de la persecución de quienes defienden la vida y los territorios (04/04/2025)

Solidaridad con defensores/as ambientales, frente a persecución y amedrentamiento de Minera Aclara en Penco (31/03/2025)

Aclara: Minera de tierras raras ingresó recurso de protección contra activistas ambientales de Penco (24/03/2025)

Organizaciones internacionales denuncian Ley de Usurpación y exigen absolución de mujer mapuche procesada en la provincia de Arauco (04/02/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu (29/12/2024)

Criminalización de la protesta

La visión colonial del mundo nunca muere. Palestina (16/04/2025)

Hasta 9 años de cárcel por defender el ambiente en Cotabambas. Perú (18/03/2025)

Minería a gran escala

Los derechos humanos en el centro de la carrera por los minerales críticos. Canadá (28/04/2025)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /