- Palestina - Israel - Estados Unidos - Internacional:
“No soy alguien que diga, ‘La historia los juzgará’ - tendrán que ser juzgados antes de eso,” dijo Francesca Albanese en una entrevista a The Intercept03 de Mayo de 2025
La presidente de la UE debe ser juzgada por complicidad en los crímenes de guerra de Israel, afirma la máxima experta de la ONU sobre Palestina

Mientras la Corte Internacional de Justicia da los siguientes pasos para investigar y enjuiciar los crímenes de guerra cometidos en la guerra de Israel contra Gaza, la principal experta sobre Palestina de las Naciones Unidas presiona para que haya aún más rendición de cuentas internacional.
Por
Arthur Neslen -
The Intercept
Imagen: La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla con los medios de comunicación en Bruselas, Bélgica, el 26 de octubre de 2023. Foto: Nicolas Economou/NurPhoto vía Getty Images
En una amplia entrevista exclusiva con
The Intercept, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, pidió que los principales funcionarios de la Unión Europea —, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen —, enfrenten cargos de complicidad en crímenes de guerra por su apoyo a Israel durante su asalto de 18 meses a Gaza.
“Tendrán que entender que la inmunidad no puede equipararse con la impunidad.” |
“El hecho de que las dos autoridades más altas de la UE continúen sus compromisos habituales con Israel es más que deplorable,” dijo Albanese. “No soy alguien que diga, ‘La historia los juzgará’ — tendrán que ser juzgados antes de eso. Y tendrán que entender que la inmunidad no puede equipararse con impunidad.”
Israel ha matado a más de 50.000 personas y destruido casi toda la
infraestructura civil de Gaza desde un ataque de Hamas en octubre de 2023. La mayoría de los muertos eran
civiles - incluyendo decenas de miles de mujeres y niños.
El objetivo inicial de los israelíes de devolver a los rehenes tomados por Hamas se transformó en una operación
respaldada por Estados Unidos para limpiar étnicamente a los palestinos de Gaza. Con ese fin, el ejército israelí ha
intensificado ataques letales, junto con un hermético
embargo sobre alimentos, agua, electricidad y ayuda.
“Es imposible no ver esto como una intención de exterminar,”
escribió el ex jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell a finales del mes pasado.
Una queja contra Leyen, la presidente de la Comisión Europea, fue
presentada en la Corte Penal Internacional el pasado mes de mayo por complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.
Desde que asumió el cargo en diciembre, la nueva jefe de asuntos exteriores del bloque, Kaja Kallas,
culpó a Hamas por una decisión israelí de poner fin a su alto el fuego en marzo, continuó
relaciones diplomáticas normales, y
prometió “solidarizarse con Israel”.
“La Convención sobre el Genocidio de 1948 insta a los signatarios a no sólo castigar sino también prevenir el genocidio,” dijo Mouin Rabbani, analista de Medio Oriente y miembro no residente del Centro de Estudios de Conflictos y Humanitarios. “Aquí tenemos a los dos más altos funcionarios de la UE no sólo negándose a tomar medidas simbólicas para prevenir el genocidio, sino también normalizándolo y apoyándolo activamente sabiendo que su respaldo permite los crímenes a los que nominalmente se oponen”.
“Así que, por supuesto, los puntos y observaciones de la Relatora Especial Albanese son acertados y completamente correctos.”
Una portavoz de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, insistió en que el bloque aún estaba comprometido con el derecho internacional, argumentando que las relaciones comerciales y diplomáticas europeas con Israel permitían a los funcionarios expresar sus “posiciones e inquietudes”.
La portavoz, Gioia Franchellucci, dijo, “El acuerdo de asociación con Israel es la base legal de nuestro diálogo continuo con las autoridades israelíes y proporciona mecanismos para debatir cuestiones y hacer avanzar nuestros puntos de vista.”
Relacionado: Funcionarios de la UE reclamarán ignorancia de los crímenes de guerra de Israel. Este documento filtrado muestra lo que sabían.
A finales del año pasado, The Intercept
reveló que un informe interno de un alto funcionario de derechos humanos de la UE pidió a los países europeos que suspendan todas las relaciones políticas y el comercio de armas con Israel debido a la evidencia de crímenes de guerra.
Más allá de exigir responsabilidad a los líderes de la UE, Albanese dijo que está trabajando en un informe que expondrá a los bancos, fondos de pensiones, compañías tecnológicas y universidades por complicidad en la destrucción de Gaza.
“Todos los implicados y partícipes en la ocupación ilegal, al prestarle apoyo, están ayudando e instigando violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos, y varias de ellas constituyen delitos”, afirmó. “Puede haber responsabilidad individual para aquellos que han ayudado e instigado o permitido tales crímenes”.
Ver la cobertura completa de The Intercept: La guerra de los israelíes contra Gaza
Aunque la Corte Penal Internacional ha emitido
órdenes de detención para líderes israelíes incluido el Primer Ministro
Benjamín Netanyahu, el profesor de derecho internacional de la Universidad de Middlesex, William Schabas, un experto en genocidio, dijo que enjuiciar a una figura de alto rango de la UE rompería con los precedentes.
“Está claro que hay un caso,”, dijo. “No todos los partidarios israelíes en el mundo serían ‘cómplices’, pero ella es la presidente de una organización intergubernamental muy importante y está alentando a Israel. Pero creo que no es razonable esperar que el fiscal de la CPI se ocupe de ello, porque sólo ha dictado un par de órdenes de detención contra personas del gobierno israelí y no ha mostrado ningún interés en ir más allá.”.
Schabas agregó, “Von der Leyen está reflejando claramente una posición adoptada por muchos gobiernos de la UE, que es de un apoyo muy incondicional a Israel, y lo hacen a pesar de la información pública que afirma que Israel está cometiendo crímenes terribles en Gaza y Cisjordania.”.
Los últimos llamamientos a la responsabilidad jurídica se producen mientras continúa la
audiencia pública de la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de Israel de permitir el
acceso de la
ayuda humanitaria -y de las agencias de ayuda- a los territorios palestinos ocupados.
La corte dictaminó anteriormente que las acciones de los israelíes en Gaza
puede equivaler plausiblemente al genocidio y ordenó a Israel que
permitir más ayuda.
El problema ha provocado una agitación política global y, mientras lo minimiza, Albanese dijo que ella y su familia han sido objeto de amenazas de muerte desde que su informe “
Anatomía de un Genocidio” fue publicado en marzo de 2024.
“Vengo de un lugar que me enseñó que la mafia mata a través del silencio. Mata cuando la gente no reacciona.” |
“Mi seguridad es cada vez menor desde que presenté mi informe
Anatomía de un genocidio”, dijo Albanese. “He recibido llamadas en mitad de la noche amenazándome a mí, a los miembros de mi familia, a mis hijos. Por supuesto, no puedo decir que esté segura al cien por ciento. Por supuesto que tomo precauciones. Claro que, donde vivo, tengo protección -¡nunca se sabe! - pero, al mismo tiempo, no voy a dejarme paralizar por estas técnicas mafiosas”.
“Vengo de un lugar que me enseñó que la mafia mata a través del silencio,”, dijo. “Mata cuando la gente no reacciona. Es por eso que estoy tan motivada en lo que estoy haciendo. Continuaré hablando hasta que no tenga más aire en mis pulmones.”
Fuente:
https://theintercept.com/2025/05/03/eu-israel-palestine-war-crimes-accountability/136
