BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

16 de Junio de 2025

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización”



Tras el revés judicial en la Corte Suprema, la minera de tierras raras Aclara reaccionó asegurando que su intención "siempre ha sido proteger" a su equipo, esto luego de que el máximo tribunal revocara el fallo que le había dado la razón en un recurso contra dos vecinos de Penco que cuestionaban públicamente su proyecto extractivo.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

«En Aclara creemos profundamente en la libertad de expresión». De esta forma, la empresa Aclara inició un pronunciamiento solicitado por RESUMEN luego que la Corte Suprema fallara en su contra, revocando la cuestionada sentencia que la Corte de Apelaciones de Concepción emitió ante un recurso interpuesto por la minera de tierras raras contra dos vecinos de Penco, comuna en la que buscan instalar un proyecto extractivo.

En su momento, la Corte de Concepción falló a favor de la empresa minera ordenando «a los recurridos la eliminación de toda publicación de mensajes o imágenes o finalmente contenido que hayan á replicado de la página de Instagram cuenta @Keuleresiste o Facebook Keule Resiste, (…) debiendo asimismo abstenerse, en lo sucesivo, de realizar actos como el que dio origen a la presente acción», situación que fue alertada por diversas organizaciones como una vulneración a la libertad de expresión.

Con los antecedentes en la vista, y tras ser ingresado un recurso en defensa de los vecinos, el máximo tribunal del país revocó la sentencia señalando que los antecedentes acompañados en autos, no resulta posible tener por acreditado que los actos que se denuncian como ilegales o arbitrarios hayan sido cometidos por los recurridos, desde que en parte alguna existe referencia, mención o aparece algún elemento identificatorio de los mismos».

Así, la minera de tierras raras señaló a RESUMEN que «valoramos el reciente fallo de la Corte Suprema, que, si bien no acreditó la autoría de las publicaciones que motivaron el recurso de protección presentado por nuestra empresa, reafirma un principio que consideramos esencial: ningún actor debe vulnerar los derechos de las personas».

En esta línea, la empresa Aclara plateó que el objetivo del recurso que interpusieron «ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización frente a ataques y descalificaciones personales».
De igual forma, la empresa planteó que acepta el fallo «con respeto y como una invitación a seguir profundizando un diálogo constructivo».

Por su parte, fuentes de organizaciones sociales locales consultadas por RESUMEN se mostraron inquietas ante el pronunciamiento de la empresa minera, toda vez que encuentran contraproducente la imagen que buscan dar con estos mensajes versus sus acciones prácticas y legales contra opositores al proyecto minero.

Puedes leer la declaración íntegra de minera Aclara a continuación:

En Aclara creemos profundamente en la libertad de expresión, en el diálogo directo para abordar nuestras diferencias, y en el respeto entre las personas y hacia los procesos institucionales. Por eso es que valoramos el reciente fallo de la Corte Suprema, que, si bien no acreditó la autoría de las publicaciones que motivaron el recurso de protección presentado por nuestra empresa, reafirma un principio que consideramos esencial: ningún actor debe vulnerar los derechos de las personas.

El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización frente a ataques y descalificaciones personales que, más allá del debate legítimo, dañan la honra e integridad de las personas.

Recibimos este fallo con respeto y como una invitación a seguir profundizando un diálogo constructivo, donde todas las opiniones puedan expresarse en un marco de respeto mutuo. En Aclara seguiremos trabajando con transparencia, escuchando a nuestras comunidades, y comprometidos con el desarrollo responsable del proyecto de tierras raras en Penco, siempre con las personas en el centro.


Fuente:
https://resumen.cl/articulos/minera-de-tierras-raras-por-supremazo-en-su-contra-el-objetivo-de-este-recurso-ha-sido-siempre-proteger-a-quienes-forman-parte-de-nuestra-organizacion

373

    





Criminalización de la protesta / Libertad de información y expresión / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

¿Que sucederá con el naranjillo en el área de los incendios? (26/01/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región (26/01/2026)

Tierras raras: la obsesión del ministro de Hacienda de Kast con el naranjillo (25/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado (19/01/2026)

Corporación Parque para Penco: “Se quemó el parque, se quemó donde se quiere instalar la minera” (18/01/2026)

Tierras raras: Aclara asegura que renunció a derechos de aguas, pero DGA afirma no tener registro (15/01/2026)

Tierras raras: Contraloría alerta que planta piloto de minera no fue fiscalizada en San Pedro de la Paz (12/01/2026)

Tierras raras: minera Aclara construye alianza con figura clave del entorno de Trump (11/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero” (09/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense” (05/01/2026)

Chile - Criminalización de la protesta

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

Familia de Julia Chuñil llega a la Corte Suprema: denuncian intimidación y violaciones a derechos humanos (22/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales (16/06/2025)

Revés judicial para minera Aclara: Corte Suprema revoca sentencia contra defensores ambientales (11/06/2025)

Victoria para el movimiento socioambiental: Suprema pone fin al “hostigamiento judicial” de minera Aclara contra defensores ambientales (10/06/2025)

Ambientalistas llevan a minera Aclara a la Corte Suprema acusando vulneración a la libertad de expresión (06/06/2025)

Ante el fallo arbitrario de la Corte, defendemos la libertad de expresión y participación ciudadana que denuncia conflictos socioambientales (05/06/2025)

Exigimos la plena investigación por parte del Fiscal Alejandro Ríos y sanción a la Fiscal Tatiana Esquivel por tortura y abandono de deberes (02/06/2025)

Corte de Concepción falló a favor de minera Aclara en recurso interpuesto contra ambientalistas (01/06/2025)

Criminalización de la protesta

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Libertad de información y expresión

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Libertad de información y expresión / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /