BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

22 de Junio de 2025

Proyecto Central Rucalhue se mantendría resguardado por policía chilena durante periodo de construcción



En una reciente nota del medio Diario Financiero, donde se entrevista al gerente legal de Rucalhue Energía, se informa que la empresa implementó infraestructura para albergar a funcionarios policiales durante todo el periodo de construcción de la Central Rucalhue. Esto ocurre a dos meses del ataque incendiario que afectó sus faenas en el río Biobío y en medio de la persistente oposición socioambiental al proyecto.

Por J. Arroyo Olea - Resumen.cl
Imagen: Registro de tala de vegetación por obras de Central Rucalhue. Fotografía compartida a Resumen.cl

Dos meses se cumplen desde el ataque incendiario a las faenas del proyecto hidroeléctrico de capitales chinos que pretende intervenir el río Biobío en la localidad de Rucalhue, donde decenas de camiones y maquinaria se vio afectada.

Sin embargo, el proyecto no se ha detenido en el proceso de construcción, sino que ha continuado su construcción parcial mientras, también, se sostienen los cuestionamientos y acciones legales en su contra.
En esta línea, recientemente el medio Diario Financiero entrevistó al gerente general de la empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico, Diego Vio, quien señaló que «es un proyecto de interés nacional clave para la transición energética del país».

Asimismo, Vio planteó que este no es el único lugar donde la empresa china está observando. En esta línea, el gerente general indicó que «CWE mantiene el interés de invertir en Chile una vez concluido este proyecto (…). Se trata de otros proyectos de generación y también está la intención de participar en proyectos de concesiones de obras públicas».

Pero en la nota informativa también se incluyó un elemento que ha llamado la atención. Y es que, acorde a los lineamientos entregados por el Gobierno chileno tras el ataque incendiario, funcionarios policiales contarían con presencia permanente en el lugar.

Específicamente, el texto señala que la empresa ha “implementado infraestructura especial para albergar a los funcionarios policiales que, por orden de las autoridades, se mantendrán resguardando la zona durante todo el período que duren las obras de construcción”.

Esta situación se suma a la existencia, durante años bajo este Gobierno, del Estado de Excepción Constitucional en diferentes lugares del país, entre los que se encuentra la Provincia del Biobío, por lo que existe despliegue militar en la zona.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/proyecto-central-rucalhue-se-mantendria-resguardado-por-policia-chilena-durante-periodo-de-construccion

239

    





Política ambiental / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Central Rucalhue frena faenas tras problemas identificados por Dirección del Trabajo (17/11/2025)

Central Rucalhue cataloga de ilegal movilización de trabajadores que buscan mejoras laborales (12/11/2025)

Central Rucalhue: Subsecretaría de Prevención del Delito no transparenta acuerdos y compromisos tras atentado a proyecto hidroeléctrico (10/11/2025)

SEC sanciona a cooperativa eléctrica por retrasos en emisión de informes clave para proyectos PMGD (30/07/2025)

Central Rucalhue: Corte Suprema da portazo a nueva consulta indígena y ratifica permiso de CONAF (30/06/2025)

Movilización a nivel nacional por la defensa de los ríos Bíobío y Pilmaiken (27/06/2025)

Central Rucalhue inició tronaduras en construcción de hidroeléctrica en el río Biobío (23/06/2025)

Ingresan recurso de invalidación contra decisión de CONAF de declarar Central Rucalhue como proyecto de interés nacional (28/04/2025)

Embajada de China no recibió a delegación de Alto Biobío que busca frenar construcción de Central Rucalhue (27/04/2025)

Chile - Política ambiental

“AGUAnte la Vida 2025” contra la regresión ambiental y por el fortalecimiento de la articulación socioambiental (15/11/2025)

Llaman al Gobierno a mantener el listado original de sitios prioritarios del país (13/11/2025)

Papeleta ¿Verde? Programa de Matthei: El sarcófago a disposición del legado Piñera (10/11/2025)

Papeleta ¿Verde? Programa de Kaiser: Una motosierra juntando filo (28/10/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Carta abierta del Movimiento por el Agua y los Territorios ante las elecciones (23/10/2025)

Papeleta ¿Verde? Programa de Kast: Más (y peor) de lo mismo (14/10/2025)

“SUPERmiso”: un héroe para las empresas y un villano para las comunidades (13/10/2025)

Organizaciones calificaron con rojo examen de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (22/09/2025)

Parques eólicos marinos (offshore) avanzan en completo silencio en la obtención de permisos sectoriales (20/09/2025)

Política ambiental

El fracaso de la COP 30 no es ninguna broma. Internacional (27/11/2025)

La COP30 ofrece victorias limitadas pero cruciales a pesar de la obstrucción del Norte Global y la evasión financiera. Internacional (22/11/2025)

COP30: un Mutirão sin fuerza que se ahoga en Belém. Internacional (22/11/2025)

COP30: la Cumbre del Clima más opaca de la historia es incapaz de cumplir sus promesas. Internacional (22/11/2025)

La COP30 concluye con un acuerdo sin referencias a los combustibles fósiles tras “las negociaciones más oscuras de la historia”. Internacional (22/11/2025)

Declaración de la Cumbre de los Pueblos rumbo a la COP30. Internacional (16/11/2025)

Marcha Global pelo Clima reúne 70 mil pessoas em Belém e cobra justiça climática: “A resposta somos nós”. Internacional (15/11/2025)

Lucio Cuenca cuestiona stand de Chile en la COP30: “Legitima a las empresas responsables de la crisis climática”. Internacional (13/11/2025)


Ver más:
Política ambiental / Central Hidroeléctrica Rucalhue /