- Internacional:26 de Julio de 2025
Antonio Turiel: Tras el fracaso del Hidrógeno Verde, Europa decide prepararse para nuevas guerras de saqueo (II)

El proyecto europeo de obtener con el hidrógeno verde la energía necesaria para mantener su desarrollo industrial ha fracasado e intentarán vendérselo al gobierno uruguayo, pero en lugar de adoptar el camino de una transición sostenible, el Viejo Continente se inclina por el rearme militar para asegurarse el acceso a los recursos naturales que no posee
Por
Víctor L. Bacchetta, desde Barcelona
Antonio Turiel lleva publicados los libros “
Un futuro sin más”, en Kindle Edition, en 2013; “
Petrocalipsis”, 10ª. edición, Editorial Alfabeto, en 2020; “
El otoño de la civilización”, con Juan Bordera, prólogo de Yayo Herrero y epílogo de Jorge Riechmann, Editorial Escritos Contextatarios, en 2022; “
Sin energía”, Editorial Alfabeto, en 2022; y “
El futuro de Europa. Cómo decrecer para una reindustrialización urgente”, Ediciones Destino, en 2024.
En esta segunda parte de la entrevista, el científico español advierte que, al resultar inviable la sustitución de los combustibles fósiles por los derivados del hidrógeno verde, la Comisión Europea buscará traspasar los proyectos iniciados a los gobiernos de la región, pero no cambiará su modelo de desarrollo y, al optar por rearmarse en defensa de una presunta agresión de Rusia, se está preparando en realidad para nuevas guerras de carácter colonial.
El Zumbido – Si Europa ya está de vuelta, ¿qué pasará con estos proyectos en la región?
Antonio Turiel – Son planes plurianuales, hay empresas contratadas para ejecutar los proyectos que deben cumplir los compromisos porque, si no lo hacen, tendrían que pagar inmediatamente. Entonces, a priori, se va a intentar cerrar la ejecución hasta el final. Normalmente, estas fases plurianuales dependen mucho del proyecto y la implicación pública en los mismos. Lo habitual es que duren de tres a cinco años. Pienso que cuando se agote la actual fase no renovarán los fondos. no van a pagar más porque saben que esto no va a ninguna parte. Entonces, seguramente intentarán convencer a las autoridades uruguayas de lo bueno que es este proyecto para el pueblo uruguayo.
Buscarán rentabilizar al máximo esos activos que saben que no valen nada. Van a intentar que el gobierno uruguayo se los compre y encima dirán, mira qué favor les hemos hecho, porque son así de sinvergüenzas. Una de las cosas más terribles es el desparpajo o la caradura inmensa que llegan a tener. Probablemente, habrá una campaña muy fuerte en la prensa, dirán qué el hidrógeno puede ser una gran oportunidad comercial para Uruguay a escala regional, lo bueno que es el hidrógeno para mejorar el petróleo de Vaca Muerta en Argentina y todo tipo de bobadas de ese estilo.
En Europa han visto que esto no vale nada. No sé cuántas toneladas producirán en Uruguay para que a Hamburgo llegue la mitad, porque por el camino se va a perder la mitad. A veces será menos la mitad y habrá algún barco que explotará, porque están manipulando una sustancia peligrosa. Por ejemplo, están ocurriendo accidentes con el transporte de coches eléctricos por el mar. De repente, un coche pega fuego y queda el barco al garete, porque es muy difícil de apagar.
Este será el curso de los acontecimientos en los próximos años. De momento, se mantiene la ejecución de los proyectos porque ya están comprometidos, hay contratos y demás. Cuando acabe la fase de ejecución y se haga la revisión dirán que no tienen interés, pero antes intentaran vender el producto, con su gran generosidad, con su gran corazón.
El Zumbido – ¿Qué hará Europa para resolver sus problemas energéticos?
Antonio Turiel – Alemania perdió la fe en el proyecto renovable, vio que tecnológicamente no puede lograr lo que pretendía. Unos cuantos llevamos más de diez años diciendo que no funciona, ahora lo han probado, solo algunos ganaron muchísimo dinero construyendo infraestructuras inútiles. Este tema del hidrógeno verde ha sido el intento de Europa de garantizarse acceso a la cantidad de energía suficiente para mantener su proyecto industrial. Este proyecto ha fracasado porque técnicamente es absurdo, inviable.
Por ejemplo, la producción de metanol por síntesis de CO2 y de hidrógeno es una de las cosas más estúpidas que he oído. Si ya se tienen unas pérdidas enormes en la producción de hidrógeno, en la síntesis del metanol hay más pérdidas que no son pequeñas. A medida que se sintetiza una molécula más compleja, se acumulan pérdidas sobre pérdidas. No tiene ningún sentido hacerlo para lograr una sustancia cuya ventaja es que es líquida, pero es una sustancia tóxica. Peor es la producción de amoníaco, porque se pasa de un gas que es corrosivo, inflamable y explosivo como el hidrógeno, a un gas que además de todo eso encima es tóxico, o sea, lo tiene todo. Son estupideces.
Todas estas cosas son auténticas locuras, pero es porque se está intentando encontrar una salida tecnológica a un problema que es más profundo, que es que el modelo industrial por el que se ha apostado. Es un modelo intrínsecamente insostenible a largo plazo porque depende de unos recursos que son finitos, cuya base está empezando a decrecer.
No desaparece, pero empieza a decrecer y si el modelo es crecer, crecer, lógicamente hay un problema serio, porque la base de los recursos no va a crecer, va a ir bajando. En lugar de plantearse un modelo diferente, creen que aparecerá una tecnología milagrosa para resolver el problema. Sería muy conveniente que apareciera esa tecnología, pero esto no tiene por qué pasar. es pensamiento mágico, es creer en las hadas.
Esto no va a suceder y es lo que está pasando. Están sufriendo las consecuencias de políticas absurdas, mal orientadas, porque no se puede aceptar que el modelo europeo hace aguas. Los estadounidenses aguantarán más con políticas aislacionistas a lo Trump porque tienen una mejor base de recursos. Entonces pueden jugar a mantenerse más tiempo en pie, pero al final caerán.
El Zumbido – ¿Hacia dónde se encamina Europa entonces?
Antonio Turiel – Europa no entiende el momento, sigue con una actitud absurdamente servil hacia Estados Unidos, cuando tendría que haber comprendido que Estados Unidos no es un aliado. No nos engañemos, todo el mundo sabe que el gasoducto alemán Nordstream lo volaron los estadounidenses. Cuando tú tienes un aliado que considera que un activo estratégico y fundamental para ti, es un objetivo militar legítimo para ellos, cambia de aliado, porque con este aliado no te puede ir bien. Pero esto no ocurre.
¿No hay sectores políticos que perciben eso? Los líderes políticos europeos actuales son muy mediocres, la forma de escoger los políticos ha favorecido el encumbramiento de la mediocridad. Son gente muy mediocre, muy servil. que además tiene el concepto erróneo de que congraciarse con Estados Unidos es algo positivo para Europa. Yo creo que nunca ha sido muy buena idea seguir las direcciones de Estados Unidos. Estados Unidos tiene una agenda propia que, además, despliega con total y absoluta crueldad.
Pero bueno, Estados Unidos en el fondo no deja de ser un país heredero de Europa y yo siempre digo que Europa es un continente de piratas. Toda la historia ha sido un continente dedicado a mortificar y extorsionar al resto del mundo.
Si Europa tuviera un poquito de sentido común, de conciencia y de honor por una vez en la vida, tendría que intentar una transición a un modelo verdaderamente sostenible. Aunque sea un modelo con una disminución drástica de la producción, intentando satisfacer las necesidades reales de su población, que ya es un desafío, y dejando de extorsionar al resto de los pueblos del mundo. O sea, vivir de manera honesta y humilde, con lo que tiene realmente, pero estamos embarcados en estas locuras y las que hay atrás.
El Zumbido – Si Europa no adopta ese camino, ¿cuál es la alternativa?
Antonio Turiel – Por desgracia, Europa se orienta hacia el rearme militar con la intención de emprender nuevas guerras coloniales en África.
Yo denuncio desde hace años que la amenaza de Rusia es un invento, una amenaza fantasma, un absurdo. Rusia nunca ha tenido la intención de invadir Europa, no tiene sentido, es un país de 140 millones de habitantes, en Europa hay unos 450 millones de habitantes. Para qué invadiría Rusia si tiene recursos propios de sobra, a Rusia le interesa Europa como cliente. En el caso de Ucrania están tocando algo que estratégicamente para Rusia es muy importante, se hizo a propósito para provocar. Para mí, no tiene justificación la agresión de Rusia en Ucrania, pero tampoco hay que equivocarse, la intención de Rusia no es una expedición hacia el oeste, es evitar un riesgo militar en su frontera.
Hay una anécdota que comparto mucho últimamente. En 2014 asistí a una conferencia organizada por el Club de Roma en Barcelona sobre la geoestrategia de los recursos de Europa. Al finalizar la conferencia, en el turno de preguntas del público, intervino Ernest Maragall, muy conocido porque ser eurodiputado y haber sido candidato a alcalde en Barcelona. Con honesta indignación, Maragall contó que en la Comisión Europea se contemplaba el uso de la fuerza militar como una manera de garantizar el acceso a los recursos que necesitaba. Hace once años pensaban así y hoy, teniendo en cuenta que los poderes siguen siendo los mismos, los títeres han cambiado, pero los que están detrás son los mismos, estoy convencido de que siguen pensando igual.
Fuente:
https://elzumbido.uy/2025/07/26/turiel-ii-tras-el-fracaso-del-hidrogeno-verde-europa-decide-prepararse-para-nuevas-guerras-de-saqueo/382
