BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Estados Unidos:

28 de Julio de 2025

“Nuestro genocidio”: organizaciones israelíes de derechos humanos acusan a Israel de destruir la sociedad palestina en Gaza



- En un nuevo informe, la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, miembro de la FIDH, describe el desarrollo de un “régimen genocida en Israel, que trabaja para destruir la sociedad palestina en Gaza”.

- Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHRI) ha publicado un análisis jurídico-médico que documenta la destrucción deliberada y sistemática del sistema sanitario de Gaza.

- Ambas organizaciones israelíes piden a los israelíes y a la comunidad internacional que tomen medidas inmediatas para detener el genocidio, utilizando todos los instrumentos legales disponibles en virtud del derecho internacional.

Jerusalén, París, 28 de julio de 2025. El nuevo informe de B’Tselem, publicado hoy (lunes), afirma que “un análisis de la política de Israel en la Franja de Gaza y sus terribles consecuencias, junto con las declaraciones de altos cargos políticos y militares israelíes sobre los objetivos del ataque, nos lleva a la conclusión inequívoca de que Israel está llevando a cabo una acción coordinada para destruir intencionadamente la sociedad palestina en la Franja de Gaza”.

El informe presenta estadísticas, testimonios personales y documentación que dibujan un panorama desolador de una política israelí deliberada para destruir la sociedad palestina en Gaza, junto con una incitación generalizada al genocidio por parte de líderes políticos y militares y en el discurso público israelí. B’Tselem advierte que Israel ya está replicando sus patrones de destrucción y aniquilación, que actualmente se están aplicando en Gaza, también en Cisjordania, aunque a menor escala, y que existe un riesgo real de que el genocidio se extienda más allá de la Franja de Gaza.

“Nada te prepara para darte cuenta de que formas parte de una sociedad que está cometiendo un genocidio. Es un momento muy doloroso para nosotros”, afirmó Yuli Novak, director ejecutivo de B’Tselem. “Pero como israelíes y palestinos que vivimos aquí y somos testigos de la realidad cada día, tenemos el deber de decir la verdad con la mayor claridad posible: Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos.
Nuestro genocidio tiene un contexto”, continuó Novak. “Tras décadas de separación y deshumanización de los palestinos, los horrores del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 crearon un profundo miedo existencial entre los israelíes. El gobierno extremista, de extrema derecha y mesiánico está utilizando ese miedo para promover una agenda de destrucción y expulsión. Las vidas de todos los palestinos, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, están siendo tratadas como si no tuvieran ningún valor. Se les puede matar de hambre, asesinar, desplazar... y la situación sigue empeorando. El mundo debe detener los crímenes que Israel está cometiendo ahora”.

El informe del PHRI ofrece un análisis jurídico-médico detallado del actual ataque militar de Israel en Gaza y concluye que la ofensiva cumple los criterios de genocidio establecidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de la que Israel es signatario. La organización también hace un llamado a las comunidades sanitarias y humanitarias de todo el mundo para que actúen con urgencia en respuesta a la catástrofe humanitaria, que exige una intervención inmediata y la solidaridad mundial.

“Las pruebas demuestran un desmantelamiento deliberado y sistemático del sistema sanitario de Gaza y otros sistemas vitales necesarios para la supervivencia de la población”, afirma el informe del PHRI. “Esto incluye ataques directos a hospitales, bloqueo de la ayuda médica y las evacuaciones, y el asesinato y la detención de personal médico. No se trata de daños colaterales de la guerra, sino de una política deliberada destinada a perjudicar a la población palestina como grupo”.

“Israel está destruyendo deliberadamente el sistema sanitario de Gaza”, afirmó el Dr. Guy Sha-lev, director ejecutivo de Médicos por los Derechos Humanos Israel. “Como personas que creemos en la santidad de la vida, tenemos la obligación de decir la verdad: esto es un genocidio y debemos combatirlo. Durante 22 meses, se han atacado hospital tras hospital, se ha negado a los pacientes tratamientos que les habrían salvado la vida y se ha bloqueado la ayuda. Se trata de un patrón claro y constante de destrucción. Es nuestro deber como profesionales médicos, y hacia nuestros colegas de Gaza que arriesgan sus vidas para salvar a otros en condiciones imposibles, afrontar la verdad y hacer todo lo posible para protegerlos”.

Ambas organizaciones critican duramente a la comunidad internacional, que, ya sea mediante su apoyo activo o su inacción, es cómplice de los ataques de Israel contra Gaza. Hacen un llamado a los líderes mundiales para que utilicen todos los medios disponibles en virtud del derecho internacional para detener el genocidio de Israel contra los palestinos.


- B’Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, es una organización no gubernamental israelí fundada en 1989 y con sede en Jerusalén. Su misión es documentar las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel, contrarrestar los esfuerzos por negar dichas violaciones y promover una cultura de derechos humanos dentro de la sociedad israelí.

Fuente:
https://www.fidh.org/es/region/magreb-y-medio-oriente/israel-y-palestina/b-tselem-y-medicos-por-los-derechos-humanos-israel-israel-esta

179