BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Agosto de 2025

Comunicado Familia de Julia Chuñil Catricura a 9 meses de su desaparición



Un día como hoy, hace 9 meses perdimos tu rastro, dejamos de escuchar tu voz, el destino cambio nuestros planes, han sido meses de tristeza, el sobrepensar que habrá pasado contigo Julia , que sucedió en ese bosque que tanto amabas y cuidabas, esas tierras que con tanto amor trabajabas, solo nos quedan los lindos recuerdos y fotografías, una mujer muy trabajadora, sobre todo humilde, los duele haber perdido nuestra madre y abuela de esta forma, merecías quedarte con tus nietos pequeños, verlos graduarse y cumplir sus sueños, tus hijos tenían que verte envejecer y descansar tus últimos días en una cama, Julia eres una mujer que sufrió muchísimo en la vida pero siempre mantuviste tu frente en alto, luchando por tu derechos , como una madre , abuela , una líder y mujer muy importante, no sabes como los duele tu desaparición forzada, las personas que están detrás de esto no saben de dolor que los dejaron en el alma en nuestros corazones, no hay perdón después de ver los niños más pequeños llorar por extrañar a su abuela que tanto amaban y anhelaban, extrañamos tu risa, tus consejos, largas historias y sobre todo tus regaños que quizás eran exagerados pero eso los hizo las personas que somos hoy en día, muchos de tus hijos y nietos seguiremos tus pasos, lucharemos por nuestros derechos y no callaremos, seguiremos firmes y con la cabeza en alto orgullosos de llevar tu sangre y de nuestros ancestros.

Como familia teníamos un vacío enorme en el corazón, pero en nuestra lucha por la verdad, durante nuestro camino se nos fue sumando el apoyo de muchas personas solidarias y de nuestra nación Mapuche que a pesar de las diferencias, todos se unieron y compartieron nuestro dolor , personas que todos los meses se levantan juntos con nosotros, nos toman de las manos y gritamos

¿DÓNDE ESTÁ JULIA CHUÑIL?

Exigimos su pronta aparición a nuestra madre abuela y defensora de su Mapu (tierra)
Desaparecida por luchar por sus derechos como mujer mapuche y el cuidado de tierras ancestrales y protección del bosque Nativo con una hermosa flora y Fauna, que los verdaderos responsables y principales sospechosos sean investigados, no más intentos y montajes a su familia, Chaltumay




226

    





Derechos humanos / Pueblos originarios / Campañas /

Chile - Derechos humanos

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático (16/01/2026)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil (10/12/2025)

Julia Chuñil y Macarena Valdés: Estudio de dos casos de resistencia a la impunidad en la Región de Los Ríos (14/11/2025)

Demandan al Presidente Boric iniciar remoción del Fiscal Nacional (07/11/2025)

Organizaciones exigen Nuevo fiscal para Julia Chuñil (17/10/2025)

Carta de las abogadas del caso Julia Chuñil al fiscal Ángel Valencia (16/10/2025)

¡Verdad y justicia para Julia Chuñil! (02/10/2025)

¿Quién mandó quemar a Julia Chuñil?: Fiscal Calfil se niega a abrir el juicio. Igual como hizo con caso de Macarena Valdés (01/10/2025)

Organizaciones calificaron con rojo examen de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (22/09/2025)

Chile bajo escrutinio: Organizaciones de la sociedad civil denuncian retroceso ambiental y de derechos humanos, ante Naciones Unidas (11/09/2025)

Derechos humanos

“Rechazamos la intervención militar en territorio venezolano”: Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (09/01/2026)

Genocidio en Gaza: Al suspender la ayuda, Israel intensifica su guerra contra la supervivencia. Palestina (05/01/2026)

No habrá justicia climática sin la liberación de Palestina. Palestina (18/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil. Palestina (05/11/2025)

Los vínculos militares y comerciales con Israel han alimentado “la maquinaria del genocidio”, afirma relatora de la ONU. Palestina (28/10/2025)

Pueblos originarios

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios / Campañas /