- Chile:
Sitios Prioritarios: Retroceso para Chile12 de Septiembre de 2025
Alerta por exclusión de Sitios Prioritarios de Biodiversidad

Desde la Alianza por la Naturaleza y la Biodiversidad, organización creada para hacer frente al proceso de implementación de la Ley SBAP, y el Observatorio Socioambiental Aconcagua, hacemos un llamado de alerta en relación con la publicación del Listado Nacional de Sitios Prioritarios que pasarán a ser reconocidos por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y el proceso de consulta ciudadana al respecto, el cual se encuentra abierto desde la primera semana de septiembre para las tres macrozonas del país, con plazos levemente diferenciados.
Cabe recordar que este proceso se inició en mayo del año 2024, mediante el artículo octavo transitorio, el que tenía por objeto determinar cuáles de los sitios prioritarios contenidos en las Estrategias Regionales de Biodiversidad (ERB) y en la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) pasarían a regirse por la Ley 21.600 SBAP y, por ende, a gozar de nuevas disposiciones respecto de su protección.
Desde el momento en que se inició la implementación de este proceso, hemos venido denunciando una serie de deficiencias e irregularidades que han ido en desmedro de la participación ciudadana. Asimismo, hemos revelado acciones y alianzas del MMA con empresas del ámbito extractivista y cuestionadas por incumplimientos de estándares ambientales, en torno a la definición de sitios prioritarios, elaboración de planes, programas y reglamentos, lo cual pone de manifiesto la tremenda asimetría en las posibilidades de incidencia por parte de la ciudadanía en defensa de la biodiversidad.
En el actual momento del proceso, vemos con profunda preocupación lo siguiente:
- La propuesta de listado nacional de sitios prioritarios elaborada por el MMA considera solo 99 SP para todo el país, dejando fuera del paraguas de protección del SBAP al 70 % de los sitios prioritarios reconocidos en las ERB y ENB; es decir, deja fuera a 231 sitios de un total de 330 SP a nivel país (fuente: SIMBIO de MMA).
- Los criterios que sustentan la priorización y las exclusiones en la elaboración del listado, supuestamente de carácter científico y técnico, no fueron transparentados ni dispuestos para el acceso público en los respectivos expedientes del proceso para cada macrozona.
- Los actos del MMA han sido centralizados, sin imprimir la visión local de municipios y gobiernos regionales, a quienes no se ofició para informar y convocar a dicho proceso.
- La participación ciudadana, si bien abierta, carece de carácter vinculante y no garantiza la respuesta formal ni la incorporación de las observaciones presentadas, lo que afecta la confianza y efectividad democrática del proceso.
- Se extiende el plazo de 2 a 5 años para finalizar el proceso del octavo transitorio de la Ley 21.600, a través de la Ley 21.755, que Modifica Cuerpos Legales que Indica en Materia de Simplificación Regulatoria y Promoción de la Actividad Económica, artículo 22. Aunque existe un expediente para cada macrozona en el sitio Ley para la Naturaleza, esto no fue informado.
- El calendario general presentado muestra una concentración de consultas en períodos coincidentes con feriados, lo que limita la participación efectiva y la calidad de los aportes ciudadanos.
- Los Sitios Prioritarios que no quedaron en el listado se verán afectados de la siguiente manera:
– No serán reconocidos por el Servicio de Biodiversidad.
– No se aplicará el Artículo 116 sobre infracciones fuera de las áreas protegidas.
– No se aplicará el Artículo 41 sobre permiso para la alteración física de humedales.
– No será obligatorio el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental conforme a la Ley 19.300, artículo 11, literal d), que regula actividades desarrolladas en áreas protegidas oficialmente por el Estado.
Las organizaciones acá firmantes nos oponemos al actuar del MMA y exigimos que:
- El proceso se cumpla bajo los estándares y obligaciones del Acuerdo de Escazú, ratificado por Chile, garantizando pleno acceso a la información, participación pública efectiva y protección de defensores ambientales.
- Se realice un segundo listado incorporando Sitios Sensibles para las comunidades, considerando que ya se revisaron los 330 Sitios Prioritarios del país y, como se señaló en los talleres, ya fueron ajustados a las bases metodológicas.
- Se publiquen las evaluaciones realizadas para cada Sitio Prioritario según los criterios de representatividad, conectividad e integridad (matriz de evaluación de cada sitio con la puntuación).
- Sean oficiados los Gobiernos Regionales, que elaboraron las Estrategias Regionales de Biodiversidad, las cuales fueron incorporadas de manera marginal y, además, quedaron fuera del listado o vieron ajustados sus polígonos sin consulta a dichos gobiernos.
Creemos que el Estado está ante la posibilidad de hacer las cosas bien, con efectos para las presentes y futuras generaciones.
Invitamos a la ciudadanía, pueblos originarios y organizaciones sociales a persistir en el seguimiento, exigencia y participación constructiva para que el proceso de conservación ambiental en Chile sea realmente democrático, transparente y eficaz.
Alianza por la Naturaleza y la Biodiversidad
Observatorio Socioambiental Aconcagua
Para adherir a este llamado de alerta, firmar AQUÍ
Ver también: Organizaciones alertan por resolución sobre sitios prioritarios en macrozona entre las regiones de Coquimbo y Maule884
