BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

02 de Octubre de 2025

La Tierra se está volviendo más oscura, literalmente, y los científicos están tratando de descubrir por qué



Durante décadas, los científicos asumieron que la simetría entre la reflectividad de los hemisferios de la Tierra era una “propiedad fundamental” de nuestro planeta. Ahora, eso ha cambiado.

No son las vibraciones; la Tierra literalmente se está volviendo más oscura. Los científicos han descubierto que nuestro planeta ha estado reflejando menos luz en ambos hemisferios, con un oscurecimiento más pronunciado en el hemisferio norte, según Un estudio publicado el lunes en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Por Becky Ferreira - 404 Media

La nueva tendencia trastoca la simetría de larga data en el albedo superficial, o reflectividad, de los hemisferios norte y sur. En otras palabras, las nubes circulan de una manera que iguala las diferencias hemisféricas, como la distribución desigual de la tierra, de modo que los albedos coinciden aproximadamente —aunque nadie sabe por qué.

“Hay todo tipo de cosas que la gente ha notado en observaciones y simulaciones que tienden a sugerir que esta simetría hemisférica es una especie de propiedad fundamental del sistema climático, pero nadie ha encontrado realmente un marco teórico o una explicación para ello”, dijo Norman Loeb, un científico físico del Centro de Investigación Langley de la NASA, quien dirigió el nuevo estudio. “Siempre ha sido algo que hemos observado, pero realmente no lo hemos explicado completamente.”

Para estudiar este misterio, Loeb y sus colegas analizaron 24 años de observaciones capturadas desde el año 2000 por las Nubes y el Sistema de Energía Radiante de la Tierra (CERES), una red de instrumentos colocados en varios satélites de la NOAA y la NASA. En lugar de una explicación para la extraña simetría, los resultados revelaron una asimetría emergente en el albedo hemisférico; aunque ambos hemisferios se están oscureciendo, el hemisferio norte muestra cambios más pronunciados que desafían “la hipótesis de que la simetría hemisférica en el albedo es una propiedad fundamental de la Tierra”, según el estudio.

Loeb y sus colegas sugieren que la asimetría está impulsada principalmente por los efectos del cambio climático, la reducción de la contaminación por aerosoles y desastres naturales como erupciones volcánicas e incendios forestales. Dado que la nieve y el hielo son altamente reflectantes, se cree que el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo debido a las emisiones de gases antropogénicos está provocando una reducción del albedo, especialmente en el hemisferio norte.

Mientras tanto, los aerosoles —que estimulan la formación de nubes— están provocando cambios desiguales en el albedo regional. Por ejemplo, el esfuerzo internacional para eliminar aerosoles comerciales dañinos de la atmósfera ha resultado en una caída de estas sustancias en el hemisferio norte y, por lo tanto, en la capa de nubes, lo que exacerba el efecto oscurecedor. En el hemisferio sur, las nubes cargadas de aerosoles generadas en los últimos años por desastres como los incendios forestales australianos de 2019-2020 y la erupción volcánica de Hunga Tonga de 2021 a 2022 pueden haber iluminado el albedo en relación con el hemisferio norte.

“La cantidad de aerosoles ha ido aumentando en el hemisferio sur y ha ido disminuyendo en el hemisferio norte”, explicó Loeb. “Dado que los aerosoles reflejan la radiación solar, eso le daría esta asimetría en la que está viendo un oscurecimiento en el hemisferio norte en comparación con el hemisferio sur”
“Todas estas piezas sumadas te dan esta tendencia”, continuó. “Pero lo que me resultó misterioso fue que las nubes no compensaban. Si esta simetría hemisférica es una propiedad fundamental del sistema, las nubes deberían brindarle más reflexión en el hemisferio norte para compensar las propiedades no nubosas. Y no veo eso —al menos, todavía no”

El equipo de Loeb pudo detectar esta tendencia gracias a las observaciones a largo plazo recopiladas por CERES, un programa que se remonta a finales de los años 1990. El programa ha monitoreado la evolución del albedo en alta resolución durante décadas, lo que ha permitido a los científicos detectar la nueva divergencia con respecto a la simetría normal.

“CERES realmente ha abierto una nueva vía de investigación que antes no podíamos hacer”, dijo Loeb. “Teníamos algunas mediciones del presupuesto de radiación de la Tierra, pero nos costó tener el mismo nivel de calidad de los datos”

“En este momento es maravilloso porque tenemos mediciones muy precisas de más de 25 años de CERES”, continuó. “Es una oportunidad única para que estudiemos cosas como esta simetría desde una nueva perspectiva”

Para ello, Loeb y sus colegas planean seguir monitoreando la asimetría con CERES e investigando sus posibles causas con modelos climáticos más sofisticados. Los investigadores están atentos a señales de que la simetría podría resurgir en el futuro, o si la asimetría es quizás la nueva normalidad.

El oscurecimiento general del albedo de la Tierra ya está acelerando los efectos del cambio climático, y un oscurecimiento hemisférico asimétrico podría producir sus propios impactos complejos, incluidos cambios disruptivos en las precipitaciones.

Es muy difícil descubrir los componentes individuales que se fusionan para crear una dinámica tan complicada (Loeb lo llama “descifrar el huevo”). Para empeorar las cosas, la NASA enfrenta importantes recortes por parte de la administración Trump especialmente a sus satélites de observación de la Tierra. CERES tiene previsto un lanzamiento más en 2027, pero estos instrumentos se están volviendo “demasiado viejos”, dijo Loeb, y eventualmente otro programa tendrá que tomar el relevo. Hasta entonces, los investigadores de todas las disciplinas se preguntarán por qué la Tierra se está oscureciendo de forma anómala y qué podría significar si esta asimetría llegó para quedarse.

“Seguiremos midiéndolo y estudiándolo, y creo que este estudio debería abrir la vía para que otros lo vean”, concluyó Loeb.

Fuente:
https://www.404media.co/earth-is-getting-darker-literally-and-scientists-are-trying-to-find-out-why/

138

    





Crisis climática / Investigación y tecnología /

Internacional - Crisis climática

El fracaso de la COP 30 no es ninguna broma (27/11/2025)

COP30: la Cumbre del Clima más opaca de la historia es incapaz de cumplir sus promesas (22/11/2025)

La COP30 concluye con un acuerdo sin referencias a los combustibles fósiles tras “las negociaciones más oscuras de la historia” (22/11/2025)

COP30: un Mutirão sin fuerza que se ahoga en Belém (22/11/2025)

La COP30 ofrece victorias limitadas pero cruciales a pesar de la obstrucción del Norte Global y la evasión financiera (22/11/2025)

Declaración de la Cumbre de los Pueblos rumbo a la COP30 (16/11/2025)

Marcha Global pelo Clima reúne 70 mil pessoas em Belém e cobra justiça climática: “A resposta somos nós” (15/11/2025)

En la cumbre de Belém hay más lobistas que representantes de países vulnerables a la crisis climática (14/11/2025)

Lucio Cuenca cuestiona stand de Chile en la COP30: “Legitima a las empresas responsables de la crisis climática” (13/11/2025)

Cumbre de los Pueblos comienza en Belém con una manifestación en barcos por la justicia climática (12/11/2025)

Investigación y tecnología

Director general de minera de tierras raras anuncia que empresa continuaría realizando exploraciones para nuevos proyectos. Chile (24/11/2024)

Corfo entrega millonaria subvención a minera de tierras raras para desarrollar tecnología en base a inteligencia artificial. Chile (22/11/2024)

La ofensiva de Israel en Gaza es consistente con un genocidio, dice comité de derechos humanos de la ONU. Palestina (14/11/2024)

Informe: Gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon, Microsoft y Google colaboran con Israel para matar palestinos. Palestina (05/08/2024)


Ver más:
Crisis climática / Investigación y tecnología /