- Chile - España:07 de Octubre de 2025
Vecinas de Paso de Piedra en Hualqui afectadas por supercarretera eléctrica: “Lo que solicitamos es apoyo a nuestra causa”

Continuamos recorriendo parte del trazado del proyecto de supercarretera eléctrica Itahue Hualqui que podría transformar radicalmente el paisaje de la Cordillera de la Costa entre Maule y Biobío. En el sector de Paso Piedra en Redolino, comuna de Hualqui, conversamos con dos vecinas directamente afectadas por las expropiaciones actualmente en curso. Ellas recalcan la importancia ecológica no solo del sitio donde se buscan emplazar las torres sino también de la faja de servidumbre, es decir, la zona bajo los cables que será deforestada. Se encuentran en peligro relictos de bosque nativo que forman parte de corredores biológicos para diversas especies amenazadas en el área adyacente al Parque Nacional Nonguén.
Por:
Alberto San Martín Muñoz - resumen.cl
El proyecto de supercarretera eléctrica Itahue-Hualqui de la empresa Celeo Redes y su filial Mataquito Transmisora de Energía, es propiedad de las compañías multinacionales con base en España, Celeo Group y
Elecnor. Ambas gigantes energéticas que han reforzado su crecimiento en Chile mediante el negocio de la infraestructuras eléctricas.
Cabe recordar que el proyecto Itahue-Hualqui que fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental, fue aprobado igualmente por el Comité de Ministros en junio. Actualmente, agrupaciones ambientales y vecinos quienes realizaron reclamaciones acudirán prontamente al Tribunal Ambiental de Valdivia buscando frenar la iniciativa. Asimismo acudirá también al mencionado tribunal, la Asociación de Municipalidades del Parque Nonguén, comprendida por Concepción, Chiguayante y Hualqui y liderada por el alcalde de esta última comuna, Ricardo Fuentes.
Pese a que gran parte de la atención se encuentra en los riesgos de la cercanía del trazado de Alta Tensión al Parque Nacional Nonguén, son muchos más los relictos de bosque nativo, vegas , humedales y otros ambientes que pretender ser atravesados directamente por el proyecto.
Precisamente en el lugar donde pretende instalarse la torre 81 del recorrido Hualqui-Dichato, en el sector de Paso de Piedra de Hualqui, conversamos con Daniela Ascencio y Yarizta Sandoval, ambas vecinas residentes del lugar.
"Este proyecto, que no beneficia en este caso a nuestra comuna, nos afecta a nosotros de forma directa, tanto a nuestro predio como también a la flora y fauna del sector. Este es un sector que está compuesto mayormente de árboles nativos. De hecho, en este sector se compone por una ladera que está completamente con nativos, donde van a realizar el camino de servidumbre para poder acceder a estas torres", explica Daniela.
Al ser consultadas por cómo se sienten al saber que justo sobre este bosque nativo pretenden instalar los cables de alta tensión, las vecinas que han registrado a pudús y güiñas en la zona, señalan que temen tanto por la afectación a las especies como también para ellas mismas. "La línea de cableado de alta tensión se compone de 60 metros de ancho, donde no vamos a poder tener ningún tipo de cultivo, no podemos tener árboles frutales y tampoco se puede construir", explica Daniela.
"Yo protejo harto lo que es flora y fauna acá en este sector y sobre todo porque los pajaritos que tenemos acá, hartas especies de pájaros y lo que es lo nativo, que es lo que más protegemos acá nosotros, que poniendo esa antena acá, los van a sacar", explicó Yaritza Sandoval.
Les consultamos por las irregularidades que ha presentado la empresa y nos apuntaron "la intrusión sin autorización de los propietarios por parte de la empresa que está a cargo del proyecto. Han ingresado al fundo, han hecho corte de árboles y demarcaciones. Y también el hostigamiento, ya que al día de hoy se nos llama todos los días para poder aceptar la oferta económica que nos propusieron. Y se nos ha dicho que ya cumplimos el plazo para poder nosotros hacer una negociación, por ende solamente nos debemos abstener a recibir la expropiación por parte del Estado" indicó Daniela.
Sobre este mismo tema Yaritza comentó que "Mucha gente de acá es adulto mayor y que lo que pasa con la empresa, al adulto mayor le están metiendo miedo con el asunto de que si ellos no aceptan esa oferta, ellos le van a dar una oferta a ellos y ellos sí o sí tienen que aceptarla" agregando que varios vecinos ya han aceptado las bajas ofertas por miedo. "Y los valores de los terrenos acá igual van a bajar", agrega Yaritza.
Daniela también emplazó a las autoridades locales por no haberse acercado a la población afectada, un hecho que constatamos previamente tanto en este sector de Redolino como en Maqueuto Sur, distante a pocos kilómetros de allí. "No se han acercado con los reales afectados que somos nosotros de parte de los municipios. La verdad es que no ha venido nadie a hacer ningún tipo de catastro. No han hecho de la parte ambiental algún catastro tampoco de las especies que se están viendo afectadas por este proyecto".
Finalmente Daniela realizó un llamado para sumarse a la defensa del territorio en Hualqui: "Lo que nosotros solicitamos es apoyo. Apoyo a nuestra causa. Y no es nuestra causa correr la delimitación de la torre, el trazado. Una vez que ya está simplemente tenemos que asumir las consecuencias del impacto que esto va a generar. Entonces lo que nosotros hemos llamado es que nos escuchen a nosotros los reales afectados de esta situación", concluyó.
Fuente:
https://resumen.cl/articulos/vecinas-de-paso-de-piedra-en-hualqui-afectadas-por-supercarretera-electrica-lo-que-solicitamos-es-apoyo-a-nuestra-causa139
