- Palestina - Israel - Estados Unidos:28 de Octubre de 2025
Los vínculos militares y comerciales con Israel han alimentado “la maquinaria del genocidio”, afirma relatora de la ONU

(news.un.org) - En sesiones consecutivas de la Tercera Comisión de la Asamblea General, Navi Pillay y Francesca Albanese advierten sobre la gravedad de las violaciones de derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, denunciando actos de genocidio, ocupación y apartheid, y exhortan a los Estados Miembros a garantizar justicia y rendición de cuentas.
Imagen: más de un 70% de las armas que Israel importa proceden de EU, según datos del Stockholm International Peace Research Institute. Foto EFE / Forbes
La presidenta de la Comisión de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental e Israel, Navi Pillay, advirtió este martes que, aunque el reciente alto el fuego y la liberación de rehenes y prisioneros ofrecen una señal de esperanza, estos hechos no pueden revertir la devastación sufrida.
“Decenas de miles de vidas se han perdido, comunidades enteras han sido borradas y Gaza ha quedado prácticamente inhabitable”, afirmó Navi Pillay en su intervención ante la Tercera Comisión de la Asamblea General.
La presidenta había presentado un análisis legal el mes pasado a la Comisión, concluyendo que el Estado de Israel es responsable de la comisión de actos de genocidio en la Franja de Gaza, en contravención de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
El informe presentado este martes documentan también violaciones de derechos humanos relacionadas con la tierra y la vivienda, así como políticas dirigidas a consolidar un
control militar permanente sobre Gaza y alterar su composición demográfica.
“Las autoridades israelíes han respaldado públicamente los planes de deportación de la población, la construcción de asentamientos y la anexión del territorio”, indicó Pillay.
Anexión de Cisjordania
En lo que concierne a la Cisjordania ocupada, la presidenta denunció las políticas y acciones israelíes, que demuestran una clara intención de trasladar por la fuerza a los palestinos, ampliar la presencia civil judía israelí y anexionar la mayor parte de ese territorio palestino.
“El objetivo es
impedir cualquier posible autodeterminación y creación de un Estado palestino y mantener una ocupación indefinida”.
Pillay instó a los Estados Miembros a emplear todos los medios disponibles para garantizar el cese duradero de las hostilidades, respaldar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y asegurar justicia y rendición de cuentas para todas las víctimas.
“Me duele que, en mi última presentación como presidente de esta Comisión, el sistema multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial no haya podido impedir este genocidio. El sistema internacional ha demostrado ser insuficiente”, concluyó.
La diplomacia, utilizada para justificar la violencia
A continuación, la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Francesca Albanese, advirtió que las acciones ilegales y omisiones deliberadas de numerosos Estados han armado, financiado y protegido el apartheid militarizado de Israel, permitiendo que su proyecto colonial se convierta en un genocidio.
Tras la publicación de su último informe,
Genocidio en Gaza: un crimen colectivo, Francesca Albanese señaló que la diplomacia internacional, concebida para preservar la paz, ha sido utilizada para justificar la violencia, deshumanizando a los palestinos y legitimando la narrativa israelí de “autodefensa”. Destacó que el uso del veto en el Consejo de Seguridad, los retrasos en el reconocimiento del Estado de Palestina y el hostigamiento a los Estados que han acudido ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional han contribuido a esta situación.
“Llamar a un alto el fuego
plan de paz mientras
se permite que continúen la ocupación y los asesinatos no es diplomacia; es un doble lenguaje orwelliano que despoja a los palestinos de su capacidad de acción al imponerles condiciones injustas e ilegales”, dijo al respecto.
Asimismo, Albanese denunció que los vínculos militares y comerciales con Israel han alimentado “la maquinaria del genocidio”. Recordó que, en los últimos cuatro años, Estados Unidos ha suministrado cerca de dos tercios de las importaciones de armas israelíes, mientras decenas de otros países mantienen intercambios de armamento y tecnología militar.
La relatora pidió la
suspensión inmediata de todo comercio, cooperación militar y relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese su ocupación y políticas de apartheid. También urgió a los Estados a garantizar un alto el fuego permanente y la rendición de cuentas de quienes hayan participado en crímenes internacionales.
“Desde las ruinas de Gaza y la esperanza de Sudáfrica -afirmó- debe surgir un nuevo multilateralismo, basado no en privilegios, sino en los derechos y la dignidad de todos los pueblos”.
__________
* La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 27 de mayo de 2021 para “investigar, en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos que se hayan producido desde el 13 de abril de 2021”. La resolución A/HRC/RES/S-30/1 solicitó además a la comisión de investigación que “investigara todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas por motivos de identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.
** Francesca Albanese: relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967. Los relatores especiales, expertos independientes y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, que constituyen el mayor cuerpo de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.Fuente:
https://news.un.org/es/story/2025/10/154064692
