- Chile:30 de Octubre de 2025
Comunidades siguen en pie de lucha por la defensa territorial

El pasado 25 de octubre, diversas organizaciones y movimientos socioambientales se manifestaron a lo largo del país, desde Atacama hasta el Biobío, para defender sus territorios, el agua y la dignidad de sus pueblos frente al avance implacable del extractivismo minero y portuario.
Las movilizaciones que tuvieron una amplia participación, reafirmaron el compromiso social con la protección de la naturaleza y el rechazo a megaproyectos que amenazan el bienestar común.
Vale destacar que estas convocatorias por la defensa ambiental y territorial resonaron con fuerza en diversas localidades, donde los ciudadanos alzaron su voz bajo el lema "¡Chile se levanta por los territorios!" y consignas como “Defendamos Los Territorios”, “No Más Zonas De Sacrificio”, y “Defensa Territorial”. Así, la ciudadanía dejó claro en las calles, que el futuro no se negocia.
Atacama: NO a Copiaport-E
En Copiapó, la capital de la región de Atacama, cientos de personas se congregaron en la Plaza Arturo Prat para una marcha familiar en defensa de Bahía Chasco, paraíso natural, hogar de tortugas, pingüinos y parte del desierto florido, el cual se encuentra bajo la amenaza del megaproyecto Copiaport-e.
Este proyecto, fue aprobado en septiembre por la la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama, Coeva, con el fin de construir un puerto en las comunas de Caldera y Copiapó, para el uso de graneles, fertilizantes, transferencia de contenedores y carga general, y el cual está valorado en US$ 450 millones.
Los manifestantes denunciaron que este proyecto no solo pone en peligro la biodiversidad única de la zona, sino que también propone una desalinizadora para la industria, ignorando las necesidades hídricas de las comunidades ancestrales.
La movilización se realizó por convocatoria del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama (CODEMAA), la Unión Democrática de Mujeres (UDEMA), ONG QARAPARA, ONG NATIVOS, Grupo de Acción Ecológica Atacama (GAEDA), Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), ESQUEJE ATACAMA, FRENTE CHANGO CALDERA, Asociación de Guías de Atacama, Fundación La Huerta Atacama, CEAL Liceo José Antonio Carvajal, Consejo Nacional Pueblo Colla, Red Plurinacional de Humedales, S.T.I Punta Frodden de Caldera, Agrupación Beneficiarios PRAIS, Agrupación Familiares y Amigos Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos (AFAEPDDA), AGRIPARCRI, Yanapaqui del Chañar, C.I. Diaguita Punta de Lobos, C.I. Diaguita Shalom, Comunidad Diaguita Maria Alday Barranquilla, Comunidad Diaguita Sol Naciente Barranquilla, C.I. Diaguita El Monte que Canta, C.I. Diaguita Eishi Illa, C.I. Diaguita Margarita Cortés, C.I. Diaguita Ana Berta Godoy, C.I. Diaguita Asphay Nonthay, C.I. Diaguita Aida Araya, C.I. Diaguita Nicolas Fuentes, C.I. Diaguita Paitanae Wica, C.I. Diaguita Chango Totoral, C.I. Diaguita Copayapu (Toledo), C.I. Diaguita Costero, C.I. Diaguita Eluney Quilmes, y MDU Caldera.
La Serena: NO a Dominga
Más al sur, en La Serena, la Plaza de Armas se convirtió en el epicentro de una multitudinaria marcha familiar bajo el lema "No a Dominga".
Convocada por el Pacto No a Dominga, una organización que representa a comunidades bi-regionales desde Caleta Los Hornos hasta Chañaral de Aceituno, la manifestación fue una respuesta contundente a los últimos acontecimientos judiciales y mediáticos relacionados con el proyecto Mega Minero Portuario Dominga.
Los participantes, entre ellos, familias, organizaciones socioambientales y territoriales, exigieron el cese de las "mentiras" y la "devastación" que este proyecto traería a las costas de la región.
Biobío: Penco dice NO a la Minera de Tierras Raras
En la Región del Biobío, la comuna de Penco fue escenario de una "Gran Marcha Comunal contra la Minera de Tierras Raras". Las comunidades de Penco-Lirquén y del Gran Concepción se unieron para manifestarse contra la minera Aclara, a la que acusan de amenazar el agua, la salud y el territorio.
La movilización, convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Organizaciones Territoriales contra la Minera, fue una clara muestra de que "el Biobío dice basta de saqueo y contaminación". Los participantes reafirmaron su amor al territorio y la defensa por la dignidad de las comunidades, además recordaron el apoyo municipal contra el proyecto extractivista, y la victoria ante la persecución judicial que han vivido defensores ambientales, convocando a la solidaridad nacional e internacional.
En el marco de la marcha, las comunidades también se unieron para firmar y dar a conocer la declaración “
El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera!”
En consecuencia, el 25 de octubre marcó un hito en la creciente movilización ciudadana en Chile, demostrando la determinación de sus habitantes para proteger sus bienes comunes y exigir que se priorice la vida por encima de los intereses extractivistas.
Comunicaciones OLCA
436
