BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Estados Unidos:

04 de Noviembre de 2025

YouTube borró silenciosamente más de 700 vídeos que documentaban violaciones israelíes de los derechos humanos



El gigante tecnológico eliminó las cuentas de tres destacados grupos palestinos de derechos humanos -una capitulación ante las sanciones de Trump.

Un documental que presenta madres que sobreviven al genocidio de Israel en Gaza. Una investigación en vídeo que descubre el papel de Israel en el asesinato de un periodista palestino-estadounidense. Otro vídeo que revela la destrucción de viviendas palestinas por parte de Israel en la Cisjordania ocupada.

Por Nikita Mazurov y Jonás Valdez - Créditos adicionales Jeehan Mikdadi (Investigadora) - The Intercept
Imagen: Collage: The Intercept / Capturas de pantalla: Centro Palestino de Derechos Humanos, Centro Al Mezan de Derechos Humanos

YouTube eliminó subrepticiamente todos estos videos a principios de octubre borrando las cuentas que los publicaron de su sitio web, junto con los archivos de sus canales. Las cuentas pertenecían a tres destacados grupos palestinos de derechos humanos: Al-Haq, el Centro Al Mezan de Derechos Humanos y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR por su sigla en inglés).

La medida se produjo en respuesta a una campaña del gobierno estadounidense para contener la rendición de cuentas por presuntos crímenes de guerra israelíes contra palestinos en Gaza y Cisjordania.

Los canales en YouTube de los grupos palestinos albergaban horas de imágenes que documentaban y destacaban presuntas violaciones del derecho internacional por parte del gobierno israelí tanto en Gaza como en Cisjordania, incluido el asesinato de civiles palestinos.

“Estoy bastante sorprendida de que YouTube esté mostrando tan poca firmeza”, dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Democracy for the Arab World Now. “Es realmente difícil imaginar cualquier argumento serio de que compartir información de estas organizaciones palestinas de derechos humanos violaría de alguna manera las sanciones. Sucumbir a esta designación arbitraria de estas organizaciones palestinas, para ahora censurarlas, es decepcionante y bastante sorprendente.”

Después que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto y acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ex secretario de Defensa israelí, Yoav Gallant, de crímenes de guerra en Gaza, la administración Trump intensificó su defensa de las acciones de Israel sancionando a funcionarios de la CPI y atacando a personas y organizaciones que trabajan con la corte.

“Es indignante que YouTube esté impulsando la agenda de la administración Trump de eliminar de la vista pública evidencia de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra”, dijo Katherine Gallagher, abogada principal del Centro de Derechos Constitucionales. “El Congreso no tenía la intención de permitir que el presidente cortara el flujo de información al público estadounidense y al mundo; en cambio, la información, incluidos documentos y videos, está específicamente exenta bajo el estatuto que el presidente citó como su autoridad para emitir las sanciones de la CPI.”

“Retroceso alarmante”

YouTube, propiedad de Google, confirmó a The Intercept que eliminó las cuentas del grupo como resultado directo de las sanciones del Departamento de Estado contra el grupo después de una revisión. La administración Trump impuso sanciones contra las organizaciones en septiembre por su trabajo con la Corte Penal Internacional en casos que acusaban a funcionarios israelíes de crímenes de guerra.

“Google está comprometido a cumplir con las sanciones aplicables y las leyes de cumplimiento comercial”, dijo el portavoz de YouTube, Boot Bullwinkle, en un comunicado.

Según la política de Cumplimiento de sanciones del editor de Google, “Los productos de publicación de Google no son elegibles para entidades o individuos que estén restringidos bajo sanciones comerciales aplicables y leyes de cumplimiento de exportaciones”.

Al Mezan, una organización de derechos humanos en Gaza, dijo a The Intercept que su canal de YouTube fue cancelado abruptamente este año el 7 de octubre sin notificación previa.

“Terminar el canal nos priva de alcanzar aquello a lo que aspiramos al transmitir nuestro mensaje y cumplir nuestra misión”, dijo un portavoz del grupo, “y nos impide lograr nuestros objetivos y limita nuestra capacidad de llegar a la audiencia con la que aspiramos a compartir nuestro mensaje”

El canal de Al-Haq, con sede en Cisjordania, fue eliminado el 3 de octubre, dijo un portavoz del grupo, con un mensaje de YouTube de que su contenido “viola nuestras pautas”

“La eliminación de la plataforma de una organización de derechos humanos por parte de YouTube, llevada a cabo sin previo aviso, representa una grave falla de principios y un revés alarmante para los derechos humanos y la libertad de expresión”, dijo el portavoz de Al-Haq en un comunicado. “Las sanciones de Estados Unidos se están utilizando para paralizar la labor de rendición de cuentas en Palestina y silenciar las voces y las víctimas palestinas, y esto tiene un efecto dominó en las plataformas que también actúan bajo esas medidas para silenciar aún más las voces palestinas.”

El Centro Palestino de Derechos Humanos, que la ONU describe como la organización de derechos humanos más antigua de Gaza, dijo en un comunicado que la medida de YouTube “protege de la rendición de cuentas a los perpetradores”.

“La decisión de YouTube de cerrar la cuenta de PCHR es básicamente una de las muchas consecuencias que hemos enfrentado como organización desde la decisión del gobierno de Estados Unidos de sancionar a nuestras organizaciones por nuestro trabajo legítimo”, dijo Basel al-Sourani, responsable internacional de defensa y asesor legal del grupo. “YouTube dijo que no estábamos siguiendo su política sobre directrices comunitarias, cuando todo nuestro trabajo consistía básicamente en presentar informes fácticos y basados en pruebas sobre los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, especialmente desde el inicio del genocidio en curso el 7 de octubre.”

“Al hacer esto, YouTube está siendo cómplice de silenciar las voces de las víctimas palestinas”, añadió al-Sourani.

Mirando fuera de los EE.UU.

Las terminaciones de las cuentas de tres grupos de derechos humanos equivalen acumulativamente al borrado de más de 700 videos, según un recuento de Intercept.

Los videos eliminados varían en alcance a partir de investigaciones, como un análisis del asesinato israelí de la periodista estadounidense Shireen Abu Akleh, a testimonios de palestinos torturados por las fuerzas israelíes y documentales como “La playa”, sobre niños que jugaban en una playa y que murieron en un ataque israelí.

Algunos vídeos todavía están disponibles a través de copias guardadas en la Wayback Machine del Internet Archive o en plataformas alternativas, como Facebook y Vimeo. La eliminación sólo afectó a los canales oficiales del grupo; los videos que fueron producidos por organizaciones sin fines de lucro pero alojados en canales alternativos de YouTube que permanecen activos. Sin embargo, no hay disponible ningún índice acumulativo de vídeos eliminados por YouTube y muchos parecen no estar disponibles en ningún otro lugar en línea.

Los grupos temen que los videos publicados en otros lugares en línea pronto puedan ser eliminados porque muchas de las plataformas que los alojan también son servicios con sede en Estados Unidos. La propia CPI comenzó a explorar el uso de proveedores de servicios fuera de EE. UU.

Al-Haq dijo que también buscaría alternativas fuera de las empresas estadounidenses para albergar su trabajo.
YouTube no es la única empresa tecnológica estadounidense que impide a los grupos de derechos humanos palestinos utilizar sus servicios. El portavoz de Al-Haq dijo que Mailchimp, el servicio de listas de correo, también eliminó la cuenta del grupo en septiembre. (Mailchimp y su empresa matriz, Intuit, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios)

Cediendo a la demanda de Trump

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Israel tienen una larga trayectoria protegiéndose de la CPI y la rendición de cuentas por sus presuntos crímenes de guerra. Ninguno de los dos países es parte del Estatuto de Roma, el tratado internacional que estableció la Corte.

En noviembre de 2024, los fiscales de la CPI emitieron órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusando a ambos líderes de matar intencionalmente de hambre a civiles al bloquear la entrada de ayuda a Gaza. Tanto la administración Biden como la Trump rechazaron la legitimidad de las órdenes.

Desde su reelección, Trump ha adoptado una postura más agresiva contra la rendición de cuentas de Israel. En los primeros días de su segundo mandato, Trump renovó las sanciones contra la CPI y emitió medidas nuevas y más severas contra los funcionarios judiciales y cualquiera acusado de ayudar en sus esfuerzos. En septiembre, en una nueva orden, él sancionó específicamente a los tres grupos palestinos.

Las medidas estadounidenses siguieron a la propia designación de Al-Haq por parte de Israel como “organización terrorista” en 2021 y en línea con la campaña de desprestigio por activistas proisraelíes que intentan vincular al Centro Palestino de Derechos Humanos con grupos militantes.

Las sanciones congelan los activos de las organizaciones en Estados Unidos y prohíben a las personas sancionadas viajar al país. Los jueces federales ya han emitido medidas cautelares en dos casos a favor de los demandantes que argumentaron que las sanciones habían violado sus derechos de la Primera Enmienda.

“La administración Trump se centra en contribuir a la censura de información sobre las atrocidades israelíes en Palestina y las sanciones contra estas organizaciones están diseñadas muy deliberadamente para hacer que la asociación con estas organizaciones sea aterradora para los estadounidenses que estarán preocupados por las leyes de apoyo material”, dijo Whitson, de DAWN, que se unió a una coalición de grupos en septiembre para exigir que la administración Trump retire sus sanciones.


Fuente:
https://theintercept.com/2025/11/04/youtube-google-israel-palestine-human-rights-censorship/

241

    





Genocidio / Censura / Ocultamiento y manipulación de información /

Palestina - Genocidio

El futuro de Cisjordania: Saqueo y anexión por los colonos israelíes (04/02/2026)

Genocidio en Gaza: Al suspender la ayuda, Israel intensifica su guerra contra la supervivencia (05/01/2026)

Madres en Gaza temen la muerte de sus bebés por la grave crisis sanitaria (22/12/2025)

Israel utiliza vídeo del genocidio de Gaza para comercializar armas a países europeos y asiáticos (06/12/2025)

Para que haya alguna esperanza de paz, todos los palestinos deben ser liberados de las cámaras de tortura de Israel (05/12/2025)

Israel tiene “una política estatal de facto de tortura organizada y generalizada”, dice informe de la ONU (29/11/2025)

No habrá justicia climática sin la liberación de Palestina (18/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos (10/11/2025)

Cómo el militarismo y el greenwashing determinan las relaciones, la resistencia y la solidaridad con Palestina en Brasil (05/11/2025)

Censura

Aclara: Minera de tierras raras ingresó recurso de protección contra activistas ambientales de Penco. Chile (24/03/2025)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía. Chile (23/05/2023)

Organizaciones y personas del sur, norte y centro del país solidarizan con Resumen en defensa del derecho a la comunicación. Chile (01/02/2023)

Llamado a solidarizar con el periódico Resumen de Concepción. Chile (24/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Gobierno revocó 63 acreditaciones a ONG y sociedad civil ya otorgadas por la OMC para participar en la Cumbre Ministerial. Argentina (01/12/2017)

Formalizados por difundir información: la situación que enfrentan los comunicadores independientes. Chile (11/03/2017)

CNTV determina por 6 votos a 5 no sancionar a TVN por denuncia sobre racismo, discriminación y censura. Chile (13/09/2016)

Acogen denuncia contra TV abierta por censura y discriminación en la Araucanía. Chile (09/05/2016)

Ocultamiento y manipulación de información

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

La planta de hidrógeno con la mayor inversión de la historia de Uruguay abre un conflicto con Argentina. Uruguay (20/01/2026)

Central Rucalhue: el bando de la Armada que prohíbe el vuelo de drones sobre cuestionado proyecto chino. Chile (19/01/2026)

Tierras raras: Aclara anunció renuncia a derechos de aguas antes de que el trámite estuviera formalizado. Chile (19/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)

Tierras raras: Aclara asegura que renunció a derechos de aguas, pero DGA afirma no tener registro. Chile (15/01/2026)

Tierras raras: Contraloría alerta que planta piloto de minera no fue fiscalizada en San Pedro de la Paz. Chile (12/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense”. Chile (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco. Chile (29/12/2025)


Ver más:
Genocidio / Censura / Ocultamiento y manipulación de información /