- Palestina - Israel:
The Wall Street Journal: “La última tecnología militar de Israel: probada en Gaza, codiciada por Occidente”06 de Diciembre de 2025
Israel utiliza vídeo del genocidio de Gaza para comercializar armas a países europeos y asiáticos

A pesar de haber prohibido a los funcionarios israelíes participar en un reciente programa de defensa, funcionarios británicos acudieron para ver las armas israelíes desplegadas en la guerra en Gaza
Las empresas israelíes de defensa presentaron sistemas de armas a docenas de países europeos y asiáticos, destacando su papel en el ataque de Israel contra los palestinos en Gaza.
Por el equipo de
Middle East Eye
Imagen: El Ministerio de Defensa de Israel recibió a funcionarios de varios países europeos. © Anat Peled/WSJ
La
Semana de la tecnología de defensa de Israel tuvo lugar el lunes y martes. Fue patrocinada en parte por el Ministerio de Defensa del país junto con la Universidad de Tel Aviv.
Según
The Wall Street Journal, al menos un vídeo fue mostrado en el evento en el que dos drones de ataque israelíes volaron hacia un edificio en Gaza antes de que emergieran columnas de humo.
La guerra de Israel contra Gaza comenzó después del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel que mató a unas 1.200 personas. Israel lanzó una respuesta feroz que ha matado a más de 70.100 palestinos, en lo que decenas de expertos en derechos humanos, líderes mundiales, historiadores y las Naciones Unidas han llamado un genocidio. La gente sigue muriendo cada día debido a las violaciones del alto el fuego israelí.
Sin embargo, el evento de defensa de Israel atrajo a más de 2.000 participantes, incluidos aquellos del extranjero.
Según el WSJ, asistieron representantes de países asiáticos, incluidos Uzbekistán, Singapur e India, como también de varios países europeos que han tratado de demostrar que se están distanciando de Israel.
Su participación en el evento israelí demostró cuán profunda era esa censura.
Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido prohibió a los funcionarios israelíes asistir a la feria de armas más importante del país en Londres. El gobierno dijo en un comunicado que a los funcionarios israelíes no se les permitiría asistir debido al continuo ataque del país a Gaza. A decenas de empresas de armas israelíes vinculadas al gobierno todavía se les permitió participar.
Esta semana, funcionarios de la embajada británica recorrieron el evento y analizaron los sistemas de armas y la tecnología militar israelíes que se comercializan, en parte, basadas en su papel en los ataques de Israel a Gaza y el Líbano.
La embajada británica en Israel
confirmó al WSJ que sus funcionarios asistieron al evento.
Otro ejemplo es Noruega, cuyos funcionarios asistieron a la feria de armas.
En agosto, el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo, dijo que había desinvertido en el fabricante estadounidense de equipos de construcción Caterpillar Inc., y cinco Bancos israelíes por violaciones de derechos humanos en Gaza.
La junta ejecutiva del fondo noruego de 1,9 billones de dólares dijo que había decidido desinvertir en las seis entidades siguiendo el asesoramiento de su consejo de ética, que dijo que todas ellas “contribuyen a graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra y conflicto”.
Sin embargo, funcionarios noruegos también asistieron al evento, según el WSJ. El fondo soberano noruego es propiedad del gobierno, pero se gestiona de forma independiente de las decisiones políticas.
Caída de la popularidad mundial y aumento de las exportaciones de armas
Israel ha visto caer su popularidad desde su guerra en Gaza. Una encuesta publicada por Pew en junio mostró que, desde Italia hasta Japón, la mayoría de la gente en el mundo ahora tiene opiniones negativas sobre Israel.
Ese cambio también se ha producido en Estados Unidos, donde es especialmente marcado entre los jóvenes que se identifican tanto con la izquierda como con la derecha de la política estadounidense.
Una encuesta de Pew realizada en abril encontró que los republicanos jóvenes, aquellos menores de 50 años, ahora tienen más probabilidades de tener una visión desfavorable de Israel: el 50 por ciento de los encuestados está en esa dirección. El apoyo a Israel entre los votantes demócratas ya era menor antes del 7 de octubre de 2023.
Aun así, los gobiernos de todo el mundo han mostrado un fuerte apetito por el equipamiento militar israelí.
Las exportaciones de armas israelíes alcanzaron un máximo histórico de 14.700 millones de dólares en 2024, según el Ministerio de Defensa israelí, incluyendo un fuerte aumento de los acuerdos con los Estados árabes.
Alrededor del 57 por ciento de los acuerdos firmados en 2024 fueron "megacuerdos" valorados en al menos 100 millones de dólares cada uno, dijo el ministerio en un comunicado publicado en junio, y agregó que los "logros operativos" en la guerra en Gaza impulsaron la demanda.
Las ventas a los países árabes que firmaron acuerdos de normalización con Israel, denominados Acuerdos de Abraham, aumentaron del tres por ciento en 2023 al 12 por ciento el año pasado. Pero Europa fue el gran comprador y representó el 54 por ciento de las exportaciones el año pasado.
Esta semana, Israel entregó simbólicamente su sistema de defensa antimisiles de largo alcance Arrow 3 a la Fuerza Aérea Alemana durante una ceremonia en una base aérea al sur de Berlín. La compra del interceptor de misiles por parte de Berlín por 4.000 millones de euros (4.600 millones de dólares) fue el mayor acuerdo de exportación de defensa en la historia de Israel. La venta se firmó originalmente en septiembre de 2023.
Muchos países de Europa central y oriental están tomando medidas para rearmarse tras la invasión rusa de Ucrania. Rumania dijo en julio que compraría un sistema de defensa aérea de 2.000 millones de dólares al israelí Rafael.
Más cerca de la región, Grecia ha estado comprando equipo militar israelí por valor de millones de dólares. A pesar de su cercanía histórica a los palestinos, Grecia e Israel han entrado en una asociación en los últimos años, impulsados por su preocupación compartida por Turquía.
El parlamento griego aprobó el jueves por la noche la compra por 757,84 millones de dólares de 36 sistemas de artillería de cohetes PULS a Israel, Reuters reportado.
Fuente:
https://www.middleeasteye.net/news/israel-uses-video-gaza-genocide-market-arms-european-asian-countries42
