BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Una nueva “gesta libertadora por el agua”

09 de Diciembre de 2025

Manifestantes copan las calles de Mendoza en contra de la megaminería



(pagina12.com.ar/) - Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), explicó por la 750 cómo es el clima desde la capital provincial, donde en minutos comenzará a debatirse un proyecto de megaminería metalífera.

Imagen: Manifestantes llegan al centro de Mendoza Redes sociales: Myriam Bregman (@myriambregman) (Redes Sociales)

Las calles del centro de Mendoza comienzan a llenarse de columnas y manifestantes de distintas partes de la provincia y el país. El objetivo es claro: marcar un claro rechazo a la ley que busca instalar la megaminería metalífera en el territorio.

Entre los manifestantes ya surgen distintas maneras de llamar a esta masiva movilización que busca cuidar los recursos naturales escasos de la provincia. Hay quienes llamar a la iniciativa como una “gesta libertadora por el agua”. Otros, en tanto, la catalogan como un nuevo “mendozazo”, como el de 2019.

Así lo explicó por la 750 Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), quien, desde Mendoza, contó cómo están “confluyendo asambleas y manifestantes de todo el país en defensa de su territorio, de su agua, contra un embate del lobby minero, que es muy poderoso”.

“El destino de la provincia está en juego. Mendoza tiene una historia muy particular. Acá solo el 4 por ciento de la provincia es cultivable. El resto no. Es un desierto. Cada litro de agua tiene un significado. Y el mendocino tiene una relación con el agua única”, afirmó Viale.

Y añadió: “Entonces las manifestaciones son muy masivas, de todos los pueblos, poli-clasistas”. Tras lo que sumó: “No es casual que uno los pilares de la política sea la minería. Es una política de saqueo desde hace mucho tiempo. Y nos quieren imponer esa política”.


“Y lo que hace el pueblo de Mendoza, ojalá sirva de ejemplo de que hay que defenderse. En este momento las manifestaciones están ingresando a la ciudad. Y se prevé un mendozazo o una gesta libertadora por el agua”, dijo Viale.

Tras o que finalizó: “Este pueblo nos tiene acostumbrados a esto. En 2019 también hizo una manifestación muy grande e impidió que se instalara la minería. Esto es parte del plan de en extraordinarias modificar la ley de Glaciares a medida del lobby minero”.

Qué dice la ley que habilita la megaminería metalífera

La Cámara de Senadores de la legislatura provincia votará este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero San Jorge.

De aprobarse, se autorizará un proyecto rechazado desde 2007 que no cuenta con la llamada “licencia social” por parte de las comunidades y cuyos estudios de impacto ambiental ya fueron rechazados.

Se trata de un proyecto de la empresa PSJ Cobre Mendocino, de capitales suizos y argentinos. Según un comunicado oficial de la empresa, la mina podría estar activa hasta 27 años e implicará una inversión de 559 millones de dólares en total.

La preocupación de los asambleístas es por el impacto ambiental que la actividad minera podría tener sobre las reservas de agua de la provincia. Por un lado, por la posible contaminación por químicos; y por el otro, porque, aseguran, podría exacerbar la sequía que la provincia vive desde hace 15 años.


Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/09/manifestantes-copan-las-calles-de-mendoza-en-contra-de-la-megamineria/

371

    





Minería a gran escala /

Argentina - Minería a gran escala

Perfil corporativo de Glencore, la minera que viola derechos en cuatro continentes (09/06/2026)

En medio de protestas, Congreso argentino aprueba Ley de Glaciares - La Pampa presenta amparo para frenar la desprotección de glaciares (09/04/2026)

Senado de Argentina cede al lobby minero y reforma la Ley de Glaciares (26/02/2026)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua (24/12/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global (07/10/2025)

Litio en Catamarca: el derrumbe social (31/10/2024)

Despidos en Puna Mining por la baja en el precio del litio (27/07/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Minería a gran escala

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado. México (15/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Oleada minera en Santa Juana: miles de hectáreas están concesionadas. Chile (13/08/2026)

Colegio Médico Regional Antofagasta alerta por eventual transporte de cianuro sódico en zonas urbanas. Chile (13/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa. Chile (08/08/2026)

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa. Chile (05/08/2026)

El pueblo panameño sigue movilizado contra la minería. Panamá (04/08/2026)

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche. Chile (30/07/2026)

“Barrick siempre miente”: declaración de la Asamblea por la Defensa del Agua y los Glaciares del Valle del Huasco. Chile (28/07/2026)

Madesal y el negocio de las tierras raras: las inversiones que su presidente omitió ante la comunidad de Isla Santa María. Chile (27/07/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /