BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Una nueva “gesta libertadora por el agua”

09 de Diciembre de 2025

Manifestantes copan las calles de Mendoza en contra de la megaminería



(pagina12.com.ar/) - Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), explicó por la 750 cómo es el clima desde la capital provincial, donde en minutos comenzará a debatirse un proyecto de megaminería metalífera.

Imagen: Manifestantes llegan al centro de Mendoza Redes sociales: Myriam Bregman (@myriambregman) (Redes Sociales)

Las calles del centro de Mendoza comienzan a llenarse de columnas y manifestantes de distintas partes de la provincia y el país. El objetivo es claro: marcar un claro rechazo a la ley que busca instalar la megaminería metalífera en el territorio.

Entre los manifestantes ya surgen distintas maneras de llamar a esta masiva movilización que busca cuidar los recursos naturales escasos de la provincia. Hay quienes llamar a la iniciativa como una “gesta libertadora por el agua”. Otros, en tanto, la catalogan como un nuevo “mendozazo”, como el de 2019.

Así lo explicó por la 750 Enrique Viale, presidente de la Asociación de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), quien, desde Mendoza, contó cómo están “confluyendo asambleas y manifestantes de todo el país en defensa de su territorio, de su agua, contra un embate del lobby minero, que es muy poderoso”.

“El destino de la provincia está en juego. Mendoza tiene una historia muy particular. Acá solo el 4 por ciento de la provincia es cultivable. El resto no. Es un desierto. Cada litro de agua tiene un significado. Y el mendocino tiene una relación con el agua única”, afirmó Viale.

Y añadió: “Entonces las manifestaciones son muy masivas, de todos los pueblos, poli-clasistas”. Tras lo que sumó: “No es casual que uno los pilares de la política sea la minería. Es una política de saqueo desde hace mucho tiempo. Y nos quieren imponer esa política”.


“Y lo que hace el pueblo de Mendoza, ojalá sirva de ejemplo de que hay que defenderse. En este momento las manifestaciones están ingresando a la ciudad. Y se prevé un mendozazo o una gesta libertadora por el agua”, dijo Viale.

Tras o que finalizó: “Este pueblo nos tiene acostumbrados a esto. En 2019 también hizo una manifestación muy grande e impidió que se instalara la minería. Esto es parte del plan de en extraordinarias modificar la ley de Glaciares a medida del lobby minero”.

Qué dice la ley que habilita la megaminería metalífera

La Cámara de Senadores de la legislatura provincia votará este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero San Jorge.

De aprobarse, se autorizará un proyecto rechazado desde 2007 que no cuenta con la llamada “licencia social” por parte de las comunidades y cuyos estudios de impacto ambiental ya fueron rechazados.

Se trata de un proyecto de la empresa PSJ Cobre Mendocino, de capitales suizos y argentinos. Según un comunicado oficial de la empresa, la mina podría estar activa hasta 27 años e implicará una inversión de 559 millones de dólares en total.

La preocupación de los asambleístas es por el impacto ambiental que la actividad minera podría tener sobre las reservas de agua de la provincia. Por un lado, por la posible contaminación por químicos; y por el otro, porque, aseguran, podría exacerbar la sequía que la provincia vive desde hace 15 años.


Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/09/manifestantes-copan-las-calles-de-mendoza-en-contra-de-la-megamineria/

133

    





Minería a gran escala /

Argentina - Minería a gran escala

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua (24/12/2025)

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global (07/10/2025)

Litio en Catamarca: el derrumbe social (31/10/2024)

Despidos en Puna Mining por la baja en el precio del litio (27/07/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja (28/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos (01/04/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano (20/03/2024)

Corte de Catamarca ordenó detener la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (14/03/2024)

Minería a gran escala

Libro: “El rol de China en la extracción del litio en América Latina”. China (10/01/2026)

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero”. Chile (09/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense”. Chile (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco. Chile (29/12/2025)

Prospecciones Greenfield: el otro brazo de Aclara que explora tierras raras. Chile (22/12/2025)

Crece inquietud en Cobquecura por proyecto minero de tierras raras. Chile (20/12/2025)

Revelan nexos de proyecto minero-portuario Dominga con casos de corrupción. Chile (16/12/2025)

Los planes de The Metals Company para extraer minerales del fondo del mar y desafiar el orden internacional. Canadá (11/12/2025)


Ver más:
Minería a gran escala /