BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

21 de Diciembre de 2025

Central Rucalhue: interponen reclamación contra declaratoria de interés nacional de proyecto hidroeléctrico en el Biobío



La reclamación interpuesta ante el Tribunal Ambiental de Santiago busca impugnar la declaración de interés nacional otorgada por Conaf al proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue en el río Biobío.

Por equipo editorial de Resumen.cl

A inicios de diciembre se interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago un recurso de reclamación contra la declaratoria de interés nacional entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a favor del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, el cual busca instalarse en el río Biobío en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.

Anteriormente, Conaf declaró al proyecto de capitales chinos con una categoría de interés nacional, fundamento vital para la empresa debido a que le permite talar y alterar el hábitat de especies protegidas como el naranjillo y guindo santo. Sin esta obra -la tala y alteración-, la propia empresa declaró anteriormente que no podría desarrollar el proyecto.

Así, organizaciones organizaciones territoriales y personas naturales, representadas por ONG Defensa Ambiental, impugnaron la declaratoria señalando que la decisión no se ajusta a la normativa vigente.

En contacto con RESUMEN, Francisco Astorga, parte del equipo jurídico de Defensa Ambiental, señaló que "esta reclamación se sustenta en que la Declaratoria Internacional autorizada a este proyecto no se sustenta en la ley, no cumple los requisitos legales ni cumple los requisitos establecidos por la guía elaborada por CONAF al efecto".

Así las cosas, Astorga recalcó el hecho de que tanto el Gobierno Regional como los municipios consultados por Conaf para evaluar la declaratoria de interés nacional fundamentaron su rechazo apelando a diversos criterios tanto sociales, culturales como también económicos.

De igual forma, el abogado indicó que el proceso adolece de ilegalidad "puesto que se debió haber sometido a consulta indígena este impacto que genera declarar el proyecto" como interés nacional "puesto que ello habilita a que la empresa tale cerca de 700 especies protegidas para la legislación chilena y que son especies sagradas como el guindo santo y el naranjillo, especies sagradas para el pueblo mapuche pewenche".

La reclamación ocurre luego de que la propia Conaf rechazara un recurso de invalidación interpuesto contra la declaratoria, por lo que se ha solicitado al Tribunal Ambiental que declare ilegal e inválida la resolución, proceso que podría demorarse aproximadamente seis meses para realizar los alegatos correspondientes.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/central-rucalhue-interponen-reclamacion-contra-declaratoria-de-interes-nacional-de-proyecto-hidroelectrico-en-el-biobio

651

    





Legislación ambiental / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Empresa china que construye Central Rucalhue mantiene concesiones mineras sobre 1.610 hectáreas en territorio mapuche pewenche (30/07/2026)

Central Rucalhue: SEA determina que extensión horaria de faenas no requiere nueva tramitación ambiental (14/07/2026)

Central Rucalhue a un año de sabotaje en su contra: “El proyecto continúa con resguardo policial permanente decretado por el Ministerio Público” (09/04/2026)

Subsecretaría de Prevención del Delito al banquillo: Consejo para la Transparencia le ordena entregar actas por sabotaje a Central Rucalhue (06/04/2026)

Central Rucalhue: el bando de la Armada que prohíbe el vuelo de drones sobre cuestionado proyecto chino (19/01/2026)

Contraloría ratifica adjudicación del embalse Zapallar a China International Water & Electric Corporation (09/12/2025)

Presentan recurso por ilegal declaratoria de interés nacional otorgada al proyecto hidroeléctrico Rucalhue (05/12/2025)

Central Rucalhue frena faenas tras problemas identificados por Dirección del Trabajo (17/11/2025)

Central Rucalhue cataloga de ilegal movilización de trabajadores que buscan mejoras laborales (12/11/2025)

Chile - Legislación ambiental

OLCA y Mosacat exigen evaluación ambiental para el data center que Google quiere instalar en Cerrillos (07/09/2026)

El delito de presentación maliciosa de información en la evaluación ambiental y su relación con el control de información en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (30/08/2026)

Megarreforma: el fallo del Tribunal Constitucional puso límites, pero no detuvo la regresión socioambiental (21/08/2026)

Luz verde para primer data center sin evaluación ambiental (03/08/2026)

Una aclaración no protege las semillas: el SAG debe retirar su proyecto de resolución (21/07/2026)

Central Rucalhue: SEA determina que extensión horaria de faenas no requiere nueva tramitación ambiental (14/07/2026)

Una tarea pendiente: reconocer las Semillas de Dominio Público (07/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades (23/06/2026)

Declaración sobre la propuesta de Resolución del SAG sobre comercialización de semillas corrientes (18/06/2026)

Cuando la crítica a la “permisología” se convierte en un dogma ideológico (15/06/2026)

Legislación ambiental

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

Declaración latinoamericana en defensa de las semillas, la biodiversidad y la soberanía alimentaria frente a la edición génica. Internacional (09/07/2026)


Ver más:
Legislación ambiental / Central Hidroeléctrica Rucalhue /