BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Islas Caimán - Islas Vírgenes Británicas:

22 de Diciembre de 2025

Prospecciones Greenfield: el otro brazo de Aclara que explora tierras raras



(resumen.cl - Penco, 22 de diciembre de 2025) - Prospecciones Greenfield, sociedad vinculada a Aclara Resources, opera como un brazo menos visible de la empresa minera en la exploración de tierras raras en distintos territorios del centro-sur de Chile, más allá del proyecto emplazado en Penco.

Por J. Arroyo Olea | Colaboración entre Resumen.cl y OLCA

Corría octubre de 2021 y el Diario Oficial publicaba un extracto de la constitución de la Sociedad Prospecciones Greenfield SpA. En el documento, se acreditó que la empresa se constituyó a partir del interés de la empresa REE UNO SpA, la cual cuenta con miles de concesiones mineras en el país e impulsa, siendo propiedad de la empresa Aclara Resources, un proyecto minero de extracción de tierras raras en los cerros de Penco.

Operando bajo el nombre de fantasía "Pro-Green SpA", la empresa tiene entre sus objetivos "la prospección y exploración de concesiones mineras y el estudio, exploración prospección de minerales", pero también "la explotación de concesiones mineras y el desarrollo, preparación, extracción, aprehensión, explotación, beneficio, producción y comercialización de minerales, concentrados y precipitados".

Lee| El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco

Este brazo de la empresa minera Aclara ha operado sin mayor publicidad a diferencia de como sí lo ha desarrollado la casa matriz canadiense que tiene proyectos en Chile, Brasil y Estados Unidos.

En su sitio web oficial, la empresa minera indica que REE UNO SpA posee el 100% de la propiedad de Prospecciones Greenfield, siendo parte de la estructura corporativa de Aclara Resources.


En concreto, y en entrevista con Fernando Illanes, gerente de Asuntos Corporativos de Aclara, RESUMEN confirmó la relación entre Aclara y Prospecciones Greenfield, luego que este señalara que Greenfield es "parte de Aclara en el sentido de que es la etapa inicial, es poder ir a explorar".

Así, Illanes planteó que "nosotros en estas prospecciones inicialmente partimos con muchas propiedades, pero la hemos ido reduciendo considerablemente porque las tierras raras no están en todos lados, son ciertos puntos más bien de pequeña escala".

Te puede interesar| El dilema de los impactos y el prometido crecimiento minero en Penco

Esta dinámica -la reducción de propiedades- es posible de corroborarla en publicaciones del mismo Diario Oficial. Recientemente, en agosto de 2025 y mediante el Juzgado de Letras de Florida, se comunicó que el 06 de octubre del mismo año se realizaría un remate vía plataforma zoom debido a "concesiones mineras de exploración con patentes impagas".

En el documento (disponible acá) se establecen diversas concesiones ubicadas en Florida, Juan Chico, Rancho Grande, Roa y Rancho Alegre, y en cuyos nombres de concesionarios se encuentran, además de personas individuales, diversas entidades como REE UNO SPA, Transportes Unitrans SpA, Forestal Madi Ltda, Disruptive REE SpA y, claramente, Prospecciones Greenfield, pudiendo identificarse que dicha "reducción" más bien corresponde, en este caso, al remate de concesiones mineras.

Por otro lado, Prospecciones Greenfield también ha buscado ampliar su capacidad de exploración. En diciembre de 2022 el Diario Oficial hizo público que la empresa presentó una solicitud de certificación de un pedimento minero en la comuna de Santa Juana, señalando que buscaban "constituir concesión minera de exploración de sustancias concesibles, en terrenos abiertos e incultos" ubicados en dicha comuna, colocándole el nombre de "Francisca 8".

Estos antecedentes dan cuenta una nueva arista en el mercado de tierras raras que no se concentra netamente en Penco, sino más bien se ha abierto a otros territorios como ya se ha alertado en Florida, Santa Juana, Cobquecura, y otros lugares de la zona centro-sur de Chile.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/prospecciones-greenfield-el-otro-brazo-de-aclara-que-explora-tierras-raras

1520

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui (25/08/2026)

Organizaciones territoriales del Biobío exigen la revocación de la RCA del proyecto de minera Aclara Resources (13/08/2026)

Vecinos y vecinas ingresaron recursos de reclamación e invalidación contra el polémico proyecto minero de tierras raras en Penco (11/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina (11/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Alta convocatoria en mateada y conversatorio en Hualqui sobre la amenaza de la minería de tierras raras en la Cordillera de la Costa (08/08/2026)

Tierras raras: Aclara aún figura con derechos de agua en los registros de la DGA pese a anunciar su renuncia (13/07/2026)

Gremio del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto de tierras raras: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del territorio” (11/06/2026)

Comunidades anuncian ofensiva legal y movilización tras aprobación de minera de tierras raras por gobierno de Kast (09/06/2026)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Tierras raras: Seremi de Salud no tiene antecedentes sobre una planta piloto que minera NeoRe estaría desarrollando en Biobío (17/09/2026)

OLCA acusa ilegalidad en petición de Google que revive proyecto de Data Center en Cerrillos (16/09/2026)

Tierras raras: Aclara niega tener una planta piloto en Santiago pese a anunciar públicamente que existía (14/09/2026)

OLCA y Mosacat exigen evaluación ambiental para el data center que Google quiere instalar en Cerrillos (07/09/2026)

El delito de presentación maliciosa de información en la evaluación ambiental y su relación con el control de información en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (30/08/2026)

Universidad del Bío-Bío mantiene convenio con minera que busca explotar tierras raras en Penco (10/08/2026)

Luz verde para primer data center sin evaluación ambiental (03/08/2026)

Las amenazas contra ONGs que denunciaron trabajos forzados en Chile (02/08/2026)

Director de Ecocéanos: El alza de aranceles “es un fracaso de la Cancillería”, no de las ONGs (29/07/2026)

Chile cuestionado a nivel internacional por informes sobre muertes de ballenas del Antarctic Endeavour (20/07/2026)

Ocultamiento y manipulación de información

“Este no es el primer genocidio de la historia”: entrevista a Francesca Albanese sobre la agresión israelí contra Palestina. Palestina (10/09/2026)

El Departamento de Estado solicita el asesoramiento de Palantir sobre la libertad de expresión y la “lucha contra la vigilancia digital”. Estados Unidos (07/08/2026)

Israel borra las pruebas del genocidio en Gaza, retirando escombros y restos en 100 camiones diariamente. Palestina (03/08/2026)

Minería a gran escala

Redes eclesiales entregan al Papa una memoria que honra los nombres de quienes perdieron su vida defendiendo la Casa Común. Internacional (12/09/2026)

Entre la minería legal e ilegal un solo abrazo, la corrupción. Ecuador (08/09/2026)

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /