BUSCAR en www.olca.cl


- China - Chile - Argentina - Bolivia - Brasil - Perú:
CEDIB y otros autores

10 de Enero de 2026

Libro: “El rol de China en la extracción del litio en América Latina”



El litio no solo impulsa autos eléctricos, también sostiene discursos gubernamentales que esconden lo esencial. Mientras el mundo compite por este recurso estratégico, en Latinoamérica crece una narrativa utilitarista que silencia dos realidades claves:

- El grave impacto ambiental en ecosistemas frágiles

- La pendiente industrialización soberana en la región

El libro «El rol de China en la extracción del litio en América Latina: Aspectos y retos socioambientales, tecnológicos y geopolíticos» propone mirar más allá de los discursos de desarrollo. Reúne aportes de especialistas de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y México, quienes analizan críticamente la llamada “carrera por el litio” y sus consecuencias.

Autores
Maia Seeger aborda la expansión de las inversiones chinas en la región; Aleida Azamar examina las tensiones geopolíticas y socioambientales que estas provocan. Pablo Villegas y Eduardo Gudynas analizan la geopolítica del litio en un escenario global de disputa entre potencias.

Desde el enfoque ambiental, Patricia Marconi explica la importancia de los humedales altoandinos amenazados por la extracción, mientras Paulina Garzón detalla los mecanismos de responsabilidad social de las empresas chinas.

Finalmente, Jorge Campanini, Lucio Cuenca, Jaime Borda, Bladimir Martínez, María Elena Rodríguez y Candido Grinsztejn examinan los casos de Bolivia, Chile, Perú y Brasil, revelando la brecha entre la promesa de desarrollo y los efectos reales sobre comunidades y territorios.

Una obra necesaria para comprender cómo el litio, más que una oportunidad, refleja las contradicciones de América Latina ante la transición energética global.

Descargar el libro AQUÍ
(PDF, 20 MB)

Fuente:
https://www.cedib.org/biblioteca/el-rol-de-china-en-la-extraccion-de-litio-en-america-latina/

78

    





Minería a gran escala /

China - Minería a gran escala

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero (14/03/2023)

Organizaciones sociales denuncian en la ONU vulneraciones a los derechos humanos en actividades empresariales chinas en América Latina (13/02/2023)

Participación de China en el proceso de transición energética de los países del Cono Sur (08/12/2022)

Informe: “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Fundación Sol (05/04/2022)

Encuentran toneladas de cianuro en bodegas incendiadas de Tianjin (16/08/2015)

Minería a gran escala

Alcalde de Penco por proyecto de Tierras Raras de Minera Aclara: “Queremos ser la capital turística del Biobío y eso no es compatible con un yacimiento minero”. Chile (09/01/2026)

Director ejecutivo de Aclara afirma que minera de tierras raras se alinea “estrechamente con la política industrial estadounidense”. Chile (05/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Los tres vínculos claves del proyecto de tierras raras que quiere instalarse en Penco. Chile (29/12/2025)

Multitudinaria movilización contra minería y en defensa del agua. Argentina (24/12/2025)

Prospecciones Greenfield: el otro brazo de Aclara que explora tierras raras. Chile (22/12/2025)

Crece inquietud en Cobquecura por proyecto minero de tierras raras. Chile (20/12/2025)

Revelan nexos de proyecto minero-portuario Dominga con casos de corrupción. Chile (16/12/2025)

Los planes de The Metals Company para extraer minerales del fondo del mar y desafiar el orden internacional. Canadá (11/12/2025)


Ver más:
Minería a gran escala /