Tierras raras: Aclara asegura que renunció a derechos de aguas, pero DGA afirma no tener registro
Las tierras raras vuelven a estar en el centro de la controversia luego de que la minera Aclara asegurara haber renunciado a sus derechos de aprovechamiento de aguas en la Región del Biobío, mientras que la Dirección General de Aguas (DGA) afirmó no contar con ningún registro oficial que acredite dicho trámite, abriendo una nueva contradicción entre el discurso de la empresa y la información del organismo estatal.
Por J. Arroyo Olea | Colaboración entre Resumen.cl y OLCA
Era el 12 de diciembre de 2025, y la empresa minera de tierras raras, Aclara Resources, afirmaba que ya no poseía derechos hídricos "como parte de su compromiso con la sostenibilidad".
En concreto, Aclara anunció la renuncia de todos sus derechos de aprovechamiento de aguas sobre los esteros Penco, El Cabrito, Bellavista y Popen, presentes en las comunas de Penco, Tomé y Florida, respectivamente.
Acorde al gerente general de la minera, Nelson Donoso, la decisión se basaría en que "el agua es un recurso vital tanto para las personas como para nuestro entorno, y es por eso que hemos renunciado formalmente a todos nuestros derechos de aprovechamiento de aguas".
Incluso, el 15 de diciembre, la empresa informó a sus inversionistas el hito y planteó que el agua "reciclada" utilizada en la faena minera "será suministrada por Essbio, la empresa de servicios de agua de Concepción, que recoge y trata el agua urbana antes de su vertido al medio ambiente".
En una carta enviada el último día de 2025, Ramón Barúa Costa, CEO de la empresa minera, incluyó la noticia y señaló que "la decisión voluntaria de renunciar a todos los derechos locales sobre el agua dulce y operar utilizando agua industrial 100 % reciclada establece el primer proyecto industrial de agua industrial totalmente reciclada en la región del Biobío y refuerza el compromiso de Aclara con el desarrollo responsable de los recursos".
Pero información tenida a la vista por RESUMEN y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA da cuenta de que lo anunciado por Aclara Resources no sería un hecho consumado.
DGA: "No se encontraron renuncias"
A mediados de diciembre de 2025 se solicitó a la Dirección General de Aguas (DGA), vía transparencia, "los documentos que acrediten la renuncia de derechos de agua de la empresa minera Aclara (REE UNO SPA)".
En su respuesta, entregada el 13 de enero de 2026, la DGA da un portazo a lo afirmado por la minera de tierras raras. El organismo señaló "que revisada la base de datos oficial del Servicio denominada Catastro Público de Aguas, no se encontraron renuncias registradas por las empresas consultadas".
Y es que la DGA es un organismo clave que debe tomar razón de una renuncia de derechos de aprovechamiento de aguas. Según planteamientos de la institución, el procedimiento para implementar dicha renuncia está establecido en el Código de Aguas, para lo cual hay dos opciones: realizarlo mediante la Oficina Virtual o de forma presencial con un formulario de solicitud, siendo ingresado a las oficinas de partes de la DGA. Sin embargo, la institución estatal no cuenta con registro de estas acciones.
Aclara Resources: "La renuncia de derechos (...) se encuentra plenamente realizada"
RESUMEN contactó al área de comunicaciones de la minera Aclara, solicitando que se pronunciara sobre si efectivamente había realizado la renuncia, a partir de lo cual la empresa confirmó haber realizado el trámite.
En concreto, desde Aclara señalaron que "la renuncia de derechos de aprovechamiento de aguas asociada al proyecto de REE UNO SpA sobre los esteros Penco, Bellavista, Poñén -también conocido como Popén- y el Cabrito, se encuentra plenamente realizada, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Aguas".
Así, la minera explicó que "el inciso final del artículo 6 del Código de Aguas establece que la renuncia a un derecho de aprovechamiento debe otorgarse mediante escritura pública, la cual debe inscribirse o anotarse en el Registro de Propiedad de Aguas correspondiente. En el caso de REE UNO SpA, esta gestión fue debidamente realizada, cumpliéndose íntegramente con los requisitos legales exigidos para la renuncia propiamente tal".
Aclara planteó a este medio que, tras realizar las renuncias, "el Conservador de Bienes Raíces informa a la Dirección General de Aguas (DGA) el código para que se incorpore al Catastro Público de Aguas", pero la información entregada por la DGA no da cuenta de recepción de este trámite.
En esta línea, señalan, "la compañía reafirma su compromiso con el cumplimiento estricto de la normativa vigente y con la entrega de información clara y verificable a las autoridades y demás partes interesadas".
A partir de esto último, Aclara compartió imágenes donde se pueden consultar los documentos de las renuncias, a los cuales se puede acceder escaneando el código QR.