- Chile:24 de Enero de 2026
“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio

EI documental Fiebre del Litio pone el foco en el Salar de Maricunga, ubicado al interior del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, territorio ancestral del pueblo colla que hoy enfrenta una creciente presión debido a los planes extractivistas asociados a la minería del litio. la producción fue estrenada el 22 de enero en Copiapó, en una actividad que reunió a cerca de 50 asistentes y que concluyó con un panel de debate y reflexión junto a actores relevantes del ámbito socioambiental.
Por
Diario Chañarcillo
A través de testimonios de comunidades locales y especialistas —entre ellos el investigador Eduardo Gudynas— el documental advierte sobre la pérdida de tierras, el deterioro ambiental y la escasez hídrica que podrían derivarse de la intervención de este ecosistema altoandino.
La obra también revisa el marco legal que habilita el negocio del litio en Chile, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, así como los beneficios obtenidos por empresas como SQM. En paralelo, examina la entrada de capitales internacionales y la disputa geopolítica por materias primas estratégicas para la industria tecnológica y militar, planteando una critica al rol de las grandes corporaciones en la llamada transición energética y cuestionando el discurso de sostenibilidad que la acompaña.
 - Imagen: Diario Chañarchillo |
El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca Berger, explicó que el documental forma parte de un seguimiento que la organización realiza desde hace varios años junto a organizaciones socioambientales de la Región de Atacama, particularmente de la comuna de Copiapó, desde que se anunciara la posible explotación del Salar de Maricunga.
“Este material audiovisual es parte del seguimiento que como OLCA, en conjunto y en alianza con organizaciones socioambientales de acá de la región, estamos haciendo ya desde hace varios años”, señaló.
Cuenca precisó que esta producción corresponde a la segunda parte de un trabajo iniciado en 2021 y que, en esta ocasión, evalúa el impacto de la Estrategia Nacional del Litio, que define a Maricunga como una prioridad de explotación a nivel nacional, después del Salar de Atacama. “Hemos recogido distintas impresiones de las amenazas sobre el salar de Maricunga, lo que significa su intervención desde el punto de vista ecosistémica pero también desde el punto de vista sociocultural, indicó.
Asimismo, el documental conecta la realidad local con el escenario global de la transición energética y lo que OLCA denomina la “fiebre del litio”, fenómeno que —según Cuenca—ha modificado incluso la situación geopolítica internacional para asegurar el acceso a este mineral crítico, especialmente para la electromovilidad y la producción de baterías.
En relación con la Estrategia Nacional del Litio, el director de OLCA manifestó una fuerte decepción, señalando que varios de sus anuncios no se han materializado.
“Hemos visto que eso se ha desarrollado a medias, o en algunos casos no hay ningún tipo de avance”, afirmó, advirtiendo además que se han vulnerado derechos de comunidades mediante procesos de consulta indígena acelerados y sin estudios suficientes sobre los impactos en ecosistemas que calificó como “muy frágiles” y “únicos”. Respecto del nuevo escenario político, Cuenca expresó preocupación por los anuncios orientados a reducir estándares regulatorios para acelerar la inversión minera.
“Eso puede significar tomar decisiones muy apresuradas, que pueden causar daños que los vamos a evidenciar en los próximos años, pero que ya en ese momento van a ser irreversibles”, sostuvo.
En el plano internacional recordó que Chile sigue siendo el segundo productor mundial de litio y que cerca del 70% de su producción se exporta a China, país que domina las tecnología de procesamiento y refinación. Esto, afirmó, convierte al litio chileno en un factor clave dentro de la disputa global por el control de las cadenas de suministro estratégicas.
Finalmente, Cuenca llamó a abrir un debate regional profundo sobre el modelo de desarrollo para Atacama, especialmente ante anuncios como la explotación de Laguna Verde. “Nos parecería que hay una gran oportunidad para que el conjunto de la región pueda opinar y tomar decisiones de manera más estratégica”, señaló, enfatizando la necesidad de una economía diversificada, justa e inclusiva.
En materia hídrica, subrayó la contradicción entre la fragilidad del territorio y la expansión de industrias intensivas en agua, recordando la histórica emergencia hídrica de la provincia de Copiapó. “No se puede apostar todo a la solución tecnológica de la desalinización”, afirmó, planteando como alternativa la protección de salares, glaciares y ecosistemas para garantizar agua de forma sostenible para las personas y la naturaleza.

Fuente:
https://www.chanarcillo.cl/70
