BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá - Estados Unidos:

06 de Febrero de 2026

Defender los manglares tiene costo: ambientalistas de Panamá denuncian ataques y represalias



En conferencia de prensa realizada el 5 de febrero, se denunció que el promotor del proyecto Puerto Barú (Provincia de Chiriquí), la empresa estadounidense Ocean Pacific Financial Services, inició un proceso civil para solicitar el secuestro preventivo de cuentas y activos de las organizaciones ambientales Adopta Bosque Panamá y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Por Milena Umaña. Radio Temblor Internacional

Se aclaró que no existe ninguna sentencia ni sanción en contra de estas organizaciones y que se trata de una medida preventiva que podría afectar su funcionamiento. Estas organizaciones forman parte de una coalición de más de 60 grupos que han solicitado la reubicación del proyecto Puerto Barú donde no afecte los manglares de David ni su biodiversidad y han advertido sobre fallas en su Evaluación de Impacto Ambiental.

Se hace un llamado a la ciudadanía y a las instituciones a observar las implicaciones de este proceso para la defensa ambiental y los valores democráticos del país.

Fuente: Radio Temblor, Panamá
_________________

Ambientalistas panameños denuncian acoso judicial

Dirigentes de organizaciones ambientalistas denunciaron hoy el acoso judicial por parte de la empresa de inversión estadounidense Ocean Pacific Financial Services, que promueve el puerto de Barú, en la occidental provincia de Chiriquí.

Por David Carrasco - Director de Bayano digital

La directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Lilian Guevara, manifestó que la compañía foránea ha lanzado un ”secuestro preventivo de cuentas bancarias y activos” contra organizaciones ecologistas que se oponen a la destrucción de la mayor concentración de manglares en áreas protegidas de Panamá.

El proyecto del Puerto de Barú, ubicado en David, Chiriquí, es una iniciativa privada de unos 250 millones de dólares para construir un puerto multipropósito y presumiblemente ”verde”. Busca potenciar la logística, la agroindustria y el turismo en el occidente de Panamá, para conectar a esa productiva región con el mundo.

Sin embargo, Guevara refutó los argumentos de la empresarial, cuyas acciones legales afectan los programas del CIAM y de la Asociación Adopta Bosque Panamá, relacionados con la asistencia y defensa legal gratuita a comunidades vulnerables, así como la gestión de fincas con alto valor ecológico.

Puntualizo que las acciones hostiles del grupo empresaria estadounidense representan un ”nuevo ataque sin precedentes contra dos organizaciones panameñas de la sociedad civil”, lo que genera seria preocupación debido a la vulneración de los valores democráticos y nacionales.

Al respecto, la directora de Cuencas de Adopta Bosque Panamá, Chelina Batista, manifestó que la maniobra legal de la empresa estadounidense ”pone en peligro la gestión de cuatro fincas en las provincias de Chiriquí y Darién, destinadas a la conservación y a la educación ambiental”.

El CIAM y Adopta Bisque Panamá se oponen al desarrollo del proyecto del puerto de Barú, por los potenciales daños a los humedales, que son una infraestructura natural frágil y la clave para la protección de la biodiversidad y el futuro de las ciudades en este país.

En septiembre de 2024, un grupo de organizaciones (CIAM, Adopta Bosque, entre otras asociaciones) demandó la nulidad del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del promotor portuario.

La gerente de Asistencia Legal del CIAM, Joana Ábrego, ha sostenido que el polémico proyecto portuario afectará negativamente a especies como ballenas y delfines, así como recursos pesqueros de los que dependen varias comunidades.

Precisó que ese ecosistema extensión de manglar abarca aproximadamente 76.000 hectáreas dentro del golfo de Chiriquí. El humedal está compuesto por bosques de manglar y ciénagas e incluye varias islas.

Fuente:
https://bayanodigital.com/ambientalistas-panamenos-denuncian-acoso-judicial/

71

    





Criminalización de la protesta / Humedales /

Panamá - Criminalización de la protesta

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería” (26/10/2023)

Criminalización de la protesta

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense. Chile (27/11/2025)

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Familia de Julia Chuñil llega a la Corte Suprema: denuncian intimidación y violaciones a derechos humanos. Chile (22/06/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización”. Chile (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales. Chile (16/06/2025)

Humedales

Jornada comunitaria en defensa de los humedales del Biobío. Chile (08/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó. Chile (16/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua. Chile (01/01/2026)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe. Chile (05/11/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Estrategia Nacional del Litio: la alianza público-privada que no transparenta sus intereses de explotación. Chile (13/08/2025)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Humedales /