BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Marzo de 2026

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile



El escenario ambiental bajo el nuevo gobierno fue uno de los temas cuestionados en la entrevista que hizo Luis Mesina a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile este viernes. Entre otros temas, se trató el retiro de decretos medioambientales y el desarrollo de las políticas que favorecen los proyectos extractivistas de las grandes empresas.

La conversación completa se puede ver en el siguiente video:



Fuente:
https://youtu.be/eY6RwVGUZNM

482

    





Política ambiental / Extractivismo / Entrevistas /

Chile - Política ambiental

Marchamos contra la regresión socioambiental (31/08/2026)

RIGI y Megarreforma: dos vías para blindar las grandes inversiones y profundizar la presión sobre los territorios (26/08/2026)

Megarreforma: el fallo del Tribunal Constitucional puso límites, pero no detuvo la regresión socioambiental (21/08/2026)

Foro “Estado en disputa y territorios bajo presión en Latinoamérica: Miradas críticas al RIGI argentino y la Megarreforma chilena” (11/08/2026)

“La megarreforma es una fiesta para la industria salmonera, una construcción para otorgarle garantías de destruir el mar” (20/07/2026)

Comunidades de Atacama recurren al Primer Tribunal Ambiental para frenar el megaproyecto Copiaport-E (19/07/2026)

Copiaport-E llega al Tribunal Ambiental: CODEMAA advierte que el Estado volvió a poner las inversiones por sobre la protección del territorio (14/07/2026)

Chile y la aceleración extractivista entre Pekín y Washington (02/07/2026)

“Nos pasó el fuego”: un relato del incendio forestal en Chile (02/07/2026)

La agenda extractivista de Kast: certeza para el capital, despojo para las comunidades (23/06/2026)

Política ambiental

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Extractivismo

Cuando seis conflictos hacen visible un sistema complejo. Ecuador (21/08/2026)

Ecologismo de la justicia climática. Aporte al debate global encaminado a una transición energética justa. Colombia (12/08/2026)

OLCA advierte ante la CIDH que la expansión de los centros de datos abre una nueva fase extractivista en América Latina. Internacional (11/08/2026)

Geopolítica de la sed: el agua como nuevo eje de la acumulación. Argentina (20/07/2026)

Entrevistas

“La minería verde es un relato; el extractivismo sigue siendo el mismo”. Internacional (02/07/2026)

Lucio Cuenca cuestiona stand de Chile en la COP30: “Legitima a las empresas responsables de la crisis climática”. Internacional (13/11/2025)

Ambientalista alerta que explotación del litio hunde el salar, reduce vida silvestre y amenaza agua de comunidades. Bolivia (18/08/2025)

Lucio Cuenca: “Latinoamérica sigue siendo considerada una gran bodega de materias primas para el mundo industrial”. Bolivia (12/08/2025)


Ver más:
Política ambiental / Extractivismo / Entrevistas /