BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Marzo de 2026

Organizaciones ambientalistas exigen a Sernapesca finalizar con el secretismo sobre muertes de ballenas en operaciones de buque factoría chileno en la Antártica



Organizaciones de conservación marina emplazaron a la Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a cumplir con la Ley de Transparencia, tras su “silencio administrativo” en 2025 que ignoró una solicitud de entrega de antecedentes sobre muertes de ballena jorobada por el barco factoría chileno de pesca de kril Antarctic Endeavour.

Por Ecocéanos

Valparaíso, Chile, 19 de marzo de 2026. Las organizaciones Centro de Conservación Cetácea (CCC) y el Centro Ecoceanos entregaron una carta dirigida a la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), María Soledad Tapia Almonacid, solicitando que haga entrega de los antecedentes vinculados con las capturas incidentales y posterior muerte de dos ejemplares de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), ocurridas en enero de 2024 y marzo de 2025, durante las operaciones de captura de kril efectuadas en la península Antártica por el barco factoría de bandera chilena Antarctic Endeavour, perteneciente a la empresa Pesca Chile S.A.

Esta es la segunda solicitud presentada por las organizaciones. En la carta, denuncian el grave incumplimiento de la legislación chilena —especialmente de la Ley de Transparencia— por parte de Sernapesca, ocurrido durante la administración anterior. Cabe destacar que la entonces directora nacional del organismo continúa en el cargo bajo el actual gobierno.

Exigencia de transparencia y el derecho de acceso a la información

El 25 de noviembre de 2025, el Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoceanos entregaron una petición de acceso a información dirigida a la Dirección Nacional de Sernapesca, la cual fue ignorada, optando este ente público por asumir un “silencio administrativo” que no respetó el plazo legal de respuesta establecido en la Ley de Transparencia.

La solicitud ciudadana buscaba conocer:

a) Los resultados de la denuncia penal que debió haber sido efectuado por Sernapesca ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, región de Magallanes,

b) El informe técnico que determinó la comisión del delito de parte del Antarctic Endeavour,

c) Las actas de fiscalización del Antarctic Endeavour y el estado del procedimiento sancionatorio contra Pesca Chile S.A., armador del buque factoría denunciado,

d) El nivel de interacción de Sernapesca con la Asociación de Empresas Responsables de Captura de Kril (ARK),

e) Los detalles del Plan de Reducción de Captura Incidental de la empresa Pesca Chile S.A.,

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, indicó durante la entrega de la carta que, «hemos vuelto a dirigirnos a la misma autoridad, que no respondió a nuestra petición anterior, porque es importante que las autoridades demuestres que las leyes se respetan y porque la comunidad internacional necesita verificar que el país está adoptando las medidas necesarias para evitar más muertes de ballenas en la pesquería de kril antártico”. Cabrera agregó que “resulta insólito que, tras el fin de la llamada caza ‘científica’ de ballenas en el Santuario del Océano Austral en 2018, las ballenas sigan muriendo por acción humana, ahora atrapadas en redes de pesca de kril, su principal fuente de alimento”.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecoceanos señaló que “hoy, la Dirección Nacional de Sernapesca se encuentra bajo la observación de la comunidad de organizaciones de conservación marina y de consumidores internacionales, quienes exigen detener las muertes de especies protegidas de ballenas en aguas chilenas, el Océano Austral y la Antártica, por acción de buques factorías arrastreros que capturan el amenazado kril, destinado mayoritariamente al uso de la industria nutracéutica transnacional y de las corporaciones salmoneras globales”.

El director de Ecoceanos indicó que “en este contexto, estamos monitoreando la aplicación por parte de Sernapesca de la Ley 20.293 (Chile Santuario de Ballenas), así como su accionar fiscalizador y sancionatorio contra el armador del Antarctic Endeavour”.

¿Son los intereses de Pesca Chile S.A. los que bloquean la entrega de información de parte de Sernapesca?

La empresa Pesca Chile S.A., propietaria del Antarctic Endeavour, es uno de los principales actores en la industria pesquera nacional. Pertenece desde 2014 al Grupo Inder, controlado por José Luís Del Río Goudie, poderoso e influyente empresario chileno vinculado a la política y a la iglesia católica.

Río Goudie, luego de la quiebra de la transnacional pesquera española Pescanova ocurrida en el 2013, aprovechó para comprar a precio de remate alguno de sus activos. Estos incluyeron sus barcos factorías que comenzaron a operar bajo laxas regulaciones a partir de 1983 en las regiones australes de Chile.

Esto ocurrió a pesar de que, con posterioridad, la Ley de Pesca en su artículo 162 “prohíbe la operación de buques que califiquen como fábrica o factoría en el mar territorial y zona económica exclusiva de Chile”. Sin embargo, luego de un intenso lobby, la Subsecretaría de Pesca de la época permitió que el Grupo Inder de Del Río, pudiese continuar operando con estos barcos factorías en el sur de Chile y el Océano Austral.

Llamado a respetar la ley y los compromisos ambientales suscritos por Chile

Durante la entrega de la carta, el Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanos, llamaron al Sernapesca a que respete la legalidad vigente y los compromisos ambientales internacionales suscrito por Chile, y no se refugie en el “silencio administrativo”, teniendo en cuenta que la Directora Nacional del órgano fiscalizador fue parte del autodenominado “gobierno ecologista”, el cual proclamó como eje de su política exterior la implementación de una “diplomacia púrpura” (verde-azul).

Ambas organizaciones instaron a la ciudadanía, ambientalistas y consumidores a trabajar de manera conjunta para exigir y monitorear la adopción de medidas que eviten la repetición de interacciones letales entre las flotas pesqueras de kril y las ballenas. Asimismo, subrayaron la importancia de respaldar el llamado a establecer una moratoria sobre esta pesquería, luego que en 2025 la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) no lograra adoptar acuerdos para prevenir la sobreexplotación de este crustáceo, que es la base de la red trófica marina de la que dependen todas las especies antárticas.

El Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoceanos concluyeron que esperan que esta vez el Sernapesca cumpla con la ley y entregue la información solicitada en el plazo máximo de 20 días hábiles (21 de abril del 2026), como lo contempla la normativa.

Ecocéanos

Fuente:
http://alturl.com/r875v

74

    





Ballenas / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Ballenas

Conversatorio “No a la criminalización de las y los defensores de la naturaleza” (26/04/2025)

Denuncian penalmente a barco factoría chileno “Antarctic Endeavour”, por matar ballenas jorobadas durante pesquería de krill en la península Antártica (25/04/2025)

Informe: Salmoneras en Áreas Protegidas de Aisén (11/12/2024)

Las preocupantes conexiones entre la mega salmonicultura industrial y las muertes de ballenas en áreas protegidas de la Patagonia, el océano austral y la Antártica (09/12/2024)

Preocupación en Chile por ballenas muertas en áreas protegidas (01/11/2024)

Exigen al gobierno de Dinamarca la liberación de Paul Watson, rechazando su injusta extradición (22/10/2024)

Organizaciones socioambientales demandan libertad de Paul Watson en Embajada de Japón en Chile (03/10/2024)

Triunfo ciudadano: Chile pagó deuda y podrá votar en la CBI por la protección de las ballenas (19/09/2024)

¡Urgente! Organizaciones socioambientales instan a Cancillería y Subpesca a saldar deuda para votar en la Comisión Ballenera Internacional (03/09/2024)

Ballenas

Liberación de Paul Watson, defensor de las ballenas: una victoria estratégica de la ciudadanía organizada, los y las defensoras socioambientales y de derechos humanos. Dinamarca (17/12/2024)

“Proteger las ballenas no es un crimen”: La campaña desde Chile por la libertad de Paul Watson. Dinamarca (15/12/2024)

Primera victoria de la campaña ciudadana internacional: Alcaldía de París otorga la ciudadanía honorífica al defensor de las ballenas Paul Watson. Dinamarca (12/12/2024)

Groenlandia vuelve a prolongar la detención del defensor de las ballenas Paul Watson. Dinamarca (03/12/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

El Felpudo de las Américas. Internacional (09/03/2026)

La planta de hidrógeno con la mayor inversión de la historia de Uruguay abre un conflicto con Argentina. Uruguay (20/01/2026)


Ver más:
Ballenas / Ocultamiento y manipulación de información /