BUSCAR en www.olca.cl


- Brasil:
La primera marcha del Campamento Tierra Libre ocupa la Explanada con gente del Baixo Tapajós en primera línea

07 de Abril de 2026

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales



La primera marcha de la Campamento Tierra Libre (ATL) en 2026 reunió a miles de manifestantes en la Esplanada dos Ministérios el martes 7 de abril. Los habitantes del Baixo Tapajós estaban en primera línea de la movilización, portando esculturas en forma de calavera y cruces negras con los nombres de leyes y proyectos de ley que consideran perjudiciales para el medio ambiente.

Los manifestantes partieron del Eje Cultural Iberoamericano (antes Funarte), donde se concentra el campamento, bajo el lema Congreso, enemigo de los pueblos. La marcha estuvo acompañada por la Policía Militar y el Departamento de Tráfico del Distrito Federal (Detran-DF).

En su 22a edición, con el tema Nuestro futuro no está en venta – la respuesta somos nosotros, ATL busca presionar a las autoridades públicas en defensa de los territorios indígenas. Se estima que hasta 8.000 indígenas participan en el programa, que se desarrolla entre el 5 y el 11 de abril, cifra similar a la de las dos últimas ediciones.

“El objetivo es traer el mensaje de que los pueblos indígenas lucharán por los derechos garantizados en la Constitución Federal: contra el marco temporal, contra la explotación económica de los territorios y contra la minería”, afirmó Ricardo Terena, de la Tierra Indígena Araribá (SP) y miembro del departamento jurídico de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

La marcha tuvo lugar en vísperas de la reanudación del juicio del proyecto Ferrogrão en el STF (Tribunal Supremo Federal), previsto para el miércoles (8). El proyecto prevé la construcción de un ferrocarril de 933 kilómetros, que conectará el municipio de Sinop (MT) con la terminal portuaria de Miritituba (PA).

Frente al Congreso Nacional, el camión con altavoces reunió a decenas de líderes indígenas que se turnaron para hablar sobre las luchas en sus territorios

Luene Karipuna, de la Articulación de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Amapá y Pará Norte (Apoianp), criticó al gobierno federal por la exploración petrolera en la desembocadura del Amazonas, liderado por Petrobras.

“La estructura de Petrobras fue instalada sin consulta con los pueblos indígenas. Ya ha habido fugas de líquido y no sabemos si son tóxicas. El propio discurso del presidente es contradictorio y afirma que la exploración petrolera es necesaria para una transición energética justa. Pero somos capaces de transformar Petrobras en una empresa popular, sin anular nuestros derechos”, declaró.

Brasil de Fato DF solicitó una posición a Petrobras sobre la instalación del Bloque 59 y los protocolos adoptados para prevenir y monitorear fugas en la zona y qué medidas se están adoptando para garantizar la transparencia de la información y la seguridad ambiental y comunitaria local. La redacción está a la espera de una respuesta para actualizar la noticia.

En representación del Movimiento de Mujeres del Medio Xingu, Sol Juruna, de la Tierra Indígena Paquiçamba, destacó la movilización que ocupó Funai durante 31 días en protesta contra el proyecto de extracción de oro de la minera canadiense Belo Sun.

“Funai y el Ministerio de Pueblos Indígenas han sido negligentes en la lucha contra Belo Sun”, afirmaron los dirigentes. Aunque se les contactó para el reportaje, las instituciones no respondieron antes de la publicación..

El proyecto Volta Grande de Belo Sun prevé la extracción de oro a cielo abierto en la región. “Ya no queremos una aventura mortal en el río Xingu”, añadió Sol Juruna.

Paulo Henrique Rikbaktsa, de la Tierra Indígena Rikbaktsa, en el norte de Mato Grosso, también habló en defensa del río que atraviesa su territorio.

“El río Juruena está siendo presionado. El agua es sagrada y garantiza nuestra alimentación. Hoy, con el avance de los grandes proyectos energéticos, varias plantas rodean nuestro río”, afirmó. Según él, el pescado ya empieza a pasarse por alto en la comida cotidiana.


Manifestantes cubren esculturas con arcilla y les prenden fuego en protesta contra propuestas que afectan a territorios indígenas | Crédito: Camila Araujo

Frente al Congreso Nacional, personas del Bajo Tapajós realizaron una intervención con esculturas de calaveras, ensuciándolas con arcilla y prendiendo fuego a parte de ellas. La ley, según los participantes, buscó representar los impactos de leyes y proyectos considerados antiambientales, como PL 4039/2024, PL 717/2024, PEC 48/2023 y Ley 14.701/2023.

A principios de año, indígenas de la región, que reúne a 14 etnias, lideraron una movilización en Santarém (PA), contra la concesión de vías fluviales en los ríos Tapajós, Madeira y Tocantins.

“Este encuentro de pueblos es una extensión de la lucha de nuestro territorio. Y aprovechamos la fuerza del encantamiento, de la espiritualidad de todos los pueblos juntos, para defender nuestros derechos”, afirmó Auricélia Arapiun, líder de Tapajós.

También el martes (7), el Congreso Nacional celebró una sesión solemne en honor a ATL, al mismo tiempo que la marcha. Por la tarde, a una audiencia pública para discutir el sector fluvial brasileño asistieron líderes indígenas, como Alessandra Munduruku, en representación de Apib, y Lukas Tupinambá, del Consejo Indígena Tapajós y Arapiuns (Cita).

Brasil de Fato DF solicitó un puesto de la Fundación Nacional de Pueblos Indígenas (Funai) y del Ministerio de Pueblos Indígenas (MPI) sobre los proyectos e impactos en los pueblos indígenas. La redacción está a la espera de una respuesta para actualizar la noticia.

Editado por: Flavia Quirino

Fuente:
https://www.brasildefato.com.br/2026/04/07/1a-marcha-do-acampamento-terra-livre-ocupa-a-esplanada-com-povo-do-baixo-tapajos-na-linha-de-frente/

386

    





Pueblos originarios / Política ambiental /

Brasil - Pueblos originarios

Afectados en desastre ecológico de Mariana exigen a la minera BHP que “pague” por sus pérdidas (21/10/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas (16/04/2024)

La lucha por la tierra en la Amazonía brasileña contra las empresas mineras y de palma aceitera (26/02/2024)

Organizaciones presentan nueva demanda contra BNP Paribas por financiar la deforestación, la invasión de territorios y el trabajo esclavo (27/02/2023)

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro (25/01/2023)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari (16/06/2022)

Hidroeléctricas en Amazonas vuelven a ser centro de atención (18/03/2022)

El modus operandi de los gigantes mineros y los inversores internacionales en Brasil para apropiarse de territorios indígenas en la Amazonía (22/02/2022)

Brasil lanza plan para expandir minería en la Amazonía (14/02/2022)

Pueblos originarios

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga. Chile (31/03/2026)

Comunidades changas alertan por retrocesos ambientales del Gobierno y reafirman rechazo a proyecto Dominga. Chile (28/03/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama. Chile (12/02/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama. Chile (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio. Chile (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales. Chile (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó. Chile (16/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático. Chile (16/01/2026)

Política ambiental

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios. Chile (14/04/2026)

Chiloé reflexiona sobre su porvenir: Eduardo Gudynas y organizaciones de Chiloé trazan rutas hacia otras alternativas. Chile (10/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco. Chile (10/04/2026)

En defensa de la vida y el agua, miles de personas se movilizaron el 22 de marzo en Chile. Chile (24/03/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile. Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos. Chile (19/03/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares. Chile (12/03/2026)

MAT: El desafío es seguir movilizados por el agua, los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Chile (10/03/2026)


Ver más:
Pueblos originarios / Política ambiental /