BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Abril de 2026

Taller “Extractivismos: transiciones y alternativas” en Temuco



El taller “Extractivismos: transiciones y alternativas”, se realizó con éxito en un espacio de aprendizaje colectivo junto a la Escuelita de Salud de Temuco.

En la sede de la Junta de Vecinos Matta Sur, nos reunimos para analizar el nuevo contexto de los extractivismos en Chile, sus efectos en los territorios y las alternativas que surgen desde las comunidades.

Algunos de los puntos abordados fueron los efectos derrame, los impactos locales del modelo extractivista y las propuestas para transiciones socioecológicas justas.

Agradecemos profundamente la facilitación de Eduardo Gudynas, cuya experiencia internacional se cruzó con las miradas de Lucio Cuenca y Karen Ardiles para motivar nuevas búsquedas y reflexiones.


Comunicaciones OLCA


1152

    





Extractivismo / Manejo de conflicto / Comunidades /

Chile - Extractivismo

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región (16/04/2026)

Extractivismo global y disputas geopolíticas: foro busca exponer las alternativas desde los territorios (14/04/2026)

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco (10/04/2026)

Entrevista a Lucio Cuenca en el programa “Debate Social” de Radio Universidad de Chile (21/03/2026)

Extractivismo y la desregulación total en tres actos (19/03/2026)

¿Quiénes están detrás del megaproyecto extractivista Copiaport-E? (20/02/2026)

No solo cobre y tierras raras: el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (15/02/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

Extractivismo

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)

Manejo de conflicto

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Comunidades

Actores sociales en Encuentro Internacional en Perú, alertan por nueva oleada extractivista de minerales críticos en la región. Internacional (17/03/2026)


Ver más:
Extractivismo / Manejo de conflicto / Comunidades /