BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Estados Unidos:

19 de Junio de 2026

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación de comunidad indígena Quechua por aprobación de parque fotovoltaico



(1ta.cl) - Se admitió a tramitación la reclamación de la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo en contra de la decisión de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó su acción administrativa respecto de la calificación favorable del proyecto “Parque Fotovoltaico Solar Oriente”, del titular Solar Oriente SpA, de propiedad de AES Andes S.A., en la Región de Tarapacá.

Por Elizabeth Pérez Donoso - Primer Tribunal Ambiental

La comunidad alega que la evaluación ambiental del proyecto habría presentado deficiencias en la determinación de la línea de base y área de influencia del medio humano, ya que se basó principalmente en fuentes secundarias y en una comprensión restringida del territorio indígena, sin considerar de manera adecuada sus rutas ancestrales, espacios de significación cultural, usos tradicionales y el paisaje cultural asociado a Huatacondo.

Asimismo, se plantea en la acción que no se habría descartado de manera suficiente la susceptibilidad de afectación directa a la comunidad y, con ello, la procedencia de un proceso de consulta indígena, pese a los antecedentes relativos al territorio ancestral, rutas troperas, cerro Gordo, cerro Challacollo, Ramaditas, Molle Verde, Salar y Puquios de Llamara.

La reclamación afirma que se descartó de manera indebida la generación de los efectos, características o circunstancias de las letras c), d) y f) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, en particular respecto de los sistemas de vida y costumbres, la localización próxima a áreas y recursos relevantes, y el patrimonio cultural indígena, por lo que el proyecto debería haberse evaluado mediante un estudio de impacto ambiental (EIA).

Además, se denuncia la infracción a los principios preventivo y precautorio al haberse aprobado la iniciativa pese a la existencia de incertidumbre respecto de sus impactos ambientales. Se cuestiona también la fundamentación de la decisión de la autoridad, ya que se fundaría en respuestas genéricas, remisiones al expediente y conclusiones insuficientemente justificadas.

Finalmente, la acción asevera que se habría vulnerado el derecho a la participación ciudadana debido a que sus observaciones no recibieron una respuesta sustantiva, específica y consistente con los antecedentes territoriales, culturales, arqueológicos y antropológicos aportados durante la evaluación.

La admisión a trámite implica el comienzo del proceso de reclamación judicial, dentro del cual la autoridad deberá presentar un informe explicando las razones por las que rechazó la reclamación de la comunidad, además de remitir los antecedentes del procedimiento administrativo.

El proyecto

El proyecto consiste en la construcción, operación y cierre de una central solar de generación de energía eléctrica, correspondiente a un parque fotovoltaico de 581,46 MW de potencia peak, complementado con un sistema de almacenamiento eléctrico con baterías (BESS) de hasta 809,22 MW, con capacidad de inyección por un máximo de cinco horas.

La energía generada y almacenada será evacuada al Sistema Eléctrico Nacional mediante dos líneas de transmisión paralelas de aproximadamente 3 km cada una, que seccionarán la línea existente Lagunas–Puquios de 2×220 kV, incorporando además una subestación eléctrica, caminos internos, red eléctrica subterránea, campamento permanente, edificios de control, almacenes, sistemas sanitarios y demás obras auxiliares.

La iniciativa considera una vida útil total de 38 años y 9 meses —distribuida en 30 meses de construcción, 35 años de operación y 15 meses de cierre— y contempla una inversión aproximada de 990 millones de dólares.

Causa Rol R-167-2026

Fuente:
https://1ta.cl/tribunal-ambiental-acoge-a-tramite-reclamacion-de-comunidad-indigena-quechua-por-aprobacion-de-parque-fotovoltaico/

90

    





Energía / Pueblos originarios /

Chile - Energía

“El hidrógeno verde es el champán de la transición energética” (22/04/2026)

Crisis del petróleo, autoritarismo y renovables: foro debatió el futuro socioambiental de la región (16/04/2026)

Central Rucalhue a un año de sabotaje en su contra: “El proyecto continúa con resguardo policial permanente decretado por el Ministerio Público” (09/04/2026)

Alto voltaje: Gobierno frena corrección al sistema eléctrico y empuja alza en cuentas de la luz (23/03/2026)

“Minerales críticos”, o el nuevo capítulo extractivista del legado Boric (05/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

Estrategia Nacional de Minerales Críticos: consenso técnico, alertas regionales y críticas medioambientales marcan el debate (27/01/2026)

SMA formula cargos contra Parque Eólico La Estrella por afectación a cóndores andinos (17/11/2025)

Vecinas de Paso de Piedra en Hualqui afectadas por supercarretera eléctrica: “Lo que solicitamos es apoyo a nuestra causa” (07/10/2025)

Energía

“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)

Colectivos de Ecuador exigen juicio político a Noboa por caso Progen. Ecuador (22/05/2026)

China expande su dominio de litio en Latinoamérica a costa de ecosistemas sin agua. China (14/05/2026)

Organizaciones y comunidades cuestionan la planta de combustibles sintéticos HIF-Paysandú. Uruguay (03/03/2026)

¿Qué está pasando con la llegada de HIF Global al Río Uruguay?. Uruguay (23/02/2026)

Pueblos originarios

“¡Aquí no!”: indígenas mexicanos bloquearon la entrada de una planta de amoníaco. México (16/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

La carrera por las tierras raras pone a los territorios indígenas bajo una nueva amenaza. Brasil (19/05/2026)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios /