BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Canadá:

03 de Junio de 2026

La CEDHU reafirma su compromiso con la defensa de las comunidades campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal



El 15 de agosto de 2025, 490 personas campesinas de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal presentaron una acción de protección contra el Estado ecuatoriano por la vulneración de los derechos de la naturaleza del ecosistema Piedra Negra y de sus derechos humanos. Esta vulneración se dio con la aprobación del proyecto minero Curipamba - El Domo en el cantón Las Naves, adjudicado a la empresa minera Curimining S.A. en medio de cuestionamientos del proceso y su legalidad.

El 19 de agosto de 2025, la jueza Mónica Freire Cuesta, de la Unidad Judicial de Contravenciones Penales de Tumbaco, inadmitió la demanda argumentando que los efectos de las vulneraciones alegadas se producirían en las provincias de Bolívar y Los Ríos, y no en Pichincha.

Ante esta decisión, las comunidades interpusieron recurso de apelación. El 29 de abril de 2026, la Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha aceptó la apelación y dispuso que la jueza convoque a audiencia y resuelva la acción de protección presentada por las comunidades campesinas.

Esta decisión constituye un paso importante para garantizar el acceso a la justicia y el derecho de las comunidades a ser escuchadas por un juez competente frente a posibles vulneraciones de derechos humanos y derechos de la naturaleza.

Desde 2023, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, acompaña a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal en la defensa de sus derechos frente a posibles abusos de poder estatales y corporativos.

Como parte de este acompañamiento, la CEDHU ha impulsado acciones orientadas a garantizar condiciones mínimas de igualdad en el acceso a la justicia frente al Estado y la empresa Curimining S.A., incluyendo patrocinio legal para personas campesinas criminalizadas, acompañamiento en procedimientos administrativos vinculados al acceso al agua, acciones constitucionales, pericias técnicas e iniciativas comunicacionales de visibilización entre otras acciones.

Sin embargo, el Reglamento a la Ley Orgánica de Transparencia Social, vigente desde el 28 octubre de 2025, amenaza nuestro trabajo como organización de derechos humanos, pues varias de sus normas, supuestamente orientadas a combatir el lavado de activos, prohíben a las organizaciones: “obstaculizar o interferir con proyectos mineros legalmente autorizados”. La sanción introducida en el reglamento por incurrir en tal conducta es la suspensión de la personería jurídica de la organización por 4 años.

Estas disposiciones son incompatibles con estándares constitucionales e internacionales de protección a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Actualmente, la Corte Constitucional analiza nueve demandas presentadas contra dicha normativa.

Sin perjuicio de ello, advertimos que esta demanda de acción de protección fue presentada antes de la emisión del reglamento de manera que la ley rige para lo venidero y no es aplicable para este caso.

Desde la CEDHU, nos mantendremos firmes en la defensa de los derechos humanos de las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal, con la misma entereza con la que lo hemos hecho durante los últimos 48 años.

¡ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS!

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU


Fuente:
https://cedhu.org/2026/06/04/cedhu-reafirma-su-compromiso-con-la-defensa-de-las-comunidades-campesinas-de-las-naves-san-luis-de-pambil-y-zapotal/

559

    





Derechos humanos / Minería a gran escala /

Ecuador - Derechos humanos

Solidaridad y respaldo internacional a las comunidades de Las Naves, San Luis de Pambil y Zapotal y la CEDHU (04/07/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador (16/10/2025)

El calvario de las víctimas de esclavitud moderna en una empresa japonesa en Ecuador (11/12/2024)

Corte de Ecuador reconoce que una empresa japonesa usó una “práctica análoga a la esclavitud” (06/12/2024)

Nuevo obstáculo en el caso Furukawa: Jueza ponente del caso penal contra Furukawa comparte abogado con uno de los procesados (06/11/2024)

Furukawa Nunca Más: ¡Corte Constitucional emite sentencia ya! (18/09/2024)

En medio de despidos masivos en Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador se instalará audiencia de juicio penal (31/07/2024)

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país (10/01/2024)

Persecución contra los Defensores de Derechos de la Comuna afroecuatoriana de Barranquilla de San Javier (05/06/2023)

Derechos humanos

Israel sigue cometiendo genocidio y otros crímenes atroces al atacar deliberadamente a niños palestinos. Palestina (23/06/2026)

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

Palantir: la empresa más peligrosa del mundo. Internacional (04/05/2026)

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Minería a gran escala

23 trabajadores siguen aislados en la minera de Barrick Gold: sindicato denuncia graves fallas de seguridad. Chile (24/07/2026)

“Nos sentimos burlados”: Dirigentes de Isla Santa María denuncian que Madesal acelera concesiones mineras en vez de desistir de ellas. Chile (24/07/2026)

“Esto es una llamada de auxilio”: trabajadores de Pascua-Lama llevan ocho días aislados y piden ser rescatados. Chile (22/07/2026)

Agua bajo alerta en Caimanes: incidente en tranque El Mauro revive histórica disputa con Minera Los Pelambres. Chile (22/07/2026)

Bajo una apariencia verde, la minería de tierras raras afecta a los territorios y agrava los conflictos por el agua en Goiás. Brasil (22/07/2026)

Isla Santa María paralizada: conflicto por concesiones mineras y parques eólicos articula al Golfo de Arauco. Chile (17/07/2026)

Forestal Mininco posee concesiones mineras que abarcan terrenos de INACAP y el entorno de Laguna Junquillar en San Pedro de la Paz. Chile (16/07/2026)

Minerales críticos: política se negocia a puerta cerrada en el Senado sin movimientos sociales. Brasil (16/07/2026)

Manifestación y paro de actividades en Isla Santa María en rechazo a concesiones mineras en su territorio. Chile (15/07/2026)

Comunidad Indígena diaguita presentó reclamación por aprobación de prospección minera de Barrick Gold. Chile (15/07/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Minería a gran escala /