BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Agosto de 2026

Hualqui: Mateada y conversatorio sobre la fiebre de concesiones mineras y la amenaza de las tierras raras en la Cordillera de la Costa



Este sábado 8 de agosto a las 15 hrs. se realizará en Hualqui un conversatorio sobre las amenazas y los impactos de la minería de tierras raras que podría instalarse en la comuna. Tras la luz verde a su proyecto piloto en Penco, las empresas Aclara y Neore están explorando activamente en todo Hualqui, la principal comuna campesina del Gran Concepción.

Por Alberto San Martín - resumen.cl

Dentro de la llamada "fiebre por las tierras raras" tras el acuerdo de Kast con Estados Unidos y en medio de la reciente aprobación del proyecto de Aclara Resources en Penco, esta misma empresa a través de Prospecciones Greenfield y su aparente competencia Neore (Chilean Cobalt Corp) han realizado solicitudes de enormes magnitudes en Hualqui, la principal comuna campesina del Gran Concepción.

Estas abarcan prácticamente todo el sector rural de Hualqui y comunas vecinas, incluyendo el borde mismo del Parque Nacional Nonguén.


Vea el mapa aquí

En el Salón Parroquia de Hualqui, frente a la plaza se realizará esta actividad convocada por la organización socioambiental Coordinadora Walkun que se opone al proyecto de carretera eléctrica Itahue-Hualqui por sus impactos en el territorio.

Cabe recordar que varias zonas donde precisamente pasa el trazado mantienen relictos de bosque nativo y vegas, además de actividades productivas campesinas.

La coordinadora busca informar a la comunidad sobre los riesgos ambientales y sociales que significaría esta nueva amenaza de minería de tierras raras en la comuna de Hualqui.

La actividad contará con la exposición de Javier Arroyo, investigador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).


Auge de las concesiones mineras de exploración de Aclara y Neore

En el boletín minero, documento oficial de publicación diaria se pueden encontrar las coordenadas pedidas por las empresas revisando las ediciones anteriores, por fecha. En los documentos las empresas únicamente solicitan un punto medio y proponen un rectángulo imaginario de 300 hectáreas para solicitar la zona como concesión.

Estas concesiones tienen el nombre de "Verónica" y fueron ingresadas en 2023 en los sectores de Maqueuto sur, Cerro Alto, Millahue, el Litre, el cerro La Cuesta camino a Quilacoya y hacia La Calle, entre otros extensos sectores.


Vea el mapa aquí

El 2 de marzo de 2026 la empresa Neore (Chilean Cobalt Corp.) pidió 7 concesiones por 2000 hectáreas en Hualqui, llamándolas "Esperanza". Estas son precisamente las que se ubican hacia los cerros tras Redolino, Rodolmo y La Cuesta de Periquillo, justamente en toda la zona de amortiguación de la Reserva Nacional Nonguén, Parque Nacional periurbano único en Chile.

El 26 de mayo, Prospecciones Greenfield (Aclara Resources) pidió 3 concesiones por 900 hectáreas, denominándolas "Josefa II." Estas solicitudes amenazan los sectores de Los Placeres, Paso de Piedra, Maqueuto y Pichaco.

Como reflejo de la desregulación total de estas iniciativas empresariales, muchas de estas concesiones incluso se superponen entre si.

Agresiva estrategia de "ir por todo"

Cabe recordar que el paso de un pedimento minero o una concesión de exploración y luego a una concesión de explotación, es un proceso que supuestamente podría durar años. Aunque llama la atención la agresiva estrategia que lleva la empresa Aclara a través de Prospecciones Greenfield, una vez dada la luz verde del proyecto piloto en Penco.

Una estrategia que pareciera ser la de querer apropiarse de gran parte de los sectores rurales de la comuna, primero para explorar y posteriormente en caso de encontrarlos, explotar estos minerales críticos fuertemente codiciados en el mercado mundial.

En la comuna de Hualqui, así como en varias comunas de la Cordillera de la Costa de Ñuble y Biobío, las mencionadas empresas mineras ya se encuentran desplegadas en el territorio, explorando activamente en busca de tierras raras.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/hualqui-mateada-y-conversatorio-sobre-la-fiebre-de-concesiones-mineras-y-la-amenaza-de-las-tierras-raras-en-la-cordillera-de-la-costa

402

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

OLCA en la CIDH: la transición energética corporativa del Norte Global profundiza el extractivismo en Chile (04/11/2026)

Guerra Híbrida: La Triple Alianza y El Modelo Extractivista Chileno (02/11/2026)

Dominga vuelve a amenazar el Archipiélago de Humboldt y desata una movilización ambiental en todo Chile este 31 de octubre (30/10/2026)

Prospecciones Greenfield y tierras raras: el brazo de Aclara que acumula más de 49 mil hectáreas de concesiones mineras (30/10/2026)

“Ya basta de burlarse de Calama y de la Región de Antofagasta” (22/10/2026)

Calama: la riqueza minera y el abandono de quienes la sostienen (21/10/2026)

Tierras raras: minera NeoRe ingresó nueva oleada de concesiones mineras en Maule, Biobío y La Araucanía (20/10/2026)

Estudio revela presencia elevada de polvo minero al interior de salas de clase en colegios de Calama (20/10/2026)

Tierras raras en Nacimiento: NeoRe, Aclara y Disruptive suman miles de hectáreas en concesiones de exploración (12/10/2026)

Calama en alerta y alarma: Contraloría confirma la falta de servicio y el abandono del Estado tras más de 18 años de espera por un plan de descontaminación (07/10/2026)

Minería a gran escala

El Escudo de las Américas revela el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de América Latina. Estados Unidos (19/10/2026)

Disputar el futuro desde los territorios: memoria, organización y resistencias en tiempos hostiles. Argentina (14/10/2026)


Ver más:
Minería a gran escala /