- Estados Unidos - Israel:07 de Agosto de 2026
El Departamento de Estado solicita el asesoramiento de Palantir sobre la libertad de expresión y la “lucha contra la vigilancia digital”

Fundada por Peter Thiel, aliado de Trump y multimillonario de derecha, Palantir ha atacado a la prensa y trabaja en el espacio de la vigilancia digital.
La administración Trump recurrió a un gigante de la vigilancia con antecedentes de atacar a la prensa para asesorar al Departamento de Estado sobre la libertad de expresión.
Por
Spencer Norris - The Intercept
Imagen: El fundador de Palantir, Peter Thiel, a la derecha, escucha al presidente electo Donald Trump durante una reunión con líderes tecnológicos en la ciudad de Nueva York el 14 de diciembre de 2016. Foto: Jabin Botsford/The Washington Post vía Getty Images
Entre los socios del nuevo “
Programa de Excelencia en Tecnología para la Libertad” (FTEP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado se encuentra Palantir, la empresa de integración de datos e inteligencia artificial fundada por el poderoso agente de derecha Peter Thiel. Según el programa, los empleados de la empresa realizarán tareas temporales para asesorar al gobierno sobre “la libertad digital y la libertad de expresión”, incluida la contravigilancia y el tratamiento de cuestiones relacionadas con la Primera Enmienda.
“FTEP trae talento del sector privado al Departamento para asignaciones de plazo limitado para avanzar en los esfuerzos diplomáticos en temas clave que incluyen la libertad de expresión en línea, tecnologías que mejoran la privacidad, la lucha contra la vigilancia digital y la gobernanza responsable de la IA”, según el sitio web del Departamento de Estado.
| “Ni este Departamento de Estado ni los socios que ha anunciado hasta ahora son líderes dignos de confianza en lo que ellos denominan libertad de expresión en linea”. |
Palantir es mejor conocido por construir plataformas de análisis de datos a gran escala. Además de los contratos corporativos, las licitaciones gubernamentales
masivas de la empresa incluyen bases de datos, vigilancia y
herramientas de seguimiento para la policía y las autoridades federales. Entre sus clientes gubernamentales se encuentran el ejército, el propio
Departamento de Estado y el
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Palantir y su personal clave también han estado involucrados en múltiples demandas contra medios periodísticos.
La historia de la empresa ha suscitado críticas sobre su papel en la nueva iniciativa del Departamento de Estado, especialmente dado el
dudoso historial de la propia
administración Trump en cuestiones de la
Primera Enmienda.
“Hasta cierto punto, este anuncio y este programa suenan a doble discurso”, dijo Carrie DeCell, abogada senior del Knight First Amendment Institute. “Ciertamente, ni este Departamento de Estado ni los socios que han anunciado hasta ahora son líderes confiables en lo que identifican como libertad de expresión en línea o lucha contra la vigilancia digital.”
Está previsto que la nueva iniciativa se prolongue hasta principios de 2029, según la oficina de prensa del Departamento de Estado. Si bien los participantes pueden ser ubicados en cualquier lugar de la agencia y pueden requerir autorizaciones de seguridad, el FTEP “no está orientado a reforzar la aplicación interna del Departamento ni el uso operativo de las tecnologías de IA”, dijo el departamento en una declaración a The Intercept.
Anduril, una empresa de tecnología militar vinculada a Palantir y Thiel, también figuraba como socio en la iniciativa del Departamento de Estado. El presidente ejecutivo de Anduril, Trae Stephens, es socio de Thiel’s Founders Fund, que ha invertido
alrededor de 2.600 millones de dólares en Anduril. Además de un
aprecio mutuo por “El Señor de los Anillos”, Thiel comparte una política similar con el cofundador de Anduril, Palmer Luckey, y ha respaldado al nuevo banco de Luckey, Erebor.
Ni Anduril ni Palantir respondieron a las solicitudes de comentarios.
Palantir y los federales
El trabajo de Palantir le ha dado notoriedad en todo el mundo, aunque a veces definir lo que hace
puede resultar complejo. Ha evitado repetidamente su etiqueta de empresa de vigilancia. El director ejecutivo de Palantir, Alex Karp,
negó en un podcast el año pasado que la empresa realice un trabajo de vigilancia inconstitucional.
Y, en una
entrada de blog sin firmar el año pasado, Palantir escribió: “Contrariamente a algunos informes de los medios, no somos una empresa de vigilancia”
Sin embargo, Palantir permitió la vigilancia masiva de Estados Unidos reforzando los esfuerzos globales de recopilación de datos de la Agencia de Seguridad Nacional, según
documentos proporcionados a The Intercept por el denunciante Edward Snowden. Palantir ayudó a la NSA a ampliar un programa que se hizo famoso por su capacidad para
interceptar las comunicaciones de los estadounidenses, así como las de personas del extranjero.
Más recientemente, la empresa se ha convertido en un
punto focal de
protestas en el Reino Unido. por su
enorme contrato con el Servicio Nacional de Salud y sus vínculos con el
ejército israelí. Esta misma semana, el NHS
se disculpó después de admitir que había declarado falsamente que Palantir no tenía acceso a datos identificables de los pacientes.
Relacionado: Palantir está ayudando al IRS de Trump a realizar minería de datos “a gran escala”
En Estados Unidos, la empresa tenía un contrato con los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York que le permitía acceder a la información de los pacientes.
Se dejó que el contrato expirara después de que fuera objeto de
escrutinio en un reportaje de The Intercept. The Intercept también
informó este año que Palantir tiene acceso a bases de datos federales confidenciales en virtud de su contrato para colaborar en las investigaciones del Servicio de Impuestos Internos.
El trabajo de Palantir en el IRS dio lugar a una
carta el año pasado de 10 miembros del Congreso a Karp solicitando información sobre la “megabase de datos” construida a partir de datos del IRS. En respuesta, la empresa
negó nuevamente que estuviera realizando una vigilancia generalizada de los estadounidenses y que estuviera construyendo una base de datos de ese tipo.
Palantir también tiene una relación de 15 años con ICE. The Intercept descubrió que sus contratos con la agencia habían
ayudado a realizar redadas de inmigración, incluidas aquellas que llevaron a
separaciones familiares. Además, Palantir desarrolló un software a medida para el ICE que ayuda a realizar un
seguimiento de las autodeportaciones y de los casos de estancia ilegal tras la expiración del visado..
En abril, los representantes. Dan Goldman y Nydia Velázquez, ambos demócratas de Nueva York, enviaron una
lista de preguntas dirigidas a ICE y su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional, exigiendo información sobre cómo estaban aprovechando la tecnología de Palantir para crear “un ecosistema de vigilancia masiva”
Ataques a la prensa libre
Junto con
excéntricas opiniones de extrema derecha y donaciones a los republicanos del MAGA, uno de los actos más conocidos de Thiel fue su participación en la demanda que llevó al medio de comunicación Gawker a la quiebra.
Thiel se había enojado con Gawker por los informes de la empresa de medios sobre su vida personal. Luego
gastó 10 millones de dólares en financiar en secreto demandas contra la empresa y finalmente obtuvo una importante sentencia a favor del luchador Hulk Hogan que provocó que Gawker cerrara y vendiera sus activos.
El grupo de defensa del periodismo
Reporteros sin Fronteras afirmó que Thiel constituía una “grave amenaza” a los principios del grupo de “libertad de prensa e independencia de los medios de comunicación”, en particular a la luz del secretismo en torno a su papel en el caso. Sus acciones, dijo RSF, no fueron “nada diferente a que los gobiernos usen influencia legal o económica para cerrar un medio que les desagrada”
Palantir también presentó recientemente una demanda contra la revista suiza de noticias en línea Republik por informar sobre cómo Palantir incumplió repetidamente contratos de tierras con el gobierno suizo. Palantir afirmó que Republik tenía la obligación de publicar una lista de refutaciones de la empresa.
Sin embargo, un tribunal suizo
derrotó a Palantir al ponerse del lado del medio en todos menos uno de los 23 cargos y obligarlo a pagar la mayor parte de los honorarios legales de Republik. (En una publicación posteriormente eliminada en Medium en respuesta a la demanda de Republik, Palantir negó una vez más que se trate de una empresa de vigilancia)
David Greene, asesor principal de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que lucha contra la vigilancia, dijo que posicionar a Palantir como un baluarte de los derechos civiles socavaba la propia iniciativa de libertad de expresión del gobierno.
“En estos momentos existe un gran problema con el Gobierno de EE. UU. y con aquellas personas ajenas al Gobierno que ejercen el poder, en el sentido de que intentan reivindicar la libertad de expresión como un valor cuando es evidente que no lo defienden con sinceridad”, afirmó Greene. “Esto merma realmente la reputación de EE. UU. a la hora de ejercer cualquier tipo de autoridad moral en materia de libertad de expresión”.
Fuente:
https://theintercept.com/2026/08/07/state-department-palantir-free-speech-surveillance/79
