BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - España:
En complicidad con autoridades de la SiSS

30 de Agosto de 2006

Denuncian que Aguas Andinas pretende nuevamente engañar a la opinión publica


A LA OPINIÓN PUBLICA

Los dirigentes aquí presentes miembros de la Ínter comunal “ No a la Ruta de la Caca” Compuesta por dirigentes sociales de siete Comunas de la Provincia de Santiago queremos entregar a la opinión publica nuestra opinión sobre como la Empresa Aguas Andinas en complicidad con autoridades de la SiSS pretende nuevamente engañar a la opinión publica con la presentación de un proyecto que no responde a lo comprometido con el gobierno y que pagamos todos los Usuarios de AA, a pesar que a una cantidad importante no se le brinda lo que se le cobra.

Por este motivo queremos entregar nuestra opinión sobre lo que esta sucediendo

Antecedentes.-

Con fecha 18 de julio de 2006, Aguas Andinas S.A., ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ante la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, el proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, conforme a lo establecido en la Ley 19.300.

En virtud de los compromisos derivados de su concesión, Aguas Andinas S.A. está desarrollando el Plan de Saneamiento Hídrico de la cuenca Maipo-Mapocho. Este Plan considera la construcción y operación de colectores interceptores que permiten eliminar las descargas de aguas servidas a los cauces naturales y conducen estas aguas hacia las plantas de tratamiento, para su depuración y posterior descarga a los ríos, cumpliendo la normativa vigente y contribuyendo significativamente a mejorar el medio ambiente de la cuenca.

En la actualidad, en el Gran Santiago existen 69 kilómetros de colectores interceptores construidos que han permitido eliminar 64 descargas a los cauces del río Maipo y del Zanjón de la Aguada.

Se encuentran en operación 2 plantas de tratamiento de aguas servidas: la planta El Trebal y la planta La Farfana, que depuran las aguas servidas generadas en los sectores sur y centro de la ciudad de Santiago, y cuyos efluentes tratados se descargan al río Mapocho cumpliendo con los límites de emisión de contaminantes establecidos por el DS 90/2000 del MINSEGPRES.

Por otra parte, el sector norte y parte del sector oriente de Santiago descargan sus aguas servidas al río Mapocho en diversos puntos de su trazado, contaminándolo con microorganismos patógenos transmisores de enfermedades y con la generación de olores a aguas servidas en las zonas aledañas al río.

El interceptor conducirá las aguas servidas provenientes integra o parcialmente de las siguientes 14 comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Conchalí, Quilicura, Huechuraba y Lo Prado.

Hechos concretos:

1.- 1997 Marco regulatorio que dice que se deben tratar las Aguas Servidas para lo cual se deben construir las siguientes ptas. De tratamiento antes del 2009 como un proyecto Bicentenario.


2.- 1999 EIA Planta El Trebal

2000 DIA Emisario Al Trebal

3.- 2001 EIA Planta la Farfana

2002 Dia Emisario la Farfana

4.- 2006 EIA Planta los Nogales

2006 Dia Emisario Los Nogales

5.-sale el mercurio cuerpo B Opinión de la superintendente suplente de Servicios Sanitarios en la que informa que Aguas Andinas no construirá la tercera planta ¿la mayor inversión del periodo 2005-2010 en su Plan de desarrollo? pero hará una ampliación a la planta la Farfana en la Comuna de Maipú.

6.- Con fecha 18 de julio de 2006, Aguas Andinas S.A., ha sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ante la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, el proyecto “Mapocho Urbano Limpio”, conforme a lo establecido en la Ley 19.300.

En reemplazo de la Planta Los Nogales.

Los Dirigentes y la Comunidad de Maipú, Pudahuel y Quinta Normal Decimos:

No Nos oponemos a que sean tratadas las aguas servidas de la región.

Exigimos que se construya la Tercera Planta.

El Gobierno debe entregar su opinión por un nuevo Proyecto Bicentenario que fracasa.

No se puede por motivos económicos agredir Ambientalmente a Comunidades con mas de 750.000 habitantes.

¿Hasta cuando se nos cobra por un servicio que NO se nos presta?

ÍNTER COMUNAL “ NO A LA RUTA DE LA CACA”


Santiago 30 de Agosto del 2006.

Comunicaciones OLCA
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales


69