BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Abril de 2005

Grave contaminación en Boyeco pone en serio riesgo a la población


Basural de Boyeco ¡no da más! Señalan organizaciones Mapuche y ambientalista. Recinto es un incendio constante que expande humos y gases tóxicos al lado de comunidades y de una Escuela pública.

“Lo venimos planteando hace tiempo. Lo que sucede en Boyeco es grave, mientras se desvía la atención pública de la posibilidad de erradicar el basural de aquí a un año, Boyeco sigue siendo contaminado gravemente, sin ningún tratamiento y con serio peligro para la población, donde existen constantes focos de incendio en el recinto de basura, con emanaciones de gases tóxicos y que día a día la población de Boyeco respira, en especial los alumnos de la Escuela que están a metros del recinto y nadie se está haciendo responsable”., señala la Coordinación de comunidades afectadas por basurales en la región de la Araucanía, la agrupación Konapewman de Temuco y el colectivo de acción por los Derechos ambientales, quienes recientemente se reunieron en Temuco para evaluar las actuales condiciones que enfrentan numerosas familias a causa de la basura urbana, lo que ellos denominan “Racismo ambiental en sus territorios”

“Boyeco no da más”, agregan sus voceros, manifestando también su preocupación por la contaminación a las aguas, en especial la de dos esteros que suministran de agua a la población, a los animales y para actividades de riego en la agricultura, estos son los de tromen y Cuzaco pelahuen que pasan por el recinto de basura. El basural de Boyeco, viene funcionando desde el año 1992 con absoluta irregularidad y crisis ambiental y sanitaria, constantemente denunciada por organizaciones mapuche, donde se depositan mensualmente más de 7.000 toneladas de basura en más de 40 hectáreas de extensión, correspondiente a las comunas de Temuco y Padre las Casas.

Las organizaciones agregan, que la que ocurre en Boyeco, se replica a toda la región, donde día a día numerosas familias siguen expuesta a graves riesgos, con severas contaminaciones, ya que no existe mayor tratamiento a la basura y se quema irracional e irresponsablemente grandes cantidades de basura en sus interiores.

Cabe mencionar, que en la novena región de la Araucanía, existen 28 recintos activos de basura, de los cuales el 70 % se ubica al interior o muy cerca de comunidades Mapuche.

Acusan también en Boyeco de intervensionismo por parte del gobierno regional y la Municipalidad, dividiendo a la gente y sus organizaciones con el fin de debilitarlos en su lucha por erradicar el basural de Boyeco. “Y estas son las consecuencias. Muy poca gente tiene la fuerza de seguir luchando ya que son varios los que se han sentado a negociar en medio de la manipulación que se hace”, indican.

Hace algunas semanas, la Corte Suprema en Santiago, habría fallado en relación a un antiguo Recurso de protección presentado por las familias de Boyeco y organizaciones Mapuche, sin que se determine el cierre inmediato del recinto, a lo que las organizaciones opinan “De confirmarse, marca un pésimo precedente, ya que la situación en Boyeco es insostenible y la gente de sus comunidades está en grave riesgo. Los Tribunales mantienen una línea de discriminación hacia los Mapuche”. Las mismas organizaciones, adelantaron, que intentarán realizar gestiones para hacer estudios científicos sobre la calidad del aire y las aguas en Boyeco y no descartan nuevas acciones legales en contra de los servicios públicos responsables.

Fuente:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/284710.php

1637

    





Pueblos originarios / Racismo /

Chile - Pueblos originarios

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche” (07/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Racismo

Seminario: Racismo ambiental e demandas energéticas em meio à crise climática. Brasil (06/11/2023)

Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra glorificación del nazismo. Internacional (15/12/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

La ocupación israelí del Territorio Palestino supone una situación de apartheid, afirma experto de la ONU. Israel (25/03/2022)

El apartheid israelí contra la población palestina: Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad. Israel (01/02/2022)


Ver más:
Pueblos originarios / Racismo /