BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:
"El problema de derechos humanos que se presenta es bastante grande y usual"

04 de Octubre de 2012

El documental "Operación Diablo" desnuda el ataque a los derechos humanos en Perú


En el marco del "XII Festival de Cine de Pamplona" se exhibió "Cuando la tierra llora. Operación Diablo", un documental de misterio y suspense político que muestra la persecución sufrida por los defensores de los derechos humanos en Cajamarca, Perú.

- El documental narra la historia del padre Marco y su lucha en defensa de las comunidades campesinas de la sierra norte de Perú afectadas por los intereses económicos de la explotación minera de oro más grande del mundo, según ha explicado en rueda de prensa su editor, el peruano Fabrizio Deza, acompañado por Javier Indurain, de Ingeniería Sin Fronteras, que colabora en este estreno.

Deza ha subrayado que esta obra, que forma parte de una trilogía, tiene como objeto denunciar una situación que "no es nueva" en su país, el ataque a los derechos humanos por unos intereses económicos y especulativos.

El nombre de "Operación Diablo" surge de "la operación de vigilancia y seguimiento" puesta en marcha para "hacer desaparecer el padre Marco", según Deza, quien ha señalado que durante varios meses una empresa privada estuvo vigilando al padre, al que consideraban una "amenaza para sus intereses" por la defensa de los de los campesinos de Cajamarca, donde se encuentra Yanacocha, la citada mina de oro a cielo abierto.

Cuando éste descubrió que estaba siendo perseguido constató que el nombre que le habían puesto a la actuación era "Operación Diablo" y "él era el diablo y su oficina el infierno".


El padre Marco, según ha señalado Deza, se ha opuesto en todo momento a la extracción de oro por los problemas que generaba a la población de la zona, dedicada a la agricultura y ganadería hasta que "algunos poderes económicos del país decidieron dar paso a la inversión privada y a la minería".

Esto hizo que "campesinos que tenían una tierra comunal o unos comuneros que tenían pastos para su ganado y cultivo se vieran con que sus tierras dependían de una compañía minera" y esto ha dado lugar a "conflictos y enfrentamientos, que no son la primera vez que se producen en Perú, donde ya ha habido problemas con las concesiones petroleras".

"El problema de derechos humanos que se presenta es bastante grande y usual", ha lamentado el editor, quien ha reconocido que "la política del miedo que existe en Perú está llegando a extremos por intereses económicos".

En este contexto ha destacado como positiva la labor del padre Marco que "ha contribuido a paliar estos problemas".

La difusión de este documental en Perú se ha realizado a través de medios "alternativos", ya que no ha sido posible por otros cauces como el festival de Lima, donde, según el editor, no se ha podido estrenar ninguno de los documentales de la serie al estar "auspiciado por las compañías mineras".

A nivel internacional la situación está siendo totalmente distinta y es que ya se ha exhibido "con éxito" en diferentes festivales de Canadá, Alemania (allí el padre Marco fue elegido personaje del año), Corea, Cuba y España.

Deza, quien ha reconocido las dificultades con las que se han encontrado también para llevar a cabo este trabajo, ha invitado a ver el documental para así acercarse a "una realidad", un "problema que muchos españoles no conocen" pero que se da tanto en Perú como en otros países de América Latina o en África.

Ésta, ha añadido, es una oportunidad para ver algunos ejemplos de lo que los intereses económicos están haciendo en diferentes lugares del mundo y concienciarse de la importancia de "evitar los abusos que se cometen por el dinero", abusos que afectan tanto a personas como al medio ambiente.


Fuente:
http://www.efe.com/es

2562

    





Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Yanacocha /

Proyecto Yanacocha:

Multan a minera Yanacocha por incumplir compromisos ambientales (10/11/2012)

Cajamarca. Minera China Galeno otra empresa destructora del ecosistema (23/07/2012)

El hoy ministro del Ambiente estaba a punto de convertirse en gerente de Yanacocha (23/01/2012)

El agua contra el oro en Minas Conga (05/01/2012)

Yanacocha suspende operaciones de minera Conga "a exigencia del Gobierno" (29/11/2011)

Quilish: Se reinicia el conflicto (13/04/2011)

Newmont, Barrick Gold y Anglo American encabezan lista de mineras con la peor reputación ambiental (18/02/2009)

Abogado cajamarquino Neptalí Quispe encarcelado injustamente (19/12/2007)

Los nuevos dueños del Perú (01/07/2007)

Perú - Minería a gran escala

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica (30/12/2023)

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú (11/06/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre (05/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca (09/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Yanacocha /