BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
"Nos llama mucho la atención que se demoren más de 40 días en entregar una resolución"

15 de Diciembre de 2012

Alcalde de Huasco presentará recurso judicial contra Punta Alcalde en enero


A mediados de enero del próximo año, y una vez que sea informada de manera oficial la decisión del Comité de Ministros que aprobó la construcción del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, tendrán lugar las primeras acciones legales para revertir el fallo. Según señaló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, el municipio y la comunidad presentarán recursos de protección ante tribunales a fin de impedir la construcción del proyecto termoeléctrico de Endesa, que contempla dos unidades con una capacidad instalada total de 740 megawatts y una inversión de alrededor de US$ 1.400 millones.

Endesa Chile estimó que la decisión de inversión sobre el proyecto se tomará en 2014, y que la planta generadora podría estar en operaciones en 2018.

El jueves, el edil sostuvo una reunión informativa con el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, en la que explicó los argumentos técnicos del Consejo de Ministros para tomar su decisión.

Loyola señaló su preocupación por la demora que tendrá el organismo en entregar la resolución, lo que sucedería durante la primera semana de enero.

“Para nosotros, el proceso de judicialización no está en discusión y esta reunión fue sin ningún compromiso. Nos sirvió para recabar antecedentes. Queremos que la resolución salga lo más rápido posible y nos dijeron que va a estar, aproximadamente, la primera semana de enero. Nos llama mucho la atención que se demoren más de 40 días en entregar una resolución”, dijo.

Loloya señaló que, luego de esto, el municipio tiene 30 días para presentar los recursos ante la justicia, y adjudicó la tardanza del organismo público en elaborar la resolución a la necesidad de “blindar”.

“Ya trabajamos con los antecedentes que tenemos. Para presentar el recurso de protección debemos tener la resolución; sin ella, no podemos iniciar el trámite ante tribunales. Vamos a presentar los recursos en los plazos más breves posibles, conocemos parte de los argumentos. Después de que se conozca la resolución oficial, tenemos un plazo de 30 días para presentar los recursos de protección”, explicó.

El edil indicó que se decidió designar un equipo jurídico para que apoye a la alcaldía y la comunidad con sus demandas. Se contrató a Alvaro Toro, uno de los abogados que fueron parte del proceso que terminó con el rechazo a la construcción del proyecto termoeléctrico Castilla; al abogado Mauricio Castillo, socio del primero, y Carlo Mora, por parte de la Municipalidad de Huasco.

“Es un equipo de trabajo que tomará la acción desde el municipio y coordinará algunas acciones por parte de la comunidad. Yo llamé a los abogados y conversé con ellos. Uno de los argumentos para que fueran nuestros abogados fue el éxito que tuvieron con Castilla. Además, también dentro de las asambleas que hemos hecho en Huasco, ellos estaban de acuerdo en que tomaran el liderazgo”, declaró.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/12/655-498728-9-alcalde-de-huasco-presentara-recurso-judicial-contra-punta-alcalde-en-enero.shtml

613

    





Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)


Ver más:
Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde /