BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Noviembre de 2012

Proyecto Puerto Desierto: Flamenco en la mira de las transnacionales para ser convertido en nueva zona de sacrificio


El proyecto Puerto Desierto, perteneciente al holding industrial Hebei Wenfeng Industrial Group, representado por Xin Guo, considera una inversión de US$ 185 y corresponde a la construcción y operación de un muelle y puerto multipropósito destinado, en un principio, a la exportación de mineral de hierro. Se localizará en Caleta Flamenco a 940 km al norte de Santiago y a 26 km al sur del puerto de Chañaral en la Región de Atacama. (1)

Especificaciones técnicas según estudio de impacto ambiental

La empresa ha ingresado dos estudios de impacto ambiental, el primero fue ingresado el 24 de agosto del 2012 y no fue admitido, por Servicio Evaluación Ambiental, III Región Atacama, (2).

El segundo estudio (3) que si fue ingresado a tramitación fue presentado el 12 de septiembre e indica que el muelle se emplazará en el sector denominado punta Patch y las obras portuarias proyectadas están destinadas al carguío de 5,5 millones de toneladas de concentrado de hierro al año provendrá desde lo producido por Minera San Fierro en sus distintas faenas mineras . El área de almacenamiento de mineral es de 6,5 hectáreas, donde el mineral será acopiado en 4 pilas trapezoidales de aproximadamente 15 m de altura.

La fase de construcción del proyecto se estima llevarla a cabo en un periodo de dos años y las fuentes de trabajo que se abrirían serían desde 300 a 500 trabajadores durante la fase de construcción y durante la fase de operación, 30 años de vida útil del proyecto, serán solo alrededor de 40 trabajadores. La fecha de inicio de las operaciones está estipulada para el 01 de abril del 2014.

Según el mismo estudio prevé que, en la etapa de construcción, se generarán un total de 3,2 ton de MP2,5; 4 ton de MP10, 7,56 ton de MPS, 10,2 ton de CO, 45,4 ton de NO2 y 0,1 ton de SO2, y durante la fase de operación un total de 3,1 ton de MP2,5; 11,3 ton de MP10, 31,4 ton de MPS, 10 ton de CO, 43,3 ton de NO2 y 0,1 ton de SO2.

El 27 de diciembre del presente año vence el plazo para que todas las comunidades afectadas puedan presentar sus observaciones

Cambio del Plan Regulador Intercomunal Costero, del sector Punta Patch :

El pasado 26 de octubre venció el plazo para la presentación de las observaciones ante el proyecto del nuevo Pricot, que pretende cambiar de zona turística a zona industrial, el sector donde se emplazaría el proyecto Puerto Desierto. La Junta de Vecinos y la Junta de Adelanto de Flamenco presentaron las observaciones que se oponen a dicho cambio.

Las comunidades afectadas dicen NO AL PROYECTO PUERTO DESIERTO:

En cuanto se enteraron de las intenciones del proyecto Puerto Desierto, organizaciones del sector de Flamenco; la junta de Vecinos n°19, dirigida por le señora Nilsa Guzmán y la Junta de Adelanto, dirigida por el señor Roberto Olivares, después de un exhaustivo análisis de las consecuencias negativas y positivas que pudiera traer el proyecto, decidieron oponerse rotundamente a la instalación de este, ya que dieron cuenta del importante daño medio ambiental y social que acarrearía. Tomaron contacto de inmediato con otras organizaciones de sectores aledaños, las cuales también se verán perjudicadas, como La Mesa de Pesca de Chañaral, El Sindicato de algueros de Torres del Inca, el Club de Surf de Portofino, Junta de Adelanto las piscinas, entre otros y con organizaciones Medio Ambientales como la Red ambiental Copayapu; para aunar fuerzas ante tal amenaza a la tranquilidad y calidad de vida del sector.

…“estamos dispuestos a agotar todas las instancias y se está evaluando la posibilidad de interponer un recurso de protección.”…

Es así como hoy en día comienzan a desplegar la lucha para hacerse escuchar ante las autoridades. Al ser consultados respecto a las medidas que han llevado a cabo para evitar que se instale el puerto, el presidente de la Junta de Adelanto don Roberto Olivares dice que a nivel local ya han sostenido reuniones y enviado cartas explicando porque se oponen a dicho proyecto con el Servicio Agrícola Ganadero (Sag), Conaf, Municipalidad de Chañaral, el Ministerio de Medio Ambiente, etc. y que aún no se ha recibido ninguna respuesta concreta ; sin embargo indica que: “estamos dispuestos a agotar todas las instancias y se está evaluando la posibilidad de interponer un recurso de protección.”

“la posición de la asamblea en todas la reuniones que hemos llevado a cabo es que se desarrolle el sector a nivel turístico y no a nivel industrial”.

Respecto a cuál es la posición de ellos frente al actuar histórico de las empresas, que siempre tratan de dividir a las comunidades a cambio de dinero, la señora Nilsa (Presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco), respondió. “eso lo tenemos claro, incluso sabemos que algunas autoridades también se van del lado de la empresa” asegurando que no van a ceder. Además demandan que no solo se les está tratando de pasar a llevar ahora sino que nunca han sido respetados en su derecho a ser propietarios del lugar que habitan, ya que, según Bienes Nacionales, estarían ocupando los territorios en calidad de “toma ilegal”; siendo que esté sector sería un “asentamiento”, aseveración que es respaldada con una serie de certificados emitidos por Bienes Nacionales y que acreditan la propiedad por asentamiento humano de sus ancestros …”nosotros estamos muy molestos , porque llevamos muchos años tratando de que se nos vendan los terrenos donde vivimos y sin embargo en unos meses el alcalde de Chañaral, entrega en arriendo 124 hectáreas a unos chinos, para que instalen un puerto y contaminen nuestro territorio”, aclara la presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco. El presidente de la Junta de Adelanto don Roberto Olivares, al ser consultado al respecto, dice: “el plano regulador está en espera del visto bueno del departamento de obras de la Municipalidad de Chañaral, lucha que viene dando hace más de 20 años”. Respecto a que propuesta tendrían para el desarrollo del sector, don Roberto explica: “la posición de la asamblea en todas la reuniones que hemos llevado a cabo, es que se desarrolle el sector a nivel turístico y no a nivel industrial ”.

El pasado sábado 03 de noviembre a las 16:00 hrs. en Flamenco se llevó a cabo la segunda reunión para dar a conocer el proceso respecto al conflicto con el Proyecto Puerto Desierto y tomar decisiones en cuanto a los pasos a seguir para detener la instalación del puerto. Alrededor de 120 personas asistieron entre habitantes de Flamenco, Portofino y sectores aledaños y representantes de distintas organizaciones sociales y ambientales, Mesa de Pesca de Chañaral, El Sindicato de algueros de Torres del Inca, Junta de Adelanto las piscinas, Red Ambiental de Norte (Chañaral), Red ambiental Copayapu, etc. La reunión comenzó dando a conocer en que etapa va el proceso, informando que ya se entregaron las observaciones hechas por la comunidad ante la iniciativa del cambio del Pricot. El público asistente se mostró fuertemente convencido de no ceder ante las proyecciones de instalarse Puerto Desierto y dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias. Una de las cosas que llamó bastante la atención de la comunidad, fue la presencia de carabineros en las afueras del recinto de dicha reunión, según las declaraciones de la gente del sector, fue muy extraño ya que el reten de carabineros solo está en temporada de verano, por lo tanto era injustificable la presencia de ellos.

Dentro de las próximas actividades que se llevará a cabo está la reunión con la mesa directiva del municipio de Chañaral este lunes 05 de noviembre a las 10:00 a.m en Chañaral y una próxima reunión para el día 01 de diciembre en la misma localidad.

Otros Antecedentes:

Desaladora de Anglo American Norte S.A, aprobada este año: Pese a diversas protestas y la fuerte oposición de las comunidades afectadas, el 13 de mayo del 2011 fue aprobado, después de un año en que entrará en revisión, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Anglo American Norte S.A., para instalar una planta desaladora, ubicada en el sector de Flamenco, con una inversión de MMUS$ 62 (sesenta y dos millones de dólares), con el objeto de garantizar el abastecimiento de la demanda de agua requerida por la División Mantoverde. La planta ya está en construcción a 30km del puerto de Chañaral y a 40km de la operación minera, tendrá capacidad para producir 120l/s de agua para uso industrial y considera infraestructura para bombear el agua desalinizada hasta la mina. La instalación tendrá una vida útil de 20 años. Y comenzará a operar a principios del año 2013. (4)

Por: Josie Bliss

(1) http://seia.sea.gob.cl/mapa/visualizacion/PuntoRepresentativo/index.php?idExpediente=7314013

(2) http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=7252420&idExpediente=7252420&modo=ficha

(3) http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=7314013&idExpediente=7314013&modo=ficha

(4) http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=4604731&idExpediente=4604731&modo=ficha

Fuente:
http://laquintalibertad.cl/proyecto-puerto-desierto-flamenco-en-la-mira-de-las-transnacionales-para-ser-convertido-en-nueva-zona-de-sacrificio/

3778

    





Minería a gran escala /

Chile - Minería a gran escala

Localidad “El Sobrante” y cuenca del río Petorca amenazada por proyecto de exploración minera de la empresa Newmont (23/06/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Minería a gran escala /