BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:
14 de marzo: Día Internacional de Acción por los Ríos y contra las Represas

27 de Febrero de 2013

Pronunciamiento de organizaciones en contra del proyecto Chadin II


Este megaproyecto de potencia de 600 MW, un costo de 819 millones de dólares a cargo de la empresa brasilera Odebrecht involucraría a 21 comunidades. Prevee la construcción de una presa de 175 metros de altura que formaría un embalse de 196 mil m3 de agua. De llevarse a cabo, el proyecto tendría como consecuencia directa la desaparición de numerosos poblados como Choropampa, San Lucas, Tupén Grande, Tupén Chico, la Mushca, Mendán y sus terrenos dedicados a la agricultura como el cacao shilico, provocaría la desaparición de especies animales protegidas como el oso de anteojos y la riquisima flora y fauna amazónicas.

Pronunciamiento de organizaciones en contra del proyecto Chadin II:

Sra. Embajadora Cristina Velita de Laboureix
Sr. Ministro Merino Tafur, MEM

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo a la construcción de más de 15 represas sobre el rio Marañon y en particular contra la construcción del megaproyecto Chadin II entre las provincias de Celendin, Cajamarca y Luya, Amazonas, Peru.

Este megaproyecto de potencia de 600 MW, un costo de 819 millones de dólares a cargo de la empresa brasilera Odebrecht involucraría a 21 comunidades. Prevee la construcción de una presa de 175 metros de altura que formaría un embalse de 196 mil m3 de agua. De llevarse a cabo, el proyecto tendría como consecuencia directa la desaparición de numerosos poblados como Choropampa, San Lucas, Tupén Grande, Tupén Chico, la Mushca, Mendán y sus terrenos dedicados a la agricultura como el cacao shilico, provocaría la desaparición de especies animales protegidas como el oso de anteojos y la riquisima flora y fauna amazónicas . Asi mismo, el agua empozada provoca el aumento de CO2 y la producción de metano que favorecen el calentamiento global.

La energía producida seria en su mayor parte exportada hacia el Brasil pasando asi el Perú a ser un proveedor de materia enérgetica del Brasil; aumentando su dependencia hacia ese pais y haciendo parte de su matriz energética.

La otra parte de la energía serviría para alimentar las actividades del controvertido proyecto minero Conga, ampliamente rechazado por la población no solo cajamarquina. Como se sabe, este proyecto prevee la destrucción de centenares de hectáreas de humedales, de miles de m3 de agua de las lagunas, que tanto hacen falta a la población para su sustento y la agricultura.

La consulta a las poblaciones aun no ha sido realizada pero desde ya las diversas organizaciones de los dos departamentos como las rondas campesinas y los frentes de defensa y pobladores en general de Cortegana, Chimuch, Amazonas, etc han manifestado su rechazo a este nuevo proyecto extractivista. Un gobierno democráticamente elegido se debe de respetar la voz y el sentir de sus mayorias.

Estaremos atentos a todo agravio en contra del medioambiente y de la voluntad popular.

Atentamente.

Tierra y Libertad Paris – Collectif ALDEAH – Coordination EAU Ile-de-France – Eau Secours 34 – Food & Water Europe – Justice et Paix – Collectif Causse Méjean Gaz de schiste NON – Alliance Ecologiste Indépendante – ACME France – Aquattac – Yogash – Coordination Rhône-Méditerranée des Associations des Usagers de l’Eau – France Libertés – France Amérique Latine – IDeAL, Idées neuves sur l’Amérique Latine – Amis de la Terre – ColomVienne – FranceCOLAP – NPA – Attac France – EELV - Comité de solidarité avec Cajamarca…

Fuente:
http://www.fame2012.org/es/2013/02/pronunciamiento-en-contra-del-proyecto-chadin-ii/

1405

    





Hidroeléctricas / Chadín II /

Proyecto Chadín II:

Ronderos de Cajamarca exigen invalidar irregulares talleres informativos sobre Chadín II (11/07/2013)

Denuncian irregularidades en audiencia pública de proyecto Chadín II en Cortegana (09/07/2013)

Nueve heridos dejó ataque policial a ronderos de Celendín (07/07/2013)

Policía arremetió contra población opositora a proyecto hidroeléctrico Chadín II (06/07/2013)

Cajamarca: Organizaciones preparan marcha contra hidroeléctrica Chadín II (12/12/2012)

Población está contra de hidroeléctrica Chadín II en Cajamarca (05/12/2012)

Federaciones campesinas rechazan proyecto hidroenergético Chadín II (17/09/2012)

Perú - Hidroeléctricas

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Majes Siguas II y el Estado, en emergencia (07/02/2014)

Delegación de Espinar se siente maltratada por Premier que los plantó (05/02/2014)

Ronderos de Cajamarca exigen invalidar irregulares talleres informativos sobre Chadín II (11/07/2013)

Denuncian irregularidades en audiencia pública de proyecto Chadín II en Cortegana (09/07/2013)

Nueve heridos dejó ataque policial a ronderos de Celendín (07/07/2013)

Policía arremetió contra población opositora a proyecto hidroeléctrico Chadín II (06/07/2013)

Cajamarca: Organizaciones preparan marcha contra hidroeléctrica Chadín II (12/12/2012)

Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche. Chile (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II. Chile (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue. Chile (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag. Chile (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue. Chile (20/10/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Chadín II /