BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración publica de la Comunidad mapuche Puquiñe

08 de Agosto de 2013

Comunidades rechazan estudio para la construcción de embalse en Estero Puquiñe


La comunidad mapuche Puquiñe, del Lof Külche Mapu, en reunión desarrollada el día sábado 27 de julio del año en curso, con la participación de la totalidad de los comuneros integrantes, tomo conocimiento de la licitación “construcción embalse Puquiñe, comuna de Lanco”, patrocinada por la Comisión Nacional de Riego, la que estaría adjudicada, se acordó dar a conocer a la opinión publica el total rechazo a dicho estudio, por las siguientes razones:

1. Actualmente nuestra comunidad se encuentra reivindicando parte del territorio usurpado por acción del estado y particulares, y una intervención de esta naturaleza en estos momentos, creemos que no son sino estrategias encubiertas, premeditadas y coordinadas en contra de nuestros legítimos objetivos.

2. Una vez mas, el estado diseña y ejecuta e impone estrategias de intervención, pasando a llevar derechos nuestros de consulta, establecidos en el Convenio 169 de la OIT, sin analizar los efectos negativos de este tipo de medidas administrativas, sobre territorio mapuche, generando incertidumbre y preocupación innecesaria en nuestras familias y comuneros.

3. La licitación, propone levantar información técnica y social para la construcción de un embalse, justificando supuestos mejoras productivas agrícolas, para riego de demanda de la comuna de Lanco, y otros usos, ajenos a nuestra cultura comunitaria, para supuestos beneficiarios que no se sabe quienes serian, como posibles usos para fines hidroeléctricos con fines económicos de usufructo indeterminado. Nada se sabe de opinión alguna de dicha comuna de Lanco ni de sus representantes administrativos.

4. Las bases de licitación contemplan la evaluación de superficie de posterior expropiación de terrenos, tierras mapuche que compone la cuenca del estero Puquiñe, con una liviandad impresentable, cuando esa herramienta estatal desigual atenta contra el arraigo cultural y la identidad territorial, y fomenta el individualismo y la desorganizacion, al igual que todas las políticas estatales actualmente en ejecución al interior del Lof.

5. En el punto 3.2.6 de las bases técnicas de la licitación, manifiestan “respeto de la comunidad indígena”, lo que nos parece un contrasentido, como si fuese una casualidad encontrar a “indígenas” en la cuenca del estero Puquiñe.

6. Uno o mas profesionales de participación ciudadana y uno o mas encargados de estudio ambiental, no dan garantías a un sistema de evaluación ambiental diseñado verticalmente para mejorar lo proyectos y que la simple opinión no es vinculante, y que no es mas que parte de la estrategia en curso para restringir aun mas los derechos a la consulta y a la participación de nuestras comunidades.

7. Por lo tanto, ratificamos nuestro total rechazo en todas sus partes a la licitación mencionada, no aceptaremos el desarrollo de ningún estudio que pretenda alterar injustificadamente nuestro territorio, ni menos con argumentos productivos sin fundamento, ni con fines comerciales encubiertos, megaproyecto diseñado a costa de nuestro mapu, de nuestros espacios territoriales, de nuestra tierra, de nuestra agua, por lo que haremos todas las acciones que sean necesarias para impedir su materialización.

8. Desde el periodo pre y pos reduccional, las familias del Kiñel mapu de Külche, han sido víctima de la usurpación territorial, y en los pocos terrenos que quedaron en manos de las familias mapunche, se encuentran los wüfko (yacimientos de aguas), fuentes que abastecen a la totalidad de los habitantes, de este territorio. En este contexto, las autoridades ancestrales mapunche, protegen y cuidan estos espacios, dado a que el agua es un elemento vital para la preservación del itrofil kume mogen (diversidad de vida), que existe en el lof mapu, por la cual se rechaza rotundamente el estudio para la creación de un embalse, que interrumpirá el modelo de vida que los familias tienen con la ñuke mapu.

Comunidad mapuche Puquiñe

Lof Külche Mapu

Puquiñe, 07 de agosto del año 2013.

730

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Comunidades

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas. Internacional (04/06/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /