BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:

13 de Enero de 2012

Y ahora señoras y señores ¡Codelco en Intag!


Era solo una cuestión de tiempo y, claramente, estaba dentro de los planes del gobierno de Correa. CODELCO inició su exploración ilegal en las cercanías de la comunidad El Paraíso, ubicada en la zona de Intag-Manduriacos, el día de ayer, 12 de enero de 2012.

CODELCO (de Chile) es la tercera empresa minera transnacional que intenta iniciar lo que sería un proyecto minero para la extracción de cobre a gran escala y a cielo abierto en la zona. Como ustedes probablemente saben, Mitsubishi fracasó estrepitosamente en la década de 1990 y Copper Mesa fue a la quiebra en la primera década de este siglo tratando de hacer lo mismo. ¿Cuáles son las probabilidades de que CODELCO tenga éxito en aquello en lo que otras transnacionales han fracasado? No son muchas.

Consideremos lo siguiente:

A CODELCO se le dio el visto bueno para empezar la exploración con base en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tremendamente deficiente. Las autoridades del gobierno local cuestionan la legalidad de este EIA, así como el defectuoso proceso de consulta que se encuentra garantizado por la Constitución. Como se esperaba, las comunidades locales están extremadamente molestas por la forma en que se les dejó fuera de todo este proceso. Al ponderar la historia de los violentos hechos relacionados con la minería en la zona, nada garantiza que la presencia de CODELCO no vaya a encender un nuevo ciclo de conflictos y confrontaciones.

El proyecto amenaza prístinas fuentes de agua, así como bosques primarios y secundarios ubicados dentro de dos de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo: Tumbes-Chocó Magdalena y el Hotspot Biológico de los Andes Tropicales. De los 34 Hotspots del mundo, el Hotspot de los Andes es, por mucho, el más diverso y uno de los más amenazados (http://www.biodiversityhotspots.org/Pages/default.aspx). Además, la zona está ubicada en un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) (http://www.birdlife.org/action/science/sites/andes_ibas/pdfs/Ec_367-371.pdf) y es excepcionalmente rica en su diversidad de orquídeas (algunas de ellas se encuentran solamente en esta región).

CODELCO, la productora de cobre más grande del mundo, tiene mucha experiencia en minería en el desierto de Atacama, el desierto más árido del planeta. Esto es lo que Wikipedia dice sobre Atacama: Las precipitaciones (lluvia) en esta región de Chile es, en promedio, de tan solo 1 milímetro de lluvia (0.04 pulgadas) por año. En varias estaciones meteorológicas del Atacama nunca ha habido lluvia (http://en.wikipedia.org/wiki/Atacama_desert). Las precipitaciones en el área “minera” en que CODELCO se encuentra ahora son, en promedio, de entre 3.000 y 4.000 milímetros de lluvia por año. A continuación, entérese de las implicaciones de este hecho.

CODELCO Y LA CONTAMINACIÓN A PERPETUIDAD

Este alto volumen de precipitación es una pesadilla para las compañías mineras, pero es especialmente preocupante para el medio ambiente y las comunidades. Un alto nivel de agua (tanto de lluvia como la de los acuíferos) y la minería simplemente no pueden mezclarse, pues esto incrementa de manera astronómica las probabilidades de generar lo que se conoce como Drenaje Ácido de Minas: una reacción química entre el aire, el agua, los metales pesados y el sulfuro que se encuentra en el suelo y el subsuelo mineralizados, los cuales están presentes en Intag y Manduriacos (tal como lo confirmaron los científicos de Mitsubishi en la década de 1990).

El Drenaje Ácido es un proceso que, una vez iniciado, es virtualmente imposible de frenar y puede continuar contaminando ríos y arroyos durante cientos y hasta miles de años (para mayor información, ver: http://www.earthworksaction.org/issues/detail/acid_mine_drainage).

CODELCO mentirá acerca de los impactos de la exploración. Asegurará que sus actividades tendrán poco o ningún impacto. Sin embargo, Mitsubishi contaminó el río Junín y sus afluentes con plomo y arsénico como consecuencia de los hoyos exploratorios que perforaron para encontrar cobre. La contaminación se mantiene hasta el día de hoy, diecisiete años después de que el último hoyo fue perforado.

SI esto no es suficiente para poner en tela de duda el éxito de CODELCO en Intag y Manduriacos, considere lo siguiente:

La minería a cielo abierto es ilegal en el Cantón Cotacachi. Fue prohibida en el año 2000 con la aprobación de la Ordenanza Municipal legalmente vinculante que declara a Cotacachi como Cantón Ecológico,

La concesión minera de CODELCO está rodeada por cuatro áreas protegidas (los Bosques Protectores de los Cedros y el Chontal, la Zona Municipal Protegida de Toisán y la Reserva Comunitaria de Junín). Además, es muy probable que se encuentre dentro de la Zona Municipal Protegida.

¿Aun no resulta suficiente? ¿Qué tal si se toma en cuenta que la zona en la cual están buscando cobre es un área extraordinariamente rica en vestigios arqueológicos preincásicos pertenecientes a una cultura de la cual todavía se conoce muy poco? Ah, dicho sea de paso que, para efectos prácticos, la minería es ilegal en sitios de estas características.

Finalmente, CODELCO debería saber que la gente en Intag no lo permitirá. A lo largo de los últimos 17 años de confrontar a las transnacionales, la gente ha aprendido unas cuantas lecciones. Obligaron a Mitsubishi a marcharse en 1997 y luego a Copper Mesa en 2008. En el último caso, no solo tuvieron que abandonar Intag sino que, además, la compañía perdió sus concesiones, fue expulsada de la Bolsa de Valores de Toronto y fue demandada judicialmente en Canadá. Lo último que escuchamos fue que la compañía se declaró en quiebra.

Una de las tragedias causadas por la insistencia en desarrollar este proyecto es su costo social. Dadas las razones mencionadas anteriormente, es muy probable que CODELCO fracase también en Intag y Manduriacos. La pregunta es: ¿cuál será el costo de su fracaso para la región y sus comunidades?

En Chile, los dueños de la empresa como el pueblo chileno también deberían preguntarse: ¿qué está haciendo nuestra empresa en esta joya biológica y social donde no son bienvenidos y donde la minería puede causar tal devastación ambiental?

Por Carlos Zorrilla

http://www.decoin.org/

829

    





Minería a gran escala / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Codelco pide arbitraje por incumplimiento de Ecuador en proyecto minero Llurimagua (09/04/2021)

La guerra por Llurimagua (03/08/2020)

Alcalde pide un alto al proyecto minero Llurimagua de Codelco en Ecuador (25/04/2020)

Ecuador - Minería a gran escala

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Presentación del libro “Resistencia: minería, impactos y luchas” (16/06/2022)

Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador ¿Qué ha dejado la minería? (09/06/2022)

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Desmontando el discurso minero de la seguridad jurídica: Ecos de una histórica sentencia constitucional (04/01/2022)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

Minería a gran escala

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (01/08/2022)

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo. Chile (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American. Chile (20/07/2022)

Organizaciones socioambientales rechazan recomendación del SEA de aprobar continuación de proyecto minero de Anglo American. Chile (18/07/2022)

Anglo American en la mira: Incluyen caso de Mina El Soldado en informe internacional sobre violaciones a Derechos Humanos y contaminación por empresas internacionales. Chile (14/07/2022)

Contaminación por minería a tajo abierto acelera el retroceso de glaciar Olivares Alfa en Chile central, confirma estudio. Chile (12/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Llurimagua /