BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Israel:

21 de Diciembre de 2012

Otros cinco turistas israelíes expulsados de Torres del Paine por hacer fogatas


Conaf sorprendió a los extranjeros haciendo fuego en el Parque Nacional que resultó dramáticamente afectado tras un gigantesco incendio entre fines de 2011 y comienzos de 2012 provocado por otro ciudadano israelí. En noviembre y principios de diciembre también habían sido expulsados turistas de esa nacionalidad.

Cuando se cumple un año de uno de los más desastrosos incendios que han afectado al Parque Nacional Torres del Paine en los últimos años, los guardaparques de Conaf sorprendieron a 5 turistas israelitas haciendo fuego en una zona prohibida, motivo por el cual fueron expulsados del Área Silvestre Protegida.

Así lo informó el superintendente del Parque, Federico Hechenleitner, autoridad que dispuso que los turistas fueran conminados a abandonar el recinto, dado que las normas señalan claramente que no está permitido el encendido de fogatas al interior del Parque.

En noviembre otros 2 ciudadanos israelíes fueron expulsados del Parque por intentar acampar en un lugar no autorizado. Luego, a principios de este mes, otros 4 turistas de esa nacionalidad también fueron conminados a dejar el Parque por causar problemas en un refugio.

QUE RESPETEN LAS NORMAS

En un comunicado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los “turistas fueron individualizados como Lr Lechmk, Tomer Smaked, Nogfar Hbramov, Chad Fripdow y Moche Sansolo, y se explicó que se encontraban en el campamento Italiano haciendo fuego dentro de un tarro”.

Hecheleitner insistió en la “necesidad de que los turistas se ajusten a las normas establecidas por la Conaf al ingresar al Parque Nacional Torres del Paine”, al tiempo de recordar que el último incendio fue provocado por la irresponsabilidad de un excursionista que encendió fuego en un sendero.

SINIESTRO DE HACE UN AÑO

Se refería al gigantesco siniestro que se inició el 27 de diciembre de 2011 en las cercanías del lago Grey, y que pudo ser extinguido en su totalidad recién a fines de febrero de 2012, consumiendo más de 17.600 hectáreas.

En esa oportunidad fue detenido en Puerto Natales el ciudadano israelí, Roter Singer, quien admitió haber hecho una fogata al interior del Parque con papel higiénico. Sin embargo, luego negó haber confesado su autoría del incendio.

Finalmente el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales aprobó el acuerdo para suspender el procedimiento judicial contra Singer, quien deberá pagar una indemnización y liderará la campaña para obtener fondos para la reforestación del Parque Nacional y reponer el bosque nativo que consumió el incendio que él originó.

Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/magallanes/otros-5-turistas-israelies-expulsados-de-torres-del-paine-por-hacer-fogatas/2012-12-21/184417.html

1042

    





Deforestación /

Chile - Deforestación

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Proyecto de carretera amenaza a una de las especies arbóreas más longevas del mundo (20/07/2023)

Piden firmar en defensa del Parque Alerce Costero amenazado por carretera para uso forestal que lo dividirá y devastará su fauna y flora (07/06/2023)

Empresas Eltit pretende construir pista de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón (17/04/2023)

Conaf ratifica rechazo a recurso que busca talar árboles en peligro de extinción para ampliar la Ruta F20 (17/04/2023)

Líderes indígenas exigen a la minera Aclara parar la destrucción de árboles sagrados en peligro de extinción (24/03/2023)

La investigación por robo de madera que expuso las debilidades de la certificación forestal (I) (06/03/2023)

Por hacer uso del fuego en lugares no habilitados ordenan 2 expulsiones de turistas israelíes del Parque Nacional Torres del Paine (23/01/2023)

“Tierras robadas y bosques en extinción en Chile” apunta revelador informe sobre negocio forestal liderado por Forestal Arauco y CMPC (19/07/2022)

Alcaldesa de Curanilahue narra violento episodio que vivió a manos de trabajadores de forestal de Angelini (02/05/2022)

Deforestación

Auditores ambientales dieron sellos verdes a productos ligados a la deforestación y a dictaduras. Internacional (01/03/2023)

Deforestación de la Amazonia brasileña fue récord en el último año de Bolsonaro. Brasil (06/01/2023)


Ver más:
Deforestación /