BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

14 de Octubre de 2013

Huasco y la falacia medioambiental


Durante este mes, la Corte Suprema decidirá el futuro de la central termoeléctrica Punta Alcalde, proyecto que el gobierno en pleno quiere aprobar a toda costa antes del fin de este periodo. Esta seria la tercera gran empresa fuente de emisiones contaminantes dañinas para la salud del puerto de Huasco, cuyo acceso marítimo, por carretera y disponibilidad de agua dulce del río Huasco lo transforman en un lugar estratégico inmejorable para situar estas empresas en el Norte Chico.

¿Cuál es el problema, se preguntará un santiaguino escéptico?

1. No existe un estudio confiable de impacto en salud, hecho por un organismo estatal, sobre los efectos en la población de Huasco durante estos 50 años de exposición. La ignorancia basal es una herramienta poderosa para el gobierno, ya que no conviene demostrar que existe un daño en estos 10.000 chilenos. Datos de nuestro hospital demuestran que hay una mortalidad general por sobre la realidad regional y nacional, con compensación efectiva de los principales factores de riesgo de mortalidad cardiovascular por lo que hay “algún” factor que genera morbimortalidad cardiovascular, hasta el momento “desconocido”. El huasquino promedio siente que es la cercanía con estas empresas (Guacolda y CAP). El único estudio que se ha hecho en los últimos años es de presencia de metales pesados en orina de niños, cuyos resultados no han querido publicar (¿será casualidad por el conflicto con Punta Alcalde?) y además usaron una muestra muy pequeña sin elección azarosa por lo que su metodología es muy cuestionable.

2. Estamos en zona de latencia por contaminantes del aire. Se sabe y se prometieron medidas de prevención y mitigación por el ministro de Salud en persona cuando ocurrió el conflicto de Freirina (única forma de mover a las autoridades) y hasta el momento no se ha hecho ninguna acción de las prometidas a nuestra gente. Plantear una termoeléctrica nueva en Huasco, zona de latencia, no es mas que quitarles el derecho de vivir en un ambiente sano a su gente. Argumentar que con un precipitador electrostático se mejorara la calidad general del aire es simplemente una burla a los huasquinos.

3. El monitoreo de la calidad del aire lo hace una empresa ligada a Guacolda, y en todo el proceso no hay funcionarios publicos involucrados. La SEREMI sólo observa los datos aportados por esta empresa “amiga” y en base a ellos debiese tomar las acciones correspondientes. Hay menos de 5 funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para toda la región, por lo que la fiscalización prácticamente no existe. Los datos de esta empresa “amiga” no son corroborados por nuestras instituciones ambientales y sólo queda confiar en ellos a ciegas. ¿Cómo saber si realmente estamos en estado de latencia y no de saturación? Hoy es imposible.

Lo anterior nos demuestra que los últimos gobiernos no dudan en sacrificar una población pequeña para tener energía para la inversión minera. La ofensiva del Comité de Ministros actual es una agresión para los huasquinos y esperamos que la Corte Suprema decida respetar los derechos fundamentales de nuestra población. La lógica chilena es evidente: el capital de inversión vale mucho mas que la vida.

Por Juan Pablo Larrain
Médico general de zona, R.C.M. 32616-k, Hospital Manuel Magalhaes Medling, Huasco.

Fuente:
http://www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/huasco-y-la-falacia-medioambiental/

1239

    





Termoeléctricas / Salud / Termoeléctrica Punta Alcalde /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde (29/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Termoeléctricas

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (20/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental” (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental” (07/05/2024)

Tribunal acogió reclamación en contra de la decisión del SEA de invalidar de oficio la RCA favorable de la “Central de Respaldo Doña Carmen” (24/04/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2 (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento (08/11/2022)

Salud

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)


Ver más:
Termoeléctricas / Salud / Termoeléctrica Punta Alcalde /