BUSCAR en www.olca.cl


- Bolivia - Brasil:

10 de Junio de 2011

Bolivia teme inundaciones por represas en Amazonas de Brasil


Bolivia teme que las gigantescas represas Jirau y San Antonio que Brasil construye en la Amazonia provoquen inundaciones y causen da√Īos en la econom√≠a y salud de poblaciones ind√≠genas bolivianas, dijo el viernes el vicecanciller Juan Carlos Aldurralde.

El funcionario dijo en un seminario que el Gobierno de Bolivia no estaba plenamente satisfecho con los informes elaborados por Brasil en defensa de esas obras hidroeléctricas, que entrarán en operación entre el 2012 y el 2013, y que esperaba más aclaraciones y garantías en futuras conversaciones.

"En Bolivia estamos muy preocupados por los posibles impactos que tendr√°n las represas brasile√Īas, especialmente la de Jira√ļ (...), por ello es necesario trabajar conjuntamente estos temas con Brasil", dijo Aldurralde a reporteros durante el seminario en el que se presentaron varios proyectos energ√©ticos brasile√Īos.

Aldurralde dijo que Bolivia ha establecido que las represas Jirau y San Antonio -ambas en la cuenca del río Madeira que a su vez es un importante afluente del Amazonas- provocarán extensas inundaciones y alteraciones en el flujo de agua que incluso inviabilizarían otros proyectos hidroléctricos en territorio boliviano.

El Gobierno izquierdista de Evo Morales ha anunciado recientemente que est√° a punto de concluir el dise√Īo de un gran represa en Cachuela Esperanza y otra en la regi√≥n de El Bala, en la cuenca amaz√≥nica boliviana, que sumar√≠an un potencial de generaci√≥n el√©ctrica de hasta 5.000 megavatios.

Entre los da√Īos ambientales que ocasionar√≠an las represas brasile√Īas, Aldurralde cit√≥ inundaci√≥n de bosques y √°reas agr√≠colas, disminuci√≥n de especies acu√°ticas, impacto en la salud de la poblaci√≥n, p√©rdida de vegetaci√≥n y migraci√≥n de poblaciones ind√≠genas y campesinas.

Al respecto, el primer secretario de la embajada de Brasil en Bolivia, Ruy Ciarlini, dijo a Reuters que ten√≠an "datos cient√≠ficos que nos muestran que no existe ning√ļn riesgo".

"Como Gobierno estamos abiertos al di√°logo con Bolivia para que se informe de esto y que quede todo muy tranquilo, porque no hay ning√ļn porcentaje de riesgo de inundaciones en el sector boliviano", agreg√≥.

La represas de Santo Antonio y Jirau tendrán una capacidad instalada combinada de aproximadamente unos 6.450 megavatios y son parte del programa de inversión en infraestructura de la presidente Dilma Rousseff.

Ambos proyectos son vistos como fundamentales para satisfacer la creciente demanda de energía en la mayor economía de Latinoamérica.

(Reporte de Claudia Soruco, Editado por Juana Casas)
LA PAZ (Reuters)

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7590XS20110610

786

    





Hidroeléctricas /

Bolivia - Hidroeléctricas

Bolivia contrata a dos empresas espa√Īolas para estudios sobre hidroel√©ctricas (08/09/2015)

Piden arbitraje internacional sobre represas de hidroel√©ctricas brasile√Īas (11/04/2014)

Eval√ļan impacto de represas de hidroel√©ctricas brasile√Īas en las inundaciones (02/03/2014)

Graves inundaciones en Amazon√≠a boliviana causadas por represas hidroel√©ctricas brasile√Īas (20/02/2014)

Bolivia contrata a china Sinohydro para proyecto hidroeléctrico amazónico (13/12/2012)

Hidroeléctricas amenazan a la Amazonia en Bolivia (13/12/2011)

Hidroeléctricas

Ralco, Pangue, Angostura ¬Ņy otra m√°s?: La sobre intervenci√≥n hidroel√©ctrica en el r√≠o Biob√≠o. Chile (26/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas. Chile (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental. Chile (23/11/2021)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos. Chile (22/11/2021)

En nombre del ‚Äúprogreso‚ÄĚ: Los efectos de la inundaci√≥n que arrastrar√≠a la instalaci√≥n de la Central Hidroel√©ctrica Rucalhue. Chile (19/11/2021)

Rechazo de ecoconstituyentes a ciberespionaje de Alto Maipo a organizaciones ambientalistas y trabajadores. Chile (18/11/2021)

Defensoras y defensores ambientales bajo vigilancia por orden de la empresa de energía eléctrica AES Corporation. Chile (17/11/2021)

Alto Maipo en el tribunal de quiebras de EE.UU.: AES compromete US$ 50 millones y prepara acuerdo final con acreedores. Chile (17/11/2021)

Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo solidariza con víctimas del ciber espionaje de AES Andes (AES Corporation). Chile (13/11/2021)

COP26: Organizaciones en defensa de los ríos denuncian vulneración de derechos por parte de proyectos hidroeléctricos. Chile (11/11/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas /