BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

12 de Enero de 2006

Acción por el Toltén celebra fallo judicial contra planta de tratamiento de aguas servidas


Fallo de la Corte Suprema obliga a empresa Aguas Araucanía a realizar nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto por considerar que puede afectar la salud de las comunidades indígenas aledañas.

Como un “hito” calificó la agrupación Acción por el Toltén el fallo de la Corte Suprema en el que se reconoce que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de empresas Aguas Araucanía puede afectar la salud y las actividades productivas y culturales de las comunidades indígenas aledañas a la planta, y la obliga a realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

En una declaración pública, la agrupación sostuvo que la resolución representa un “hito y un precedente histórico tanto para la Región de La Araucanía como para todos los movimientos ciudadanos que trabajan en la búsqueda de respeto y de una sociedad respetuosa y consciente de su entorno”.

La determinación anula la resolución anterior de la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) de la IX Región, en la que “se exigía solamente una declaración de impacto ambiental sin considerar la participación de la ciudadanía directamente afectada. El fallo también exige que se debe hacer un nuevo proceso de participación ciudadana sin ocultar la presencia de la comunidad mapuche y su patrimonio cultural en el sector”, según afirmó la agrupación.

Con respecto a la primera resolución de la COREMA, la declaración afirma que “la Empresa Aguas Araucanía ha seguido haciendo obras para hacer su proyecto contaminante del río y en un lugar que afecta a la comunidad de Putue, no ha respetado la primera resolución y se ha burlado de la ciudadanía aplicando una lógica de hechos consumados. Hoy exigimos que detenga y desarme las obras que realizó en el lugar”, respetando así “un procedimiento de participación ciudadana efectiva y transparente”.

AMEDRENTAMIENTO A LA CIUDADANIA

Respecto a la existencia de una norma de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que establece un tope del 4% en el alza de tarifas hasta 2011, la declaración afirma que existe una “campaña de amedrentamiento a la ciudadanía sobre un alza desmedida de las tarifas. Creemos que cualquier acción en este sentido que significa anular o deslegitimar la expresión ciudadana refleja relaciones de interés con las empresas y una violación a los derechos, al respeto y dignidad de las personas”.

Concluyeron haciendo un llamado a las autoridades comunales y regionales, así como a los personeros y trabajadores de la empresa Aguas Araucanía, a “establecer nuevos modos y formas de trabajo, transparentes, donde las decisiones que nos afectan sean producto del diálogo mutuo de la empresa con la ciudadanía fortaleciendo los principios de buena fe con los que todos debemos actuar”.

Declaración pública

Acción por el Toltén, que convoca abiertamente a diversas personas y organizaciones del territorio de Villarrica, entre las cuales se encuentran jóvenes, vecinos, comunidades mapuche, organizaciones culturales, ONG y otras expresiones de la sociedad civil, declara ante la opinión pública lo siguiente:

· La misión de Acción por el Toltén es la defensa del medioambiente, la vida y las culturas presentes en el territorio de Villarrica velando por un desarrollo sustentable con el ejercicio de la ciudadanía y la participación generando una relación armónica del ser humano con su eco-sistema.

· El reciente fallo de la Corte Suprema en lo referente a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Villarrica, que ratifica la resolución de la Corte de Apelaciones, exige y vela porque los derechos de los ciudadanos no sean violados frente al actuar de las empresas y que los proyectos económicos en los territorios no vayan en perjuicio de las personas, de los pueblos ni de su eco-sistema. Se ha constituido así un hito y un precedente histórico tanto para la región de la Araucanía como para todos los movimientos ciudadanos que trabajan en la búsqueda de respeto y de una sociedad respetuosa y consciente de su entorno.

· El fallo de la Corte Suprema exige que la empresa presente un estudio serio de Impacto Ambiental y anula el trámite anterior donde se exigía solamente una declaración de impacto ambiental sin considerar la participación de la ciudadanía directamente afectada. El fallo también exige que se deba hacer un nuevo proceso de participación ciudadana sin ocultar la presencia de la comunidad mapuche y su patrimonio cultural en el sector.

· La Empresa Aguas Araucanía ha seguido haciendo obras para hacer su proyecto contaminante del río y en un lugar que afecta a la comunidad de Putúe, no ha respetado la primera resolución y se ha burlado de la ciudadanía aplicando una lógica de hechos consumados. Hoy exigimos que detenga y desarme las obras que realizó en el lugar de acuerdo al fallo de la Corte Suprema.

· Exigimos a la Empresa de Aguas Araucanía que en vista de este fallo, actúe conforme al mismo, mostrando a la ciudadanía las consideraciones de cuidado y protección de todo el medio ambiente y muy especialmente de respeto a la comunidad Mapuche de Putúe, quien ha hecho una propuesta alternativa de ubicación de la planta de tratamiento. Exigimos que establezca una planta biológica para el tratamiento de aguas servidas y respete un procedimiento de participación ciudadana efectiva y transparente.

· Nuestro Movimiento Acción por el Toltén quiere enfatizar la existencia de una norma de la Superintendencia de Servicios Sanitario que regula y fija las tarifas de los servicios sanitarios hasta el año 2011, estableciendo un tope del 4% en el alza de las tarifas. Denunciamos hoy, que existe una campaña de amedrentamiento a la ciudadanía sobre un alza desmedida de las tarifas. Creemos que cualquier acción en este sentido que significa anular o deslegitimar la expresión ciudadana refleja relaciones de interés con las empresas y una violación a los derechos, al respeto y dignidad de las personas.

· El movimiento Acción por el Toltén llama a las autoridades de la comuna y de la Región, a los personeros y trabajadores de la empresa Aguas Araucanía a establecer nuevos modos y formas de trabajo, transparentes, donde las decisiones que nos afectan sean producto del diálogo mutuo de la empresa con la ciudadanía fortaleciendo así los principios de buena fe con los que todos debemos actuar.

Invitamos a todas las personas y organizaciones de la comuna a sumarse por al defensa de la Cuenca del Toltén, DEL TRABAJO, DEL MEDIOAMBIENTE Y DE SU ECONOMÍA, EN ESPECIAL DEL TURISMO.

Soñemos con un Villarrica para vivir mejor, De TODOS sin exclusión de NADIE, en armonía con su medioambiente, su gente y sus organizaciones.

ACCIÓN POR EL TOLTEN LO CONFORMA:

Comunidad Mapuche de Putúe, Asociación de Guías de Pesca, Consejo Ecológico de Villarrica, Club de Cine de Villarrica, Grupo Cultural de Jóvenes Aukamawida, Observatorio de Derecho de los Pueblos Indígenas, Juntas de Vecinos, habitantes y miembros particulares de la zona lacustre y de la cuenca del Toltén.

Fuente:
http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=707&Itemid=151

1008

    





Desechos domiciliarios / Pueblos originarios /

Chile - Desechos domiciliarios

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía (13/12/2023)

Araucanía: Las graves irregularidades que rodean al proyecto de Planta incineradora de basura WTE en Lautaro (07/12/2023)

Ruiz Pérez, Benucci Torrealba y Ruiz-Tagle García-Huidobro: los perdedores del fallo del Tribunal Ambiental por el incendio del vertedero Santa Marta en Talagante (05/08/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta (26/12/2022)

Tras años de lucha comunidades logran el rechazo del proyecto WTE Araucanía en Lautaro (18/03/2022)

WTE: Los intereses detrás del negocio de la basura en la Araucanía (03/03/2022)

Comunidades mapuche rechazan aprobación que dio el SEA al mega incinerador de basura WTE (01/03/2022)

Movimiento por el Agua y los Territorios y convencionales ecoconstituyentes presentan norma de Gestión de Residuos (02/02/2022)

Proyecto WTE Araucanía: un peligro para Chile y el mundo (que no te engañen) (03/06/2021)

Economía circular ¿con incineración de residuos? La pelea continúa (17/11/2020)

Desechos domiciliarios

Informe “América Latina: el depósito final de la basura ajena”. México (14/11/2022)

«La economía circular no es la panacea para todos los problemas ambientales». Internacional (06/10/2021)

Pueblos originarios

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)


Ver más:
Desechos domiciliarios / Pueblos originarios /