BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Febrero de 2016

Atribuyen emergencia en planta Horcones a traslado irregular de riles desde Nueva Aldea


Abogada de comunidades lafkenches asegura que advirtió a la Superintendencia del Medio Ambiente de la emergencia que hoy tiene paralizada la celulosa Arauco en Horcones. Por eso, agregó, reiterará la denuncia por traslado de riles desde Nueva Aldea.

-Paula Villegas, abogada que representa a agrupaciones indígenas que se oponen a la ampliación de la empresa, pidió el año pasado a la Superintendencia del Medio Ambiente indagar el depósito de residuos trasladados por camiones desde la celulosa Nueva Aldea a la del sector de Horcones.

En la presentación al organismo, la profesional solicitó investigar la situación y aseguró que la saturación de los ductos de la planta podría generar lo que hoy paraliza las instalaciones de Arauco.


La seremi de Salud, sin embargo, a través de Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, se apresuró en descartar este último daño ambiental.

Pero, sumándose a lo que ha señalado el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y al anuncio de la Superintendencia, la abogada Villegas adelantó que reiterará su denuncia para que se investigue el socavón de 5 metros que dejó la emergencia.


Consultada la Unidad de Comunicaciones de Arauco sobre una versión respecto de la denuncia, se indicó que la respuesta de la empresa era que “no hay posibilidad de que ocurra o haya ocurrido lo que (la abogada) dice. No tiene ninguna relación una cosa con la otra”.

Por Fabián Polanco
Radio Bio Bio

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2016/02/23/atribuyen-emergencia-en-planta-horcones-a-traslado-irregular-de-riles-desde-nueva-aldea.shtml

1568

    





Plantas de celulosa / Desechos mineros e industriales / Planta de celulosa Nueva Aldea / Planta de celulosa Arauco-MAPA /

Proyecto Planta de celulosa Nueva Aldea:

Nuevo derrame afectó al ducto de celulosa Nueva Aldea en Ñipas (25/12/2017)

Bomberos de Talcahuano tuvieron que viajar hasta Coelemu por reventón de ducto de celulosa Arauco (26/11/2017)

Esperan resultados de contramuestra tras derrame en cercanías de ducto de Celco en Boca Itata (11/10/2016)

Trehuaco: Investigan posible derrame desde ducto Nueva Aldea (10/10/2016)

Reacciones tras nuevos cargos por contaminación de dos plantas de celulosa del Grupo Angelini (04/03/2016)

Plantas Valdivia y Nueva Aldea de Celco arriesgan clausura por graves faltas ambientales (26/02/2016)

Derrames y gases tóxicos: Las graves acusaciones contra Celulosa Arauco en Nueva Aldea (24/02/2016)

Emanaciones de malos olores vuelven a afectar a vecinos de planta Nueva Aldea en Ránquil (26/10/2015)

Agricultores afectados por contaminación exigen el cierre de planta de Celulosa Arauco (21/10/2015)

Chile - Plantas de celulosa

Sobre cómo nos rodearon de pinos (07/02/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Corte Suprema rechaza recurso de casación de Arauco: empresa deberá pagar multa de $4.000 millones a SMA (28/12/2022)

Interponen recurso de protección tras intoxicaciones por fuga de gases contaminantes de celulosa CMPC en Nacimiento (20/12/2022)

Corte de Concepción ordena nueva consulta indígena por proyecto eólico en las comunas de Arauco y Curanilahue (06/12/2022)

Intoxicaciones de niños y adultos en Nacimiento apuntan a Celulosa CMPC ubicada en medio de la ciudad (17/11/2022)

Autoridad sanitaria prohíbe funcionamiento a Celulosa Arauco (Celco) tras derrame y emanaciones tóxicas en Constitución (13/11/2022)

Comunidades mapuche del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco (27/04/2022)

Comunidad mapuche Kudawfe Peñi rechaza aprobación de proyecto eólico Viento Sur de Arauco Bioenergía S.A. (10/03/2022)

Comunidades denuncian exclusión de Consulta Indígena de proyecto parque eólico y línea de transmisión “Viento Sur” de Empresas Arauco (04/03/2022)

Desechos mineros e industriales

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)


Ver más:
Plantas de celulosa / Desechos mineros e industriales / Planta de celulosa Nueva Aldea / Planta de celulosa Arauco-MAPA /