BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Señala oportunidades en proyectos de energía eólica, minería, desarrollos turísticos y otros

10 de Diciembre de 2008

Llama el procurador agrario a campesinos para que diversifiquen el uso de sus tierras


El procurador agrario, Rocendo González Patiño, sostuvo que “el tercer paso para el campo” es la consolidación de las inversiones de empresas privadas nacionales y extranjeras en los ejidos y comunidades por medio del programa Fondo de Inversión Pública y Privada (FIPP). A la fecha hay 71 proyectos de energía eólica, minería, producción agrícola y desarrollo urbano, que involucran inversiones por un monto total de mil 137.2 millones de pesos.

Al presentar las Estadísticas Agrarias 2008, el titular de la PA asentó que la mitad del personal de la institución se enfocará a fortalecer el esquema de desarrollo en los 27 mil 17 núcleos agrarios certificados e inscritos en el Registro Agrario Nacional, ya que –ejemplificó– 20 mil hectáreas anuales se suman a los desarrollos urbanos, y en sitios como Playa del Carmen, municipio Solidaridad, Quintana Roo, es una hectárea al día.

La intervención de la PA, especificó, es para hacer un llamado a los campesinos a que no vendan sus tierras, sino que sean copartícipes en los diversos esquemas de desarrollo; el campo no es sólo producción agrícola o forestal, hay otras actividades que pueden realizarse en las regiones. “Hacemos un llamado a los campesinos e inversionistas para que hagan las cosas bien; hay mucha tierra para desarrollos turísticos, comercial, urbano, cinegético, entre otras actividades”.

El titular de la PA y el coordinador general de programas interinstitucionales, José Antonio Ortega, apuntaron que hay más de 200 núcleos agrarios en listas para inversión. Entre los proyectos están: en energía eólica, el desarrollo de La Venta IV, en Oaxaca, por una empresa española, y varios proyectos en San Luis Potosí y Veracruz por la alemana Sowitec; de minería por las empresas Dolores y Madera, en Chihuahua; El Saucito, en Zacatecas; Peñoles en Coahuila; y las empresas Peña Colorada y Eagle solicitan asesoría; el Grupo Covadonga está en coparticipación en 30 mil hectáreas en Campeche.

También está el de extracción de materiales pétreos y producción de maíz blanco por un particular, en el ejido La Palma, de Navolato, Sinaloa; la empresa Anaya Curiel y Compañía, en el ejido Arroyo de la Higuera; la inversión de un particular en el ejido El Melón para la producción de granos, entre otros.

González Patiño insistió en que la seguridad de la tenencia es el sostén del desarrollo empresarial rural, por lo que convocó a los ejidatarios a firmar sus testamentos sucesorios, por los cuales la PA cobra 30 pesos; el año pasado se firmaron 80 mil y están pendientes 500 mil más.

Respecto a los conflictos agrarios informó que en 16 años, la PA concluyó 379 mil 275 asuntos de asesoría y representación legal, de los cuales 303 mil 13 fueron favorables a los representados por la institución. Las controversias más recurrentes fueron por sucesión de derechos ejidales y comunales; posesión de una parcela; acreditación de la calidad de ejidatario o comunero; asignación de derechos sobre la tierra, restitución de tierras, bosques y aguas.

La PA, asentó, atiende anualmente 40 mil asuntos de conciliación y de los asuntos más conflictivos se han resuelto 494 y quedan pendientes de solución 202, que involucran principalmente a indígenas de Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por Matilde Pérez U.
La Jornada

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/10/index.php?section=sociedad&article=053n1soc

813

    





Energía / Política ambiental / Pueblos originarios /

México - Energía

Enel demandada por incumplir obligaciones en arbitraje de plantas solares Mexicanas (08/01/2024)

Ningún extranjero podrá explotar litio en México: AMLO (17/02/2023)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina (11/11/2022)

Detectan 37 conflictos socioambientales por megaproyectos de energía renovable en México (21/08/2022)

Multan a Iberdrola por venta ilegal de electricidad (27/05/2022)

Diputados mexicanos aprueban iniciativa de reforma a Ley Minera (18/04/2022)

¡Descrecimiento o colapso! No a los parques eólicos y solares, públicos o privados (12/03/2022)

Hidrógeno verde, mercancía energética y falsas soluciones (11/03/2022)

Organizaciones y comunidades indígenas de México proponen modificaciones a la Constitución en materia energética (10/11/2021)

Detienen proyecto eólico en Oaxaca; juez concede amparo (20/09/2021)

Energía

Comunidad Changa se levanta en defensa del maritorio contra proyecto energético de Colbún. Chile (14/07/2024)

Seis meses esperando: Delegación Provincial del Biobío determina que “no existe plazo” para revisión de informe técnico de impactos de proyectos eólicos. Chile (14/07/2024)

OLCA y alza de la luz: “El sistema energético está centrado en la ganancia de las empresas”. Chile (06/07/2024)

En medio de crisis por tarifas de luz, Acciona pide subir precios de su contrato y logra que ‘Panel de Expertos’ admita revisar su pedido. Chile (05/07/2024)

Total Energies, empresa detrás del hidrógeno verde chileno, donó paneles solares a base militar de Milei. Chile (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (18/05/2024)


Ver más:
Energía / Política ambiental / Pueblos originarios /